DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 19 de octubre de 2018

'Eye of the tiger' (by Isa)


Es imposible que esta canción no me venga a la cabeza cada vez que alguien me dice esto de ¡Ánimo, luchadora! -y desde que me diagnosticaron cáncer de mama me lo dicen mucho-.

La verdad es que es un temazo. Muy bien construido, con un ritmo arrollador que incita a sacar coraje de donde no lo hay. ¡Coño! si te quieres sentir Rocky, ganar una maratón o llegar a la cima de la montaña esta es la canción que tiene que sonar en bucle en tus auriculares. A mí me viene de lujo. Os lo juro.

Sin ser muy fan de Stallone, no tengo por menos de agradecerle ser el germen de 'Eye of the Tiger', porque que sea la banda sonora de Rocky III no es casual, es que el bueno de Sylvester (el malo es el gato de los dibujos de Piolín) fue el que pidió a los Survivor -el nombre le va al pelo- que la compusieran. Es por tanto una canción compuesta por encargo. Y oye, ni tan mal.



Muchos puristas echan mierda sobre la música de los ochenta y aunque ya sabéis que yo me paso sus sesudas argumentaciones por el arco del triunfo, a veces me tocan las pelotas. Este tema, por ejemplo, es muy de los ochenta y qué queréis que os diga ha envejecido con un lustre que ya quisieran muchos. Ese riff de guitarra emulando a los golpes a puro guante de boxeo es un clásico sin discusión. Y la letra es todo un cántico a la superación.

En la peli de Persépolis, que me encanta, hacen una versión de 'Eye of the Tiger' muy bonita pero pelín bajonetis, por lo que se carga la esencia de la canción. En cambio, Gloria Gaynor hace una cover que mola un puñao. Pese a que me sigo quedando con la original, la reina del disco le da un rollo soul estupendo. Además, siendo hoy un día de conmemoración de una "lucha" mayoritariamente femenina, le pega todo. Ella sabe de lo que habla cuando habla de supervivencia ('I will survive' lo dice todo). Con ella os dejo, para que os pongáis el lazo rosa escuchándola (donación a la AECC previa, please).

6 comentarios:

  1. Esta canción nos la ponen mucho en el gimnasio. A veces la motivación funciona... y otras no :P
    No sabía que fuera un encargo específico para la peli (le pega todo, claro) y tampoco recordaba que saliera en 'Persépolis', ¡con lo que me mola!

    Admite que los 80 fueron duros en sus estilismos al menos... ¡Esos pantalones marcapaquetes del cantante de Survivor! (que, por cierto, se parece a Ted Danson de joven).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja
      Ay, la estética es algo muy voluble... Los noventa parecian menos horteras cuando los vivimos en comparación con la década anterior, y solo hace falta mirar las fotos de entonces :-P

      Eliminar
    2. Y sin embargo, ¡han vuelto! :O

      Eliminar
  2. Te-ma-zo. Subidón. Clasicazo siempre actual. Que no pare esa lucha ;)

    ResponderEliminar
  3. Temazo sin discusión. De los que dan buen rollo

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?