DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 13 de julio de 2018

'She’s a Rebel' (by Robert)

she's-a-rebel


Calentamos motores para el finde con una nueva entrada de nuestro colaborador Robert Beneyto, que vuelve a nuestras páginas con 'She's a Rebel', temarraco de Green Day que revive a los muertos y a los damnificados por semanas laborales lamentables. 

Green Day, junto con los 091, aparecieron en mi vida cuando no sabía ni qué era una raíz cuadrada. Recuerdo, con cariño, un momento bastante embarazoso en el comedor del colegio cuando alguien me soltó que no sabía ni lo que estaba cantando. Lo realmente embarazoso es que estaba "cantando" en guachi-guachi su buque insignia, 'Basket Case', y aún hoy en día no me la sé (a pesar de haberla oído y berreado hasta la saciedad en todos los bares guarros de mi ciudad).


Luego vino la adolescencia, para mí bastante oscura (bueno… y para quién no, ¿verdad?), en la que abracé el metal. Por supuesto, entre metaleros, está prohibido oír nada más, especialmente punk; ese fake rock de tres notas, con canciones que apenas pasan de los dos minutos. Sí, los heavys somos unos putos esnobs.

Ahora, que me la suda que nadie me critique por lo que escucho, que soy consciente de que casi cualquier música tiene su momento (¡casi!) y que admito que no tengo la sensibilidad musical -o la capacidad crítica, no sé- innata de un heavy (para lo bueno y para lo malo), puedo recuperar el grupo que me dé la gana. En su disco American Idiot, que diría que devolvió a Green Day a la esfera mainstream (perdida tras unos discos con poquísima repercusión), tienen este temarraco donde ella es una rebelde, además punk-rocker ;-)




Concretamente, a estos californianos les debo dos cosas, y por ellas les tengo especial cariño.

Primera, acercarme a la música antes que a los libros (lo de leer, pasaron años antes que empezara a hacerlo por placer; sí, además de esnob, ignorante, creo que no hay combinación peor). No sé si es bueno, pero siempre me muevo por impulsos; ninguna pasión que tenga la he aprendido, siempre van asociadas a un click que puedo identificar y Green Day me lo provocaron en la música. Supongo que debería ser alguien con más peso, unos Deep Purple o unos Black Sabbath o, qué sé yo, un Lou Reed, pero no me avergüenzo.

Segunda, les debo haber sacado a mi hermana del círculo vicioso de las Spice Girls y los Backstreet Boys en que se había metido. Supongo que para eso aún mantengo mi esnobismo... aunque también he bailado el 'Wannabe', ¿cómo evitarlo? De hecho, ella es ahora mucho más fan que yo de la banda encabezada por Billie Joe, cosa que me alegra, porque si no... ¿Quién sabe? Quizá ahora sería una belieber, ¡y por ahí sí que no paso!

8 comentarios:

  1. Yo ,de Green Day , me quedé en el Boulevard of Broken dreams y When I comes around .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del Boulevard desde luego es otra muy buena canción del mismo disco.

      Hay varias canciones enlazadas en el álbum (de hecho "She's a rebel" en realidad empieza por "Give me novacaine"). Con la que comentas hicieron estos dos vídeos en uno (junto a la canción "Holiday"): Holiday de los sueños rotos, vendría a ser :P

      Eliminar
  2. ¡Que tire la primera piedra quien no cante 'Basket Case' en guachi guachi! (Nota mental: buscar la letra de una vez).
    No hay que avergonzarse en absoluto de quién te abre las puertas del disfrute musical. Las cosas llegan cuando llegan, y a lo mejor en ese momento tus oídos estaban listos para Green Day y no para Deep Purple, oyes. Lo importante es que vibres con la música y un grupo te vaya despertando la curiosidad por otros.
    ¡Gracias por volver de nuevo a nuestra casa digital, Robert!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, que la curiosidad no pare =)

    Lo malo de malcantar durante años una canción es que luego, aunque consigas aprenderte la letra, te sigue saliendo el guachi-guachi, jiji

    Gracias a vosotras por cederme este espacio, un placer =)

    ResponderEliminar
  4. Salvar a tu hermana de las Spice Girls y de los Backstreet Boys es una hazaña que ya en sí merece todo mi respeto :-)
    Eso mismo le pasó a mi hermano con Gn'R y el hip hop :-P
    Lo curioso de Green Day es que lleva marcando a adolescentes desde los 90, y sigue... algo brutal, un grupo para púberes intergeneracional. La mía fue con ese gran hit que es Basket Case ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, con Guns tengo una batalla personal, porque a mi madre le dio por pincharme con que todas las baladas metal que oía eran de ellos, ¡y no! :P

      Cierto, se ven mogollón de chavales llevando camisetas de este disco y del siguiente, especialmente. Es bonito, ¿verdad? Recuerdo en el concierto de Buzzcocks no hace mucho que ocurría un poco igual; estábamos los viejunos sí, pero también había una grupo grande de chavales tratando de conocer a los precursores de sus grupos actuales (digo yo... igual no e iban de motu proprio, o se habían equivocado :P).

      Eliminar
    2. Siempre quise tener la camiseta de la portada de ese disco :-)
      ¡El rock and roll no tiene edad! Cuando te pica, vas a terminar investigando para descubrir tanto grupos contemporáneos de la misma cuerda como los previos en quienes se han inspirado. Y es que al final siempre se vuelve a las raíces.

      Eliminar
  5. Temaco. Como muchos de los Green Day. Yo soy otro de la era Basket Case... Entonces el mundo se dividía en los que eran de Green Day y los que eran de Offspring. Luego, como dices, crecimos y comprendimos que para qué ser sólo de uno, si los dos tienen su punto... También los recuperé, como medio mundo, con el American Idiot, banda sonora de un gran viaje a Portugal con colegas.

    Let there be rock!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?