DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 27 de julio de 2018

'No tocarte' (by Isa)


Hace un par de días -por su santo- cumplió años uno de los artistas más influyentes de la música española del último siglo, y uno de los tíos que más me pone sobre la faz de la tierra: Santiago Auserón, 64 añitos nada más y nada menos. Aunque el caballero aparente tener veinte años menos. Sí, Juan Perro va camino de convertirse en nuestro Mick Jagger patrio, que cumplió 75 palos un día después que el carismático líder de Radio Futura. Ambos parecen haber hecho un pacto con el diablo. Y desde luego a los dos les tientan las llamas y el fuego ardiente del infierno, como evidencian algunas de sus canciones. Eso es lo que le pasa a 'No tocarte'. Difícil no encenderse y entrar en ebullición con este tema. Otra CBR que va claramente a nuestra subsección de 'canciones para follar'. Creo que no encontraré a nadie que me discuta este punto. Escuchad, escuchad... y mirad.



¡Madre mía! Esa forma de besar (o quizás devorar) el micro, y ese look sin camiseta ya es una declaración de intenciones... Y no defrauda. La sensualidad de la voz de Santiago, el fraseo insistente y abrumador de la guitarra de Enrique Sierra, los latidos exacerbados del bajo de Luis y de la batería de Solrac, unidos a lo explícito de la letra, hacen de 'No tocarte' una canción imprescindible para definir el deseo sexual no satisfecho (¿hay alguna mejor?). "No voy a tocarte, es mejor así"

Si alguna vez has vivido una relación clandestina, entenderás que 'No tocarte' no solo describe sino que remueve con su ritmo todas las sensaciones que se experimentan. Es la disyuntiva entre el querer y el deber, el deseo contenido que desborda hasta la locura, el calentón delirante ahogado a duras penas, el placer de saberse a las puertas de transgredir lo prohibido. En el 85, cuando sale esta canción de Radio Futura yo ni atisbaba lo que era el sexo adúltero, así que mi vínculo con la canción fue muy posterior. Y muy gozoso.

'No tocarte' fue uno de los singles más impactantes de 'De un país en llamas', segundo disco de la formación definitiva de Radio Futura (sin los integrantes que perpetraron 'Música Moderna', disco del que reniegan). Es un álbum oscuro e introspectivo, con letras crípticas y efectos sonoros que recrean un clima inquietante, desde luego esta canción es una muestra ("sé que estás pensando en cuerdas y cuchillos") Según recoge La Fonoteca, el propio grupo dice de 'No tocarte' que es un pasodoble al que le dieron la vuelta. ¡Toma ya!

En 1987, cuando TVE todavía programaba espacios musicales con actuaciones en directo, Miguel Ríos -los viejos rockeros nunca mueren- tenía uno fabuloso que yo aún recuerdo, ¡Qué noche la de aquel año!, donde se hacía un repaso de los grupos españoles y los grandes éxitos de las décadas de los 60, 70 y 80, con guiones de Diego Manrique. Un gustazo. Mis padres, que tienen gran reverencia por el granadino, eran seguidores de este programa, y viéndolo descubrí muchos artistas que no conocía. Y es que Miguel Ríos aprovechó para llevar a multitud de bandas al plató y marcarse versiones a dúo con ellos. Una de ellas fue el 'No Tocarte' con Radio Futura. Tremenda. Para entonces, Solrac -el baterista original- ya no estaba. Enrique Sierra, enfermo del riñón, sufre una crisis que le obliga a dejar el grupo temporalmente. Así que en el vídeo están Carlos Torero (batería), Javier Monforte (guitarra) y Pedro Navarrete (teclados) que junto a Luis Auserón lucen un nuevo look con melenas ochenteras. Santiago permanece fiel a su estilo. Y qué estilo. ¿Quién necesita melena teniendo ese oyuelo en la barbilla tan apetecible?


Pereza es lo que me da la versión de los susodichos... pero es que no puedo con la voz de desgana del Leiva, que le resta toda la pasión al tema. Se cargan el riff obsesivo de Enrique Sierra, que mantiene la tensión durante la canción, y lo edulcoran. Y ese final repetitivo, comparado con el alarido original. En fin, para mi gusto, caquita millenial. Aquí la podéis escuchar y juzgar por vosotros mismos: 'No tocarte', por Pereza.

Os dejo. No sin antes daros mi consejo del verano: no os quedéis con las ganas, que es malo...

7 comentarios:

  1. Espectacular tema! Para mí la clave está, aparte de la letra de Santiago, el riff de guitarra de Enrique Sierra. Al principio el disco "De un país llamas" me parecía extraño, me costó pillarle el punto. Pero desde luego que temas como este y el brutal "Han caído los dos" me hicieron cambiar de opinión. La versión de Pereza, en fin, sin comentarios...

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ríos seguro que era más joven en aquella grabación que Santiago Auseron hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, ajajaja... ¡Pero sigue conservando buen pelazo!
      Le tengo cariño a Miguel Ríos, supongo que porque en casa de mis padres era un ídolo. Y mira que estos duetos me ponen de los nervios, pero en este caso, creo que Auserón y Ríos congeniaron bastante bien.

      Eliminar
  3. ¡Buah, me pone como una moto este temazo! Aparte de que es de las canciones que más me gustan de Radio Futura, es todo eso que dices y más: excitante, poderosa, flamígera... Y como en tu caso, fue mi banda sonora en un tiempo de enormes deseos reprimidos (muy) a duras penas ;-)
    ¡Y qué bueno estaba, y sigue estando, Santiago Auserón!

    ResponderEliminar
  4. https://open.spotify.com/track/2faO4RyeSugcJPcfYfZu0C?si=bNUggkC5SVm7nzup2Z8OZg

    ResponderEliminar
  5. Imprescindible en la historia de nuestra música

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?