DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 20 de junio de 2018

Good vibrations (by Isa)


Por fin ha llegado el calorcete ¡¡Hurra!! Sé que hay mucha gente que se quejará porque no soporta los calores... y sé que muchos de los que andan ahora quejándose del sol hace dos días lo hacían por la lluvia y la rasca. Hay gente que no está contenta con nada. Pero yo sí. Yo estoy encantada de que por fin hayan subido las temperaturas, que haya podido sacar mis vestiditos ligeros y mis sandalias para dejar al aire mis carnes y mis pinreles :-) ¿que queréis que os diga? que el sol, la luz y el calor (en su justa medida- que es la de ahora-) me dan muy buen rollo, lo que en inglés se llama good vibrations.

Está clarinete que si hay un canción veraniega y buen rollera a partes iguales es este temón de los Beach Boys, un hit hippy surfero de lo más molón. A estas alturas, 'Good Vibrations' es una de las composiciones más representativas de los californianos y desde luego todo un clásico, pero en el momento que se lanzó (en 1966) fue toda una revolución con una producción de los más innovadora y que marcó un antes y un después en la historia del rock y que ha influido decisivamente en numerosos grupos posteriores. A mí, desde luego me pone en órbita.



Es imposible escuchar 'Good Vibrations' y eludir las vibraciones que efectivamente genera la canción, se sienten y te mueven, vibras. Y es que además de los múltiples instrumentos que se usaron en la grabación -algunos muy poco habituales en un tema pop, como el violoncello, el clavecín o el arpa de boca- y de la superposición vocal en varios registros y tonos -tan característica de la banda- y fue una de las primeras veces que se usó el electroteremín, que es esto que está a caballo en entre el modo vibración de un móvil y el canto de una sirena, muy usado después en el panorama surf pop. Aquí es su propio inventor, el trombonista Paul Tanner. La impresionante producción de este tema es la más cara de la historia, por la complejidad -se usó la técnica Wall of Sound de Phil Spector- y por la cantidad de sesiones que se llevaron a cabo, a veces por la indecisión de Brian Wilson que le dió tantas vueltas a este tema que en lugar de publicarlo en su álbum del 66, en "Pet Sounds" no apareció hasta el siguiente el "Smiley Smile".

La letra de 'Good Vibrations' es una mezcla perfecta entre el boom hippy 'Flower Power' californiano, los efectos de la experimentación de los hermanos Wilson y sus primos payos con el LSD y un puntito místico de percepción extrasensorial basado en una anéctota de Brian con su madre: "Me dijo que los perros ladran a cierto tipo de gente y a otras no, porque son capaces de captar las vibraciones de estas personas, que no se pueden ver pero se pueden sentir. No entendía demasiado lo que significaba eso cuando era sólo un niño, y además me asustaba la palabra vibraciones"(Keith Badman en la biografía del grupo). El propio Brian es el principal responsable de su arreglo vocal, con la ayuda de Mike Love contribuyendo letras y el riff vocal "I'm picking up good vibrations / she's giving me excitations" en el coro. Todo esto de la excitación no gustó mucho en España y no pasó la censura franquista, así que estuvo prohibida por su "sentido totalmente erótico, en el que se subliman las excitaciones sexuales". Sexual no lo sé pero psicodélica sí que es un rato y en este vídeo del 68 con un croma rayante digno de Lazarov se aprecia bastante:


No encontrado muchas versiones guays de 'Good Vibrations', y la verdad es que me quedo con la original, que los Beach Boys son palabras mayores, aunque no sea capaz de escuchar un disco entero suyo -y eso que abusan menos del falsete que los Bee Gees). Mola bastante esta de The Troggs con un rollo más pausado simple y sobre todo setentero y sexy con sus susurros y sus suspiros muy a lo 'Wild Thing'. Tampoco está mal esta, muy posterior (2012), de las cachorrillas de los Beach Boys (y de The Papas and the Mamas), las Wilson Phillips con un rollito más limpio, básico y millenial -aunque ellas ya deben andar peinando canas- y con sus bonitas voces femeninas al viento.


Lo dicho, amiguitos, a disfrutar del buen tiempo, del buen rollo y de las buenas vibraciones :-)

3 comentarios:

  1. Yo sé que esto es muy impopular, pero yo también prefiero el verano, el calorcete y la luz del día cuantas más horas mejor ("pues vete al polo norte", mimimimimi). Además, ir a currar YA de día, no es lo mismo que ir AÚN de noche, no te digo nah al salir por la tarde... y todo esto es lo que trae consigo este temarraco =)

    Qué descubrimiento, el de sus hijas a capella =) un ratito al menos, eso sí, que la capellaaaa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me gustaron mucho los gorgoritos de las hijas; me recordaban demasiado a Celine Dion. La capella es demasiao, sip :P

      Eliminar
  2. Me imagino a los censores franquistas sudando para traducir la letra para ver si era "audible" y me parto de risa. Qué lastimica...

    Escuché 'Good Vibrations' por primera vez cuando tenía 13 o 14 años. Creo que habían lanzado un recopilatorio de Beach Boys y en la radiofórmula sonaba mucho una especie de medley-pastiche con varios de sus grandes éxitos. Recuerdo quedarme hechizada con la música y las armonías vocales de Brian Wilson al inicio, que para mí es la parte más fascinante de la canción, mucho más allá del célebre estribillo.

    El vídeo es muy Valerio Lazarov, efectivamente :D

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?