DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 8 de junio de 2018

'Girl You Know It's True' (by Carol)

milli-vanilli
Rob Pilatus y Fab Morvan en su época rompecorazones

En 1989, estos dos mozalbetes decoraban las carpetas y paredes de habitaciones de adolescentes de todo el mundo. A los millennials seguro que sus caras no os dicen nada, pero a los viejunos del lugar sí.

¿Y por qué me he acordado de Milli Vanilli? Pues he pensado que era un grupo muy apropiado para estos tiempos de falsedades y plagios variados y en los que nos la meten doblada sin parar. Y aparte, porque 'Girl You Know It's True' es un absoluto CBR. Eso es así.


El de Milli Vanilli fue uno de los fraudes más célebres de la historia de la música pop (que no el único, claro). Además, a raíz de que se destapara todo, las cosas fueron cuesta abajo para el dúo y uno de ellos, Rob Pilatus, murió de sobredosis en 1998. Todo mal.

Pero hablemos de su época dorada. Fab Morvan y Pilatus formaban el grupo del momento. Dos pibonazos con canciones ultrapegadizas y su dosis correspondiente de baladitas. ¡Molaban todo! Una "amiga" (las comillas son deliberadas) tenía el disco y nos pasábamos las tardes en su casa dándole vueltas y vueltas en la cadena de alta fidelidad.

Un año más tarde, Milli Vanilli había caído en desgracia y desaparecido del mapa.

Es una historia mil veces repetida: avispado productor (por favor, no perderse sus pintas) ficha a dos guapazos para montar un dúo pop con el que pulverizar las listas de éxitos. Los chicos bailan fenomenal y derrochan sex-appeal. Lo tienen todo para triunfar... quitando la minucia de que cantan peor que Cameron Díaz en 'La boda de mi mejor amigo'. Pues nada: contratamos a dos cantantes de verdad, los otros hacen playback en los directos y se acabó el problema. ¿Qué podía fallar?

Pues falló todo, claro. En un concierto de la MTV, ante 80.000 personas, se rayó el audio. Como explican con mucha gracia en este vídeo, "su pista pregrabada se trabó". Un sindiós, vamos.




Eso confirmó las sospechas previas de que no eran ellos los que cantaban en los discos y su carrera se fue al garete. A mí me jodió, porque además de que era muy fan, por primera vez dos chicos negros eran ascendidos por las masas a la categoría de tíos buenos. Recordemos que eran los 80 y primeros 90: en nuestra España blancurria y poco cosmopolita no había referentes de sex symbols "de color". De hecho, era habitual escuchar comentarios, inaceptables hoy en día, como "para ser negro, es bastante guapo".

Al margen de toda la movida, 'Girl You Know It's True' es un bombazo. Vale que va un poco a tope de casiotone, pero aún hoy es un llenapistas total. ¡Si es que la estoy escuchando ahora mismo en la ofi y se me van los pies, copón!

El videoclip es muy... de la época. Aunque como veis, la ropa que llevan no se diferencia en absoluto de la que se puede adquirir ahora mismo en cualquier cadena textil (quitando las chaquetas de hombreras XXL). Quién nos iba a decir que iban a volver los vaqueros zarrapastrosos y, sobre todo, ¡que iba a terminar pensando sobre ellos lo mismo que mi abuela pensaba entonces de los míos!




Para que veáis que los modelnos también reivindican a Milli Vanilli, os dejo con Julian Casablancas borracho destrozando el tema (la cabellera la traía destrozada de casa). ¡Everybody!: guerl yu nou is truuuu-u-u-u-uuuuuuuu...


5 comentarios:

  1. Y tuvieron la desfachatez de incluir la palabra True , en lo que despues se vio que de true , nada .

    ResponderEliminar
  2. Sí, el título en sí era toda una paradoja :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grande este post!
    Las pintas y la coreografía son de partirse el culo totalmente :-D
    Ahora, en la era de la postverdad creo que no habría tanto escándalo... nos hemos acostumbrado a las mentirijillas a medias, y esto podría considerarse un proyecto musical colaborativo: yo pongo la estética y tú la voz... y no me parece tan mal, lo que son las cosas.
    Tienes mucha razón en lo que comentas sobre que en España no estábamos acostumbrados a ver atractivos a gente de otras razas. Todavía recuerdo la cara de estupor de un novio mío cuando le dije que Lenny Kravitz me ponía como una moto: "¿¿pero si es negro??", me soltó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Sí, ese comentario que dices era muy habitual entonces. Somos una sociedad racista, es la verdad. Ahora menos, pero lo seguimos siendo.
      Pues tienes razón, hoy vendes eso como "grupo colaborativo" y encima quedas de modelno :D Y anda que no han trincado a cantantes haciendo playback y no les ha pasado absolutamente nada (véase Enriquín Iglesias).

      Eliminar
  4. Por cierto, os he dejado un mensaje en el mail del blog, creo que no lo habeis visto.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?