DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 17 de mayo de 2018

'Mama's Fallen Angel' (by Jose A. Plaza)

mamas-fallen-angel
Poison: las lentejuelas del glam metal

Hace justo ahora 30 años, cuando yo tenía seis, Poison publicó su segundo disco de estudio, Open Up and Say… Ahh! El disco, de 1988, incluía mi canción favorita de estos estadounidenses: 'Mama's Fallen Angel'. Poison, gente estrafalaria de indumentaria donde la haya, son una banda de Pensilvania. Hacen glam metal (rollo Docken, Ratt, Hanoi Rocks, Cinderella…), pero vamos, para entendernos y sub-etiquetas al margen, tocan una suerte de heavy metal que quizá sea más hard rock.

Me enganché un poco a Poison (que nunca ha estado entre mis grupos de referencia) cuando tenía 18 años, época de final de instituto e inicio de universidad, en la que estaba consolidando mi pasión por el heavy metal. Entre 1999 y 2000, Poison, que nacieron en 1983, decidieron volver tras unos años de parón, hicieron una gira y publicaron nuevo disco. Saltaron de nuevo a la palestra y aproveché para conocerlos mejor y empaparme de sus discos ochenteros. Sus cuatro componentes (Bret Michaels, CC De Ville, Bobby Dall y Ricki Rocket) llevan toda la vida en el grupo, salvo un breve lapso de cinco años en los 90`s en el que De Ville salió de la banda.

La canción es más sencilla que el mecanismo de un chupete. Un buen riff facilón de entrada, una historia vendible, un estribillo pegadizo, un solo resultón… Quien busque en 'Mama's Fallen Angel' un heavy metal difícil de escuchar, se equivoca. Es un tema muy asumible para amantes del hard rock a quienes el metal les parece un escalón demasiado alto. Si queréis abrir la puerta a este estilo, es una buena manera de empezar. Tema muy buenrollero. Como suelo decir, para qué más.

'Mama's Fallen Angel' no es su canción más conocida. Igual tenéis más fichadas 'Nothing But a Good Time, Talk Dirty to Me' (si juegas al Guitar Hero, la conocerás) o su baladón 'Every Rose has Its Thorn', pero yo me quedo con el tema que ocupa este post. Cuenta una historia típica: la chica de pueblo que decide irse de casa y probar suerte en el mundo del espectáculo de Los Ángeles, donde conoce otro rollo que no acaba de llenarla y con el que se lleva más de un chasco. Cuando rompe con parte de ese mundo, y se va con un tipo en moto a saber dónde –el tipo es el cantante, Bret Michaels- , otra chica baja del autobús para vivir en Los Ángeles, y la historia se repite… Ya lo decía Loquillo por aquellos años: siempre quise ir a LA…

La canción funcionó muy bien como single, el vídeo triunfó y la MTV lo repitió hasta la saciedad. Si el tema ya molaba de por sí, la industria lo catapultó. Ved el vídeo, mirad qué pintas, cómo se gustan, cómo posan, qué posturitas, cómo miran a cámara… Las lentejuelas del rock, como cantaba Barricada. Pero, qué coño, molan.


Poison - Fallen Angel from kratu on Vimeo.


Cuentan que la historia de la canción tiene algo de autobiográfica, ya que, como apunta Wikipedia, parte del grupo emigró de su Mechanisburg (no digáis que no mola el nombre de su pueblo) natal para buscarse la vida en Los Ángeles. Últimamente los Poison estaban bastante parados, aunque este verano van a hacer una gira por Estados Unidos con Cheap Trick como invitados (si no conocéis a Cheap Trick, ya tardáis, por cierto). Se puede decir que Poison, como otros muchos, viven de las rentas de los 80-90s. Pero, leche, son unas rentas que no están nada mal.

6 comentarios:

  1. Yeah, sin duda tiene todos los ingredientes para convertirse en jitazo =)

    Me encanta el nombre de su pueblo "Mechanisburg", aunque había leído "Merchaningsurg", y pensaba que era un palabro nuevo tipo "Merchandisingburg" que pienso acuñar desde ya :P (para cuando una banda se vuelve mainstream, cosa prohibida entre metalheads snobs ;)

    ResponderEliminar
  2. Los escuche bien gracias a este disco que tenia un amigo en casette , y me encantaba

    ResponderEliminar
  3. Jitazo en su día, jitazo hoy. Hay que ir a Mechanisburg, o como queramos llamarlo ;) Jo, las cassettes, las que tengo en el pueblo aún me van. Dadle una oportunidad a los Poison, gente

    ResponderEliminar
  4. Nunca he seguido mucho a Poison, supongo que siempre me parecieron demasiado blandengues con respecto a otros grupos que me inspiraban más...
    Venga, boy a darle la oportunidad que no le di de adolescente ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no había escuchado esta canción en mi vida, pero sin duda un grupo llamado Poison, con esas melenazas, de un pueblo llamado Mechanisburgh y con ese videaco tan 80s (gran momento de patada en la entrepierna) merece atención :D

    ResponderEliminar
  6. Son blandengues. Pero es que lo blandengue a veces mola. Os lo dice un heavy al que le gusta tanto Grave Digger, Megadeth o Children of Bodom como los primeros Bon Jovi o Europe, por citar a algunos 'blanditos' que no pueden ser mejores ;) Dale una escuchada, ya puedes decir que te sabea una de los Poison, y a otra cosa, jeje

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?