DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 4 de mayo de 2018

It's my life (by Isa)


Llevamos una racha muy española, y yo también tenía preparado algo sobre uno de mis grupos patrios favoritos, pero lo voy a aplazar para meter algo de variedad en el blog. Además, ya iba tocando uno de esos hits ochenteros que tanto me ponen. Este lo tiene todo, lo épico de la voz, ese rollito de himno coreable, la frialdad británica del mejor synth-pop y la elegancia new-wave. 'It's my life' es un tema de 1984 y lo tengo asociado a mi infancia. No por nada en particular -de hecho, hasta que no me he puesto a escribir este post no era consciente ni de a quién correspondía la autoría- sino porque sonaba en la radio muy a menudo.

Mi madre siempre ha sido muy de radio. Teníamos una en cada estancia de la casa, pero la que más usábamos era la de la cocina. Era una cadena de esas grandotas, con doble pletina y tenía la opción de grabar de una cinta a otra, y también de micrófono. A mis hermanos y a mí nos encantaba grabarnos en cintas vírgenes (que nombre más sexual). Cantábamos canciones que nos gustaban y también fingíamos que hacíamos un programa de radio, con sus locutores y sus invitados a los que entrevistar. Como siendo críos teníamos un alto riesgo de cargarnos el aparato con nuestras manitas torponas, mis padres trataban de alejarlo de nuestro alcance. Llegaron a situarlo encima del frigorífico, pero dio igual, nos subíamos a las banquetas de la cocina y lo manejábamos desde lo alto. Era súper divertido, y supongo que, además de la escritura, eso supuso el germen de mi vocación profesional. Los Reyes Magos debían ser conscientes de esto, porque un año me regalaron un aparato de radio con todo esto que os comento. It's my life fue sin duda una de esas canciones que grabamos con nuestras voces infantiles y nuestro inglés de guachuchuacho (que era como se llamaba antes de que se inventase el término spanglish).



Como os decía, It's my life es el típico tema que siempre te ha molado pero que no sabes de quién es, así que he tenido que tirar de Gugel y de la whiskipedia (gracias Rubén por el vocablo) para enterarme de que es una canción del grupo británico Talk Talk que también tienen en su haber uno de esos hits que suenan tanto en M80: 'Such a shame'. Aquí tenemos el vídeo original, que no deja de ser bastante peculiar por lo poco que marida con la temática de la canción. La letra habla de la falta de compromiso en una relación sentimental y como uno reivindica su estilo de vida y su independencia cuando lo que pasa es que le da miedo pasar a mayores... mola, ¿no? Lo que no se entiende es lo de los animales salvajes a lo Felix Rodríguez de la Fuente del vídeo, y es que por lo visto, los del grupo estaban en contra del lip-shynching (doblaje, pa entendernos) y prefirieron meter imágenes de documentales rollo National Geographic y del zoo de Londres antes que ponerse a gesticular como si estuvieran cantando...
Los No Doubt hicieron una versión muy chula del 'It's my life' en 2003 para un disco de grandes éxitos que se les quedaba un poco cojo sin algo nuevo. Suena menos ochentero y más actual, pero aún así mantiene el aura del original. Me gusta mucho la voz y el look de Gwen Stefani, así que le video también me flipa con ese estilo años 30 y ese rollo a lo Jean Harlow haciendo de viuda negra. Genial:


Queridas y queridos, reivindiquemos nuestra autonomía con ganas pero no por miedo al compromiso, que luego nos da por cargarnos a nuestras parejas... o sí, quién soy yo para dar lecciones ;-) Ea, ¡a por el finde!

4 comentarios:

  1. Me declaro fan absoluta del vídeo original, con sus animalicos y las rayicas rotuladas sobre la boca del cantante que se parece a Damon Albarn :P

    También prefiero la original a la versión, creo. Es, como bien dices, de esas canciones que te han gustado siempre, pero nunca has sabido quién las canta (de hecho, creo que no había escuchado el nombre del grupo en mi vida).

    En mi casa, mi hermana, mis primos y yo también jugábamos a grabarnos en casetes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos británicos se parecen todos un poco: paliduchos y rubiejos ;-)
      Últimamente estas canciones ochenteras que siempre me habían parecido de buen rollo me ponen tristona. Suenan tan viejunas que me hacen tomar consciencia del paso de los años. Qué mal :-/
      Se ve que era un juego habitual, entonces, porque si llegó hasta Ponferrada...

      Eliminar
  2. Halaaaaaaaa, la versión de NoDoubt me acaba de retrotraer a casa de mis padres, en concreto al sofá del comedor, con mi sister al lado.

    Pues diría que no había oído la versión original, gracias por ilustrarme =)

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?