DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 26 de marzo de 2018

'Sultans of swing' (by Isa)


Hoy es el cumpleaños de mi madre, así que este 'Sultans of Swing' va destinado a ella y a su amor por Mark Knopfler. Conozco a no pocos elementos que no soportan al ex lider de Dire Straits. Hortera es lo más bonito que dicen del escocés y de su mítica cinta de tenista en el pelo, pero a mí me la pela. Ya sabéis los que me seguís que desde que soy mayor no me avergüenzo ni me disculpo por gozar de lo que me mola, por mucho que a los eruditos y salvaguardas del buen gusto me miren con condescendencia. Desde aquí os lo digo: que os den.

Esta vehemencia mía se la debo a ella, a mi vieja, que es toda una rebelde y una insumisa a sus 67 castañas. También le debo mi afición a la lectura -que no es moco de pavo- y mi pasión por la música como algo indispensable para la vida. Gracias a mi madre, no soy capaz de tachar un día en el calendario sin haber escuchado al menos una canción que haga por salvarme la jornada. Ecléctica como ella sola le gusta el pop sesentero, el soul, la canción francesa, la música disco, la clásica, el new wave... de tó: desde los Beatles a ABBA, pasando por Dire Straits, Camaron, Aretha Franklin o Sabina. Su eclecticismo también lo he heredado.

'Sultans of swing' es una de sus canciones emblema y está en mi memoria auditiva desde que la tengo (se publicó cuando solo tenía tres años). Aunque el primero de los los discos de Dire Straits no sea el que más se ha escuchado en mi casa familiar, este tema lo tengo grabado en el subconsciente.




Dice Pol Rodellar en la revista Vice que 'Sultans of Swing' es "un tema plano, excesivamente conocido, hortera y demasiado agradable", pero reconoce que escucharlo cada día durante un año le salvó la vida. A mí no me parece plano en absoluto, tiene una letra enorme en la que describe a la perfección el ambiente musical de los pubs de Londres, lo que debió ser para ellos empezar sin tener ni un duro, y lo que es sentir la música aunque sea a contracorriente.

El tema reivindica el uso de instrumentos asociados normalmente al jazz o al dixie en el rock n' rollo, estilos por los que Knopfler siente debilidad. Y sí, es cierto que el solo del amigo Mark es el culmen del pajillerismo guitarrero y que es imposible que si suena en un bar no visualices a unos cuantos haciendo el air guitar pero lo que está claro es que no soy capaz de escuchar 'Sultans of swing' sin venirme arriba, y eso, queridos, es la esencia principal de Canciones de Buen Rollo. Aquí les tenéis jovencísimos en la versión de estudio, con Mark sin el look McEnroe:



Y aquí, sin cinta también -al final va a resultar que no se la ponía tanto- con Eric Clapton en el homenaje a Nelson Mandela por su 70 cumpleaños en 1988:



Si hay algo de lo que me arrepentiré siempre -a pesar de la madurez de la que hablaba antes- es haber perdido la oportunidad de disfrutar de Dire Straits en directo con mi madre. El amigo Knopfler no está por la labor de arrejuntarse con los del resto del grupo para regalarnos una gira, así que mientras tanto aunque sé que no es lo mismo, te regalo este post. ¡Felicidades mamá!

4 comentarios:

  1. Me parto con el primer párrafo :D
    Honestamente, yo no soy muy fan de Dire Straits, pero no me disgustan para nada y su música es parte absoluta del imaginario colectivo. No hay nada tan pegadizo en el mundo como 'Walk of Life'. Mark Knopfler es un tremendo guitarrista, pese a que sea carne de competiciones air guitar, como dices, y a mi conocida aversión por los solos pajilleros ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando hay que reivindicar los gustos caiga quien caiga. Estos alegatos son necesarios ;-)

      El guitarreo knopflerista se presta mucho al onanismo... Se flipa él solo con sus solos. Es lo que hay. Algunas versiones son absolutamente infumables...

      A mí me gustan mucho Dire Straits, principalmente dos de sus álbumes (Brothers in Arms y On every streets)... Los he escuchado tanto en época blanda que es imposible que no deje huella.

      Mi santa madre tiene la culpa

      Eliminar
  2. "Desde aquí os lo digo: que os den", se puede decir más alto pero no más claro, a sus pies =)

    Pues no sabía que estos chavales tenían tantos detractores, con o sin "solos pajilleros" (jaja). Por llevar la contraria, a mí sí me gustan los solos, mucho, y más las batallas entre instrumentos cuando se mezclan sin que la voz se interponga. También he crecido con este falso diestro llenando la casa de mis padres, pero a diferencia de otros grupos "de padres" estos siempre me han gustado, aunque no les he dedicado el tiempo que merecen ;)

    PD: "...Lluís ya no me hace caso. La canción ya ha perdido su magia" no ha perdido su magia querido Pol; es que esa impostura tuya acabó por delatarte :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la impostura nunca es buena consejera ;-)

      Lo de los grupos de padres me hace gracia. No tenía yo a Diré Straits en esta categoría, porque siempre he pensado que esto de que a mi madre le gustasen era una transgresión, algo fuera de lo común. Es la diferencia generacional. Para mí, los grupos de padres son los de los 60 o 70 (cuando mis padres eran chavales), los de los 80 a los mios ya les pillaron en la treintena... Lo que pasa que mi madre siempre ha sido muy modelllna ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?