DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 11 de enero de 2018

'Black Betty' (by Robert)

Los Ram Jam y sus pelazos (fuente: blues.gr)

¡Estamos de estreno! Hoy se une a nuestras huestes un nuevo colaborador, Robert, que empieza por todo lo alto con una sesión de rock sureño y cultura audiovisual. ¡Pasen y lean!

Me he de rendir a la evidencia de que los videojuegos no sólo me han aportado horas de diversión (con sus respectivos suspensos durante mi época estudiantil...), sino que también me han enseñado música, ¡incluso inglés! (aprendí antes que un blacksmith trabaja el hierro que a conjugar el tercer condicional).

Desde hace algunos años, los creadores de videojuegos se toman muy en serio la calidad de los mismos. Han dejado de ser un juguete para niños y los hay que hasta generan libros o películas, por sus ricos guiones. Pero este no es un blog de videojuegos, así que vamos a lo que nos interesa: la música.


La música que acompaña la experiencia, como cualquier creación audiovisual, también se cuida. Particularmente (y dada la ingente cantidad de horas que le dediqué), a la saga de juegos de carreras llamada “Need For Speed” le agradezco algunos hallazgos musicales, bandas que a día de hoy sigo descubriendo. Las más notables son Rise Against y Lostprophets; además, no había carrera que no ganara cuando sonaban sus canciones.

En el juego saltaba habitualmente este tema de SpiderBait, ‘Black Betty’. Claro, es una versión:


Aunque no seáis fanses del banjo, no os dejéis engañar por su sonido, porque el tema es una inyección de energía directa a las piernas. Como curiosidad, esta canción sonaba en las carreras de tipo tierra, con camiones derrapando, pero no nos desviemos de la música. Como soy un maldito ignorante musical, no sabía que era una versión, pero un día me saltó esta otra que desconocía de Soil:

   

¡Diría que no desmerece de la otra!

Entonces me piqué y tuve que buscar de dónde venía tanta potencia. Imagino que, llegados a este punto, hay quien debe conocer el tema. Todos los anteriores parece que vienen a versionar esta otra cover tan, digamos, “Creedence” (es decir, viejunos, pero rabiosamente actuales) que me flipó, a pesar de no conocer tampoco a los Ram Jam:

   

Con todo y con eso, tampoco es la original, sino que la genuina ‘Black Betty’ parece manar de algún otro negro de Alabama olvidado por la Historia: Huddie William Ledbetter, más conocido como Lead Belly.

   

 De todas, creo que me quedo con la de los Ram Jam. ¿Y ustedes?

9 comentarios:

  1. Pedazo crónica Robert , bienvenido, y gracias, porque no conocía al grupo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, gracias hombre, como ves yo tampoco, fue un grato descubrimiento tras otro ;)

      Eliminar
  2. ¡Yo no conocía a ninguno de ellos! La canción me suena muchísimo de la publicidad, posiblemente de un anuncio de coches. Es lo que tiene no ser jugona ;-)
    Creo que también me quedo con la versión de Ram Jam, aunque la del banjo tiene su punto. Lo que me ha encantado es ver cómo se va "desnudando" poco a poco hasta llegar a la Black Betty de Lead Belly.
    ¡Bienvenido al blog, Robert, y espero que sea la primera de muchas colaboraciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un voto más ;) me gusta porque una vez oyes la original, los Ram Jam consiguieron darle una personalidad propia, que tiene poco que ver con la genuina.

      ¡Muchas gracias a vosotras, por la oportunidad! =)

      Eliminar
  3. Bienvenido, Robert. Yo conocía el grupo y la canción, y estoy igual de feliz que vosotros de leer este post. Muy grande este tema (versión). Subidón y buenrollo a saco. ¡Se agradece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo, hay mucho alumno aventajado por estos lares ;)
      ...se agradecen los ánimos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Toma trabajazo de arqueología musical, Robert! Bienvenido al blog y enhorabuena por el post: me ha encantado.
    Siempre me ha flipado esta canción :-) Yo solo conocía el tema de Ram Jam, no sabía que era una versión... impresionante el tema original.
    Me mola mucho también el de SpiderBait. Muy guay el rollo que le da el banjo... y estupenda la anécdota de los videojuegos. Me da una perspectiva distinta de algo que desconozco totalmente. Qué guay.
    ¡¡Un estreno acojonante!!

    ResponderEliminar
  6. Jop, grazie, qué ilusión que os guste =)
    Con lo de los videojuegos no te creas que no me he tenido que quitar prejuicios de encima, con eso de que siempre iba con maquinitassss :P

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?