DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 14 de diciembre de 2017

'El mejor cocktail' (by Carol)

El mejor cocktail
Los Brighton 64 de hoy en día, un poco más mayorcetes, pero tan elegantes como siempre
A veces me da por darle vueltas al tema de la edad biológica vs. edad mental. Por ejemplo: ¿Hasta cuándo puedo seguir llevando esta camiseta sin que los centennials me vean como una viejuna intentando aparentar diez años menos?

En el caso de la música, y dada mi querencia por los grupos del siglo pasado, la pregunta inquietante es: ¿Tiene sentido que unos sexagenarios calvos continúen cantando himnos de rebeldía juvenil?


No tengo respuestas muy claras para ninguna de las dos cuestiones. Respecto a la segunda, pienso que depende del caso. Ver a Fórmula V o al Dúo Dinámico cantando por enésima vez 'Eva María se fue' o 'Quince años tiene mi amor' me da un poco de lastimica. No me pasa eso con los Stones, sin embargo.

En los 90 era muy, muy fan de todo el revival mod de la época. Los Flechazos eran mi grupo español favorito (sólo en pugna con Los Enemigos) y les seguía con tanta pasión como a todos los de su cuerda: The Stupid Baboons, Los Imposibles, La Ruta... Los años no pasan igual por unos discos que por otros, y aunque los de Álex Cooper y sus chicos sí los pongo todavía de vez en cuando, los otros no han salido de sus fundas en años. Es difícil de explicar por qué la música que amaste en un momento dado ha dejado de emocionarte (y un poco descorazonador admitirlo). 

Otro grupo señero del movimiento mod en España, Brighton 64, ha vuelto al circuito con nuevos álbumes que no he escuchado. Hace diez años me habría faltado tiempo para ir a comprarlos, pero ahora... yo qué sé, se van cruzando otros en el camino. Y sin embargo, pincho esta canción suya, una de las que más he bailado en mi vida, y me siento tan cardiaca como entonces:



'El mejor cocktail' me sigue pareciendo un llenapistas brutal y energético que te mueres, con esa sección de vientos tan increíble. No tengo ni idea de cómo lo atacarán ahora los cincuentañeros Brighton 64 en el escenario, pero seguro que le ponen tanta pasión como siempre.

'El mejor cocktail' es una declaración de amor al soul clásico del que tanto bebía la banda de los hermanos Gil (a su vez, hermanos de Ariadna Gil), a la tríada genial de Otis Redding, Jackie Wilson y Sam Cooke. Ese estribillo genial que alguno que yo conozco reinterpretaba como "y yo solo en casa con champú" (en vez de "Sam Cooke". En fin). En aquellos años yo todavía vivía en la casa familiar y recuerdo como una verdadera fiesta los escasos momentos de soledad, cuando mis padres y mi hermana estaban fuera y tenía un par de horas para mí, para poner mis discos y bailar y desafinar a mi bola, igual que en la canción.

Como contaba el propio Ricky Gil en una entrevista de hace algunos años: «Estábamos hablando de Otis Reeding, de Sam Cooke, de artistas que escuchábamos continuamente, pero la canción no dejaba de ser un rock n’ roll aceleradísimo con una sección de vientos soulera. No era un tema soul propiamente dicho y esa mezcla tenía su gracia».

Y después de todo esto... quién sabe, a lo mejor esta Navidad, cuando vuelva a la casa familiar, me decido a desenfundar todos esos vinilos y pegarme una buena sesión de nostalgia sónica. Continuará...

13 comentarios:

  1. A mí la edad biológica me está dando por saco que no veas , y lo que me queda , ahora eso sí, la mental la tengo clara , me quedé en los 24-25 .
    Con todo, mucho no arregla .

    Que raro que , siendo grupos de los 90 , no los conociera ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que nos dejas ver de tus gustos musicales, probablemente en los 90 no escucharas grupos de la cuerda de B64 ;-)

      Eliminar
    2. Ya , aunque pude haber escuchado ese nombre en alguna emisora .

      Eliminar
    3. Lo mismo: dependía de qué emisora escucharas.

      Eliminar
    4. Pues los 40 , cuando era una emisora, hoy, una porqueriza .

      Eliminar
    5. Ahí ya te digo yo que no los ponían ni locos, no eran lo suficientemente comerciales para sus cánones, jeje... Sonarían en Radio 3 y poco más.

      Eliminar
  2. Por cierto, por si alguien no lo ha visto : https://www.youtube.com/watch?v=h3p-Y-f5Oy4

    ResponderEliminar
  3. "y yo solo en casa con champú" lo dicen claramente, díselo de mi parte quien se dé por aludido :P

    Qué grande el tema, un mucho de soul con un toque de punk ochentero, ¿no?

    Con lo de la ropa me pasa un poco igual... pero con lo de la música reconozco que me encanta recuperar canciones pasadas, y con ellas emociones de otro tiempo, pero sin añorar otras épocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena definición del estilo, sí. De hecho, en esa entrevista a la que enlazo, el propio Ricky Gil dice: "La actitud de The Jam y otros grupos de la época punk era lo que nos inspiraba".

      Eliminar
  4. A mí hace tiempo que me la pela si a los millenials les parezco una desfasada o que me pongan la etiqueta de viejuna porque me gusten las canciones del siglo pasado...
    ¡¡Muy chula la canción!! no conocía el grupo, ni su parentesco con Ariadna Gil -musa de los 90-. Yo por aquel entonces tenía otras tendencias, así que el revival mod patrio me pilló mirando pa otro lao.
    Viendo y escuchando esto, vuelvo a incidir en que te habría flipado el Purple Weekend, en el que recalé la semana pasada ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, pero una fuerza invisible me aparta de él... ¡y mira que me antes me pillaba bien cerca!
      Me alegro de que te haya gustado conocer a los B64 :-)

      Eliminar
  5. Esos momentos geniales de quedarse sola en casa. ¡Sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es genial, sí. Sobre todo cuando escasean porque vives con tus padres... ¡o con tus hijos! ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?