DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 8 de noviembre de 2017

'Hanging on the Telephone' (by Carol)

Hanging on the Telephone
Fotaca de Blondie; es de los 70, pero por los atuendos, podría ser hoy perfectamente (foto: Bob Gruen - Rock & Roll Hall of Fame)

En mi larga lista imaginaria de identidades deseadas figura, entre otras cuantas mujeres músicas, Debbie Harry. Es una de las tías más molonas del mundo. Lideraba un grupazo en una época en que el rock era, aun más que hoy, cosa de hombres, como el Soberano. Tiene unas canciones tremendas, estilo que te mueres, se codeaba con toda la troupe del CBGB y además sale en Videodrome, Hairspray y Mi vida sin mí (aka "Mi peli favorita de la Coixet antes de que se metiera chutes de Mimosín").



Y muchas más razones que ya nos contaba nuestro compañero Moriarty en sus MilVidas.

Hace una pila de años, cuando aún se estilaba ir con discman por ahí (millennials, preguntad a Google lo que ese cacharro), me compré el Parallel Lines de Blondie. Me pasé semanas escuchándolo en bucle en el susodicho discman, que era un engorro, porque abultaba bastante, al mínimo golpe saltaba el CD... en fin, un cristo. De aquella tenía un curro espantoso, con lo que ir de camino al trabajo escuchando música me ayudaba bastante a no morirme de asco. Este disco me salvó unas cuantas mañanas.

Ahora hace muchos años que no lo pongo, pero hace un par de semanas estuve en el concierto de The Hillbilly Moon Explosion y tocaron una versión fantástica de 'Call Me', que no está en ese disco pero podría ser nuestro CBR de hoy perfectamente. Sin embargo, me voy a decantar por el temarraco que abre el álbum y mi favorito de Debbie & cía: 'Hanging on the Telephone'. Y no es el primer corte por casualidad: el productor de Parallel Lines, Mark Chapman, lo describió como "magia desde el comienzo". ¡Y así es!


¡Los bailarines no tienen precio, oiga! (y el vestido que lleva ella lo quiero; no me quedará igual, pero lo quiero).

El caso es que no es una composición de Blondie, sino de una banda que ya apareció hace tiempo en este blog: The Nerves, en concreto de su guitarrista, Jack Lee. Este trío en el que militaba Paul Collins tuvo una corta pero fructífera vida, con un EP brutal que contiene la perfecta canción pop, 'When You Find Out' (pero eso ya os lo he contado).

Que 'Hanging on the Telephone' llegara a oídos de Blondie fue tan providencial para una banda como para la otra. Según relató a la revista Mojo el propio Lee, en 1978 estaba en la ruina más absoluta y a punto de que le cortaran la luz y el teléfono. Unas horas antes de que cumpliera el plazo, recibió una llamada de Debbie Harry pidiéndole permiso para grabar la canción, que se convirtió en un jitazo.

Eso sí, la letra le  pega poco: ¡no me imagino a un pibón de carácter como ella rogándole por teléfono a ningún tío!

Aunque personalmente prefiero la versión, la original de The Nerves es genial también. ¿Con cuál os quedáis?


11 comentarios:

  1. Me quedo con la de Blondie , me viene de perlas para mi cumple .

    ResponderEliminar
  2. Adoro a Blondie!!! Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. También me quedo con el vestidín, que tan bien le sienta, ciertamente, digoooo con la versión de Blondie =) aunque nunca había oído el tema.

    M'ancantao lo de Coixet y el mimosín, pobre, jajaja, y me has hecho pensar en los discman, qué cacharros. Eran portátiles entre mil comillas, porque al mínimo roce el CD saltaba (?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no conocías la canción? Tranquilo, le pondremos remedio ;-) Lo del vestidín, ya no sé...
      Lo de Coixet es desde el cariño; me gusta mucho esa peli, en serio.

      Eliminar
  4. Me encanta Blondie, su rollo, su estilo y también el vestido... La música disco de calidad está infravalorada muy injustamente. Y aunque la versión original también me mola, me quedo con la rubia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, como en sus inicios les consideraban más bien punk, fueron muy criticados por el giro "disco" de 'Heart of Glass' (¡otro temarraco!).

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?