DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 11 de octubre de 2017

'Dream Police' (by Jose A. Plaza)

Dream Police
Chep Trick y sus pelazos

No soy un súper fan de Cheap Trick. No controlo mucho su discografía, pero hacen muy buen rock (hard rock, AOR, glam... llámalo X) y siempre es un placer escucharles. Son estadounidenses, de Illinois, y beben de grupos de rock sesentero como los Who, entre muchos otros. Hay una canción suya que, por letra y música, me tiene ganado desde hace mucho: 'Dream Police', primer corte del disco homónimo, de 1979. Me quedaban dos años para nacer, sí: sigo en mi línea musical de viejoven.

Escuchar 'Dream Police' es como viajar a alguna de las grandes distopías futuristas de la literatura universal, con reminiscencias un poco de Orwell, de Huxley, de Bradbury, de Asimov… Cuenta la historia de una suerte de policía (real, metafórica, a saber) que vigila los sueños del protagonista, haciendo de sus noches una tortura, impidiéndole vivir de día porque no le dejan pensar, ni imaginar, ni mentir, asediándole ante cualquier tipo de pensamiento. Vida controlada, vaya.

No hace falta ser un genio de la interpretación para ver una crítica a quienes se dedican a vigilar la forma de pensar de otros, coartando su libertad. Claro que, leyendo un poco sobre el grupo, sobre todo sobre sus inicios, tampoco se puede descartar que la canción sea ajena a la crítica sociopolítica y sólo describa, de forma lúdica, una desasosegante distopía.




Como muchos, descubrí a Cheap Trick hace muchos años, buceando en el rock setentero. Una de sus canciones más conocidas es 'I Want You to Want Me'. Su otro tema estrella es 'Surrender'. Ambos aparecen en decenas de recopilatorios, suenan de vez en cuando en algunas emisoras radiofónicas y, por algún motivo, poblaban cuando era chaval esas teletiendas de las 3 de la madrugada que vendían unos recopilatorios de rock clásico súper chulos. Sí, esos en los que salen siempre Lynyrd Skynyrd, Boston, REO Speedwagon, Journey y Kansas, entre otros.

Va una curiosidad. Dream Police aparece en ese mítico episodio de Los Simpsons en el que el expresidente de EEUU, George Bush padre, se muda al vecindario y se convierte en vecino de la familia. La canta Apu mientras lava su coche, según me chiva Wikipedia.


He visto a Cheap Trick una vez en concierto. Uno de mis mejores conciertos, porque tocaron con Deep Purple y con Status Quo en Madrid, hará unos 15 años. Una cosa se me quedó grabada del concierto: Rick Nielsen, el guitarrista, salió en uno de los temas con una guitarra de cinco mástiles. Cinco, sí. Tremendo. Resulta que Nielsen es un gran coleccionista de guitarras y le han hecho a medida un montón a lo largo de su trayectoria. La más famosa, ésta de cinco mástiles, claro.
Si no conoces muy bien a los Cheap Trick y quieres descubrirlos, casi todo el mundo coincide en que su disco Dream Police, de 1979, que da nombre a la canción que nos ocupa en este post, es muy representativo de su música. Si te gustan, hazte también con su Live at Budokan (como muchos otros grupos contemporáneos suyos, triunfaron en Japón y grabaron un directo en esta mítica sala). 'Dream Police' es un temazo. Probé un día y me puse a leer Un mundo feliz escuchándolo. Canela fina. Con un soma debe ser flipante. The dream police, they live inside of my head

6 comentarios:

  1. https://open.spotify.com/track/25G8YHznDQHzxl70Wb3Nrh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wawwww... ¡Con lo fan que soy de The Bellrays y del vozarrón de Lisa Kekaula! ¡Muchas gracias por compartir esta versionaca! :-)

      Eliminar
  2. Temazo total. Me encanta esta canción!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cualquier canción que aparezca en Los Simpsons ya es digna de atención! La verdad es que no conocía este tema, pero ¡sí 'Surrender', que me flipa y no sabía que era de Cheap Trick! ¡Gracias, súper collaborator, por solventar mi incultura! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡completamente de acuerdo en lo de los Simpsons! :-P

      Eliminar
  4. No tenía nada controlados a los Cheap Trick ;-) moooolan todo ¡gracias por los conocimientos, amigo Plaza!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?