DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 27 de julio de 2017

'Maneras de vivir' (por Isa)


A lo largo de la vida aparecen personas que se cruzan en tu camino y por algún motivo te deslumbran. Probablemente ajenos a su influjo, dejan marca en ti por su forma de ser o de pensar. Eso me pasó con Eva, una compañera que me fascinó con su personalidad y su sentido del humor arrolladores. Y me dejó de recuerdo una frase: "No sabes lo que ha hecho Rosendo por el rock de este país".  Muchos años después de habérsela oído, no soy capaz e escuchar a Rosendo sin pensar en ella y, qué coño, en que tenía razón. Rosendo Mercado se merecía estar en CBR desde hace mucho tiempo.

He estado hasta el último momento dudando a cuál de sus temazos buenrolleros dedicar este post. Son muchos, muy conocidos, muy interiorizados por todos, casi himnos y banda sonora ineludible de cualquier español que se considere rockero... me ha costado, pero al final me he decidido por 'Maneras de Vivir'.  ¿Por qué? Porque es poesía urbana carbanchelera y cañí, porque es musicalmente rotunda y porque es sabiduría popular en estado puro.


En una memorable escena del segundo episodio del Ministerio del Tiempo (donde se percibe en cada frase del guión el aura de mi amigo Pablo) mi personaje favorito de la serie reta -y gana por KO, claro- al mismísimo Lope de Vega con estos versos:

No sé si estoy en lo cierto
lo cierto es que estoy aquí
otros por menos han muerto:
maneras de vivir


Y es que no se puede decir más con menos, ni mejor dicho. Los pelos como escarpias y una sonrisa en el alma. La letra de Maneras de Vivir es mítica de cabo a rabo. Una reivindicación a la diferencia, al yo soy así y está es mi forma de ver las cosas con el regusto de rock guitarrero de Leño, el grupo de Rosendo.

La versión española del 'My Way' de Sinatra no es la traducción de Siempre Así en sevillanas, sino este trallazo rockero que ha versionado todo el que ha tenido un nombre en el rock español o que ha tenido a mano una guitarra y un micro en algún momento de su vida, desde Los Suaves a M-Clan, pasando por los Toreros Muertos.  Rosendo la ha interpretado a duo con Miguel Ríos o con Luz Casal, en un trío con Barricada y Aurora Beltrán incluso en masa, con todos los del extinto programa Caiga quien Caiga... pero es que ¿quién no se sabe esta canción?

Qué sensación debe ser estar sobre el escenario y escuchar desde arriba a las hordas desgañitarse la garganta gritando lo que has compuesto. Pues eso le debe pasar al sr. Mercado con este tema. Porque lo que está claro es que esta canción fue concebida para tocar en directo -de hecho fue el principal sencillo del álbum más vendido de Leño, su 'En Directo', de 1981- y que se ha convertido en un clásico de los que siguen vigentes sin importar los años que pasen.

Según recoge la whiskypedia en unas declaraciones en la Rolling Stones, Rosendo deja claro el significado de la canción: “lo que quería expresar con ‘maneras de vivir’ es que nos sentíamos diferentes y nos gustaba sentirnos diferentes. Ésa es la idea. Por lo demás, no sé muy bien cómo se me ocurrió la frase”.

Con ella nos despedimos hasta septiembre, que nos vamos de ¡¡¡¡vacaciones!!!! y ya sabéis, descolgaos del estante y si queréis, os venís. Tenemos plazas vacantes... Maneras de vivir ;-)

4 comentarios:

  1. Esa escena es treeeeeeeemenda y la cuento cada vez que quiero atraer a alguien al mundo ministérico XD Por cierto, también me pregunto a menudo cómo debe ser esa sensación de oír a un centenar, o millar, de gargantas algo que ha salido de tus dedos.

    Llegué muy tarde a Rosendo, pero fue para quedarme, aunque tengo muchas lagunas hay pocas canciones suyas que no me pongan los pelos como escarpias, como esta por supuesto =)

    Gran cierre de temporada CeBeRérrima, ¡pero volved, malditas! ;-)

    PD: Barricada, otros que tal, por cierto, que van directos a la fibra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena... y menos para llegar al maestro Rosendo ;-)
      Me apunto lo de Barricada, sí
      ¡Volveremos!

      Eliminar
    2. Pierde cuidado, que volveremos con fuerzas renovadas. Somos viejas rockeras, como Rosendo ;-)

      Eliminar
  2. Rosendo es el puto amo, o el puto rey del rock patrio, y como tal ha sido reivindicado por muchas bandas deudoras de él y, especialmente, de Leño, como Los Enemigos.
    Diría que mi favorita es 'Agradecido', pero ésta es genial, y también está asociada en mi recuerdo al primer Caiga y a esa escena de El Ministerio del Tiempo que pasará, con toda seguridad, a la historia de los momentos más gloriosos de la TV.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?