DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 20 de julio de 2017

'Common People' (by Carol)

Jarvis ascendiendo a los cielos

En mayo de 2012 cometí uno de esos estúpidos errores que pesan toda la vida: en vez de irme al SOS 4.8 de Murcia a ver a Pulp, me quedé en Madrid corriendo detrás de los pantalones equivocados, como una panoli. Y así fue como perdí -además de bastantes dosis de autoestima- mi última oportunidad de ver a la banda en directo, puesto que su regreso a los escenarios era sólo temporal. Creo que nunca me arrepentiré lo suficiente. Moraleja: ¡la música siempre es lo más importante!

Según me contaron los testigos, me perdí algo tan espectacular como esto (es en el festival de Reading, pero supongo que fue muy parecido):




Amo a Jarvis Cocker. Es uno de los frontmen más acojonantes que han pisado nunca la faz de la tierra. Un magnífico freak que domina el escenario (y por ende, el mundo) y un letrista agudo e inteligente al que deberían abrir sus orejas esas personas que acostumbran a despreciar el pop por "trivial". Ya os lo contaba en este post sobre 'Disco 2000'. En verdad le odio un poco también por ser capaz de escribir esas letras que me habría gustado escribir a mí. Pequeños relatos perversos convertidos en canciones legendarias, como 'Common People'.

Todo el mundo conoce 'Common People'. Puede que no sepas de quién es o que no la hayas escuchado entera ni conozcas el título, pero seguro que la has escuchado alguna vez. Y si no lo has hecho, te sugiero que lo hagas y, sobre todo, que leas la letra con total atención. Y si no quieres leerla, limítate a bailar con este llenapistas como si no hubiera un mañana.

En 2014, más de 30.000 oyentes de la BBC Radio 6 Music la escogieron como la canción más representativa del britpop, lo que indica que a mucha gente le dice muchas cosas. Pero no es necesario que seas británico para que te llegue esta historia sobre una pijales griega que estudia escultura en el exclusivo Saint Martins de Londres y que piensa que mola mucho intentar vivir como el populacho ("poor is cool").

La historia es real, aunque con unas gotas de inventiva: en verdad, no era la chica quien estaba interesada en "dormir con un tipo normal como Jarvis" (¡como si él fuera una persona corriente!), sino él quien quería ligársela (sin éxito). Pero lejos de ser una canción de amor convencional, 'Common People' habla de la lucha de clases, lucha que nunca ha muerto por mucho que nos lo hayan hecho creer; sólo ha adquirido formas diferentes. En alguna entrevista, Cocker habla de que en los 90 se puso más o menos de moda entre la gente de pasta irse a vivir a barrios populares de Londres, una suerte de turismo de extrarradio. Sorprendentemente, cita el distrito de Hackney que, como todo el Este de la ciudad, lleva años en plena gentrificación (quizá en los 90 aún se consideraba un barrio humilde, pero ya no lo es, como sabe cualquiera que haya pagado un alquiler allí o, simplemente, se haya dado una vuelta).

Una anécdota muy loca: hace un par de años empezó a circular en la prensa que la chica protagonista era ni más ni menos que la actual esposa de Yanis "Varoufucker" (¡ese hombre!), Danae Stratou, que en esa época estudiaba arte en Saint Martins. La interesada ni confirma ni desmiente y Jarvis dice que no se acuerda de cómo se llamaba porque, de hecho, tampoco le gustaba tanto.

En fin, dejémonos de chismes y volvamos a la música. Aunque la versión en directo es potentísima, me gustaría que vierais también el fantástico y colorista vídeo de Pedro Romhanyi. Sin embargo, se trata de una versión reducida del tema, supongo que por exigencias de la MTV o de las emisoras o yo qué sé, que no fuera a ser que a los oyentes les explotara la cabeza con seis minutos de canción... Le falta, además, mi parte favorita y, creo, cargada de significado:

You will never understand / How it feels to live your life / With no meaning or control / And with nowhere left to go / You are amazed that they exist / And they burn so bright / Whilst you can only wonder why





Los catalanes Manel le dieron esta magistral vuelta de tuerca a un tema ya magistral de por sí. Me encantan el vídeo en el mercado y el xilófono. Y si alguien tiene curiosidad, un chico muy majo ha escrito la traducción en los comentarios.


 

Y ahora repetid todos como un mantra: "Wanna live with common people like you... La la la la ooooh". 

6 comentarios:

  1. No controlo a este grupo , aunque me sonaba algo el nombre .

    Lo de correr detrás de pantalones, me dá que es que te emperraste en alguien , y ese alguien pasó de tí .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Orlando: esa historia te la contaré algún día con unas cervezas delante ;-)

      Eliminar
  2. Common People fue un himno absoluto en los 90, ineludible. La verdad es que siempre me ha gustado la estética de Pulp y la voz de Jarvis (tan british, tan sexy) pero nunca le habñia prestado mucha atención a las letras, y gracias a ti las estoy descubriendo. ¡Tremendas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido perfectamente: british y sexy, mmmmm... Más que cantando, parece que te susurrara al oído.

      Me alegro de mis chapas estén sirviendo para que le prestes atención a las letras, jijiji... Jarvis es un puto genio escribiendo, un tío con un talento impresionante.

      Eliminar
  3. No sé como describir las sensaciones que me despierta este temarraco desde que descubrí la letra, sólo de pensarlo ya se me eriza la piel.

    Me parece un himno a la lucha de clases expresado de la manera más sencilla posible.

    Personalmente, me gusta mucho la estrofa que metieron los catalanes:

    "no, tu mai no viuràs com viuen el altres,
    ni sofriràs com sofreix la gent normal,
    mai no entendràs el fracàs dels altres,
    mai no entendràs com els somnis se'ns van quedant en riure, beure i anar tirant i, si es pot, follar de tan en tan"


    ...quienes, por cierto, se han declarado fans de Pulp alguna vez y son también grandes creadores de letras acerca de lo común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me eriza la piel :-)

      Creo que la versión de Manel es muy fiel a la original y está muy bien adaptada, con ese matiz importante de "follar de vez en cuando... si se puede".

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?