DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 1 de junio de 2017

Welcome to the jungle (by Isa)


Ya tengo lista la camiseta y los dedos en pose rockera. Todo preparado para el concierto de Guns n' Roses. Épica pura y desparrame de nostalgia para recibir a los que fueron mi primer vínculo con el heavy metal a mis 15 añitos...

Como muchos de los chavales de mi generación, yo me inicié con los Gn'R cuando estaban en la cúspide, a punto de sucumbir de éxito... con un Axl envanecido por la masa creyente, ciega y sorda, alucinando ante la potencia de los Use your Illusion I y II. El resto de la discografía de los americanos, la escuché después. No mucho después. El fervor pistolero me llevó al consumo convulsivo, y el Appetite for Destruction no tardó en llegar a mi casa, donde ocupa un lugar destacado desde entonces.  Normal. El disco es una joya de principio a fin. En eso, soy muy poco original, coincido con todos los expertos.

El comienzo no puede ser más espectacular: Welcome to the jungle es más que un himno, es una declaración de intenciones, es una advertencia, un aviso, una amenaza... ¡es un jodido grito de guerra! Es imposible que tras escuchar el riff inicial, no tengas ganas de levantarte y rugir como si verdaderamente estuvieras en la selva.




En 1987, Los Angeles, que es la jungla urbana que inspiró a Axl Rose la canción ya era lo que sigue siendo hoy... y lo que son casi todas las grandes ciudades del mundo. Lugares hostiles deshumanizados ante los que solo vale volverte un animal, ante los que no cabe la resistencia, ante los que acabarás de rodillas sí o sí (sha na na na na na na na na na knees knees). Cuenta el amigo que fue un indigente iluminado de los que es inevitable ver en todas las macropolis el que le increpó aquellos de "You know where you are, you're in the jungle, baby... you're gonna die', dejándole marcado para siempre jamás.

Hace muchos, muchos años, que Welcome to the jungle es la canción que se reproduce en mi cerebro cuando estoy ante un reto importante, una jornada especialmente dura, un gran cambio vital o una aventura de las buenas... No debo ser la única (tampoco en esto soy especialmente original), porque se ha usado en mogollón de pelis para introducir momentos álgidos o salvajes. De todas, me quedó -como no- con algunas de las magistrales escenas de The Simpsons, ilustrando lo que tiene que ilustrar, con Marge de prota:


y con Hommer haciendo de las suyas:


Quien más quién menos, si es que tiene una guitarra a mano, o una raqueta, o el guitar hero, se ha lanzado a versionar el Welcome to the Jungle... pero poca gente tiene en la cabeza a una Etta James poco antes de morir a ritmo de blues:



También mola mucho la versión en bossa de Freedom Dub, deliciosa, la verdad... y es acojonante ver a los de 2Cellos despelujar las cerdas de sus arcos contra las cuerdas de sus instrumentazos para emular a Slash.


Bienvenidos a la jungla, amigos, yo voy a seguir disfrutando de ella... asalvajá. Como siempre.

9 comentarios:

  1. Muy bueno Isa!!!
    Me encanta esta frase: " Lugares hostiles deshumanizados ante los que solo vale volverte un animal, ante los que no cabe la resistencia, ante los que acabarás de rodillas sí o sí "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mecha! es difícil que un temarraco como este no te inspire ;-)

      Eliminar
  2. Yeah, esta canción es un himno lo mires por donde lo escuches \m/ Muy fan de las versiones, sobre todo de los 2Cellos y de su manera "asalvajá" de destrozar las cuerdas (calculo que un poco de atrezzo ;).

    Nunca he sido seguidor de Guns, entre otras cosas porque a mi madre le gustaba hacerme la puñeta cada vez que sonaba una balada metal en mi reproductor y decía "¿eso es Guns?", "no madre, por dioh!", "pues parece Guns", "puis pirici guins" :P

    PD: jiji en los vídeos de los Simpsons también sale referenciada una escena de Megamind, con la canción , peli que me sorpredió para bien =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja
      Muy buena la escena de Megamind también :-D

      Eliminar
  3. No sabía que Axl había lucido cardado a lo Jon Bon Jovi :D

    Nunca he sido muy 'Gunsista', aunque cuando tenía 15 o 16 años todos escuchábamos el Use Your Illusion, claro... No sé, no sé si es la voz o qué, pero nunca me terminaron de conquistar. ¡Lo cual no quita para admitir que éste es un jitazo de los gordos! Y además, si lo dicen los Simpson, es que está bien ;-) ¡Y la versión de Etta James me ha encantado!

    ¡Que usté lo disfrute el domingo en la jungla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los heavies se cardaban el pelo en el 87, Carola ;-)
      ¡Haré lo que esté en mi mano por disfrutar a tope!

      Eliminar
    2. Sep, hubo un momento en el que los ropajes y cardados del glam rock se metieron en el metal... afortunadamente pasó :P al'oro con los pantacas que lucía Bruce en los inicios de los Maiden en The Trooper o_O

      Eliminar
    3. Las pintacas siempre han sido muy horteras... aun hoy en día. Especialmente Axl ;-)
      Pero qué conciertazo, chavales... cuando 3 días después sigues con los temas en la cabeza y se te eriza el vello al recordar determinados momentos una sabe que vivió algo memorable.

      Eliminar
    4. Jajaja, ¡son mallas, eh, no pantalones ni leggins ni hostias!

      Qué bien, Isa. Esa sensación es fantástica, inigualable y... ¡genial!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?