DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 28 de abril de 2017

La de 'Vinyl' (by Carol)

Richie Finestra, a tope de pagüer

En esta edad dorada de las series, con tanta maravilla por ver, es destacable que los creadores se apliquen tanto con los guiones y el reparto como con el envoltorio. ¡Qué intros tan brutales! Los títulos de crédito son un fragmento importantísimo de la obra audiovisual; que se lo digan al genio Saul Bass o a Juan Gatti. En el caso de las series, una intro atractiva ya te predispone a esperar algo excitante a continuación. A veces te llevas una decepción, eso también es verdad.


Ahora mismo, como casi todo hijo de vecino, estoy enganchada a varias series a la vez. Menos mal que me gustan más los bares que las series, porque si no, no saldría de casa...

Una de ellas es 'Vinyl', genial desfase perpetrado por -atención- Martin Scorsese y Mick Jagger sobre la historia de un sello discográfico ficticio en el Nueva York de los 70. El capo del mismo es un personaje que recuerda bastante a Henry Hill, el protagonista de 'Uno de los nuestros': Richie Finestra, un tipo pasadísimo de rosca que esnifaría hasta las cenizas de su padre si fuera menester (un momento, ¿de qué me suena esto?) y que vive permanentemente al límite. Es un personaje bastante odioso, egocéntrico, violento, desconsiderado... pero también carismático y que, lejos de ser un hombre de negocios sin alma, realmente ama el rock y tiene olfato para detectar dónde hay pasión y talento.

Creo que a cualquier fan del rock and roll le gustará 'Vinyl'. ¿Y cómo no? En el plano argumental, retrata una época tan mítica como los 70, con sus excesos y su creatividad alucinante. En la trama, además, se cuelan personajes reales, como Alice Cooper, The Velvet Underground, Andy Warhol, Robert Plant, David Bowie o Elvis. También muestra con claridad el machismo imperante en la industria musical que ha llegado hasta nuestros días y la pelea de las mujeres por ser vistas como algo más que un par de tetas. ¡Ah! Y uno de los secundarios importantes es James Jagger, hijo de ya os figuráis quién (que por cierto, ya que hablamos de cuerpos, está bastante potente).

En el plano musical, os podéis imaginar que la banda sonora está a la altura de lo esperado, con temas actuales y clásicos como Otis Redding, The New York Dolls, Mott the Hoople, Lou Reed, Bowie... a lo que se suma (y volvemos así al principio del post) una cabecera más adictiva que toda la mierda que se mete Richie. Atentos:


Esta barbaridad se titula 'Sugar Daddy' y es obra de Sturgill Simpson, un tipo del que no había oído hablar en mi vida, pero que al parecer es un reputado músico de country. Como habéis podido comprobar, poco tiene que ver con ese estilo esta pieza de sucio, salvaje y fantástico rock.

'Sugar Daddy' le viene como anillo al dedo a 'Vinyl', por el tono y por la letra, que retoma esa constante del rock and roll de jugar con la dualidad entre mujeres y drogas. En la intro sólo suena un corte de unos segundos y no pensé que se pudiera mejorar, pero resulta que la canción entera es un temazo de principio a fin:



Inexplicablemente, la serie fue cancelada tras la primera temporada, así que mi enganche está próximo a su fin. Al margen de las razones reales y de las opiniones más críticas, si seguís este blog, creo que os gustará sin duda, así que os la recomiendo muy mucho.

Os dejo un regalín: la playlist de la banda sonora, para que os acompañe en vuestros viajes y/o fiestas de este puente laaaaargo. ¡Que vivan el Primero de Mayo y las fiestas de la Comunidad de Madrid y el rock and roll!






13 comentarios:

  1. Buenas:

    Esta serie me parecio muy buena, la disfrute mucho, y si me parecio una pena que la cancelaran, pero estaba mas o menos cantado, porque no hizo apaneas ruido entre la critica especializada en tv, por lo tanto pocos nuevos subscriptores atrajo a hbo.
    A parte de la musica, una cosa que me llamo mucho la atencion son las practicas fraudelentas de los colegas de Richie, si la mitad de lo que se ve en la serie es verdad,engañar musicos, sobornar dj´s, pagar a tiendas de discos para que pidan mas cantidad de discos para si inflar las ventas, etc la industria musical tiene todo lo que se merece.

    Os recomendaria otra serie de este estilo emitida por el canal de musica country Cm, Sun Records basada en el musical Million Dollar Quartet.
    No esta emitida en españa todavia pero se encuentran subtitulos con facilidad os dejo dos links.
    http://www.cmt.com/shows/sun-records
    http://blogs.elconfidencial.com/cultura/series/desde-melmac/2017-03-30/sun-records-serie-cmt-elvis-presley-johnny-cash-rock-and-roll_1357582/

    Venga un saludo y hasta otro rato y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al parecer las críticas no fueron muy positivas. Parece increíble, teniendo detrás a Scorsese, pero se ve que no acabó de calar en el público tampoco...
      Los entresijos de la industria son tremendos, y sinceramente, ¡no me extrañaría que fuera todo basado en hechos reales! Desde luego lo de timar a los músicos lo es. La historia del manager del grupo, por ejemplo, es desoladora.
      ¡Gracias por la recomendación de Sun Records! La buscaré, que seguro me encantará y la necesitaré para cuando acabe los dos o tres capítulos que me quedan de Vinyl, jeje. ¡Que no decaiga!

      Eliminar
    2. Como flipo con Sun Records.... lo supernecesito ya!!!!!!!

      Eliminar
  2. ¡Hala! ¿y yo por qué no conozco esta serie? sé de uno al que le va a encantar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, porque seguro que yo te he dado unas cuantas chapas al respecto ;-) Creo que en tu casa gustará a todos (aunque de momento, no es recomendable para los pequeños rockeros...).

      Eliminar
  3. Joder ninguna me suena , es que ni de oidas .

    ResponderEliminar
  4. Por si alguien no lo ha visto : https://www.youtube.com/watch?v=2Y1jtw6IAyI

    ResponderEliminar
  5. Vaya pedazo de serie, que tampoco entiendo como es posible que nos hayamos quedado sin continuación, snif. Imagino que tampoco ayuda que otras series estén pegando tan fuerte, al final el público se satura ¿? -o no haces otra cosa, claro :P

    Reconozco que la parte que han escogido para la cabecera es la parte que más me gusta de la canción, aunque la pesadez (me refiero para bien ;) del inicio también es molona.

    Lo cierto es que teniendo a Jagger como suerte de guionista, teniendo en cuenta que ya "rodaba" por esa época, me creo a pies juntillas lo que cuenta, soy así de inocente jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambiénme creo todo todito. Es más, apostaría a que hay más de una historia real de Jagger en esos guiones...

      Sí, el fragmento de la intro es genial, pero me gusta mucho también el cambio de ritmo de la original.

      Eliminar
  6. El Cha Cha Twist de Ty "Vintage Trouble" Tyler (incluido en la playlist) merece un post buenrollero...bueno todo lo de la banda de Los Angeles es puro buen rollo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no se si prefiero la de los Detroit Cobras, bueno da igual.... jeje, la serie aún la tengo en "asuntos pendientes", me interesaba mucho pero sé que fue al garete... eso no me importa, no creo mucho en el criterio de la "masa televisiva" así que la veré pronto en una "maratón especial2...
      un saludete

      Eliminar
    2. ¡Y que lo digas! Presiento que en breve los Vintage aparecerán por estos lares ;-) ¿Vas a venir a verlos al Black is Back?
      Pégate el maratón y ya me contarás. ¡Creo que te va a molar!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?