DIEZ AÑOS DE CBR

domingo, 20 de noviembre de 2016

Moonlight shadow (by Jose A. Plaza)


Tenía dos años cuando Mike Oldfield editó su álbum Crisis en 1983. Reconozco que ni lo he escuchado entero ni lo tengo entre mi (extensa) discografía. Eso sí, Oldfield me persiguió en la niñez y tiene temas y discos que me encantan.

El primer single (creo) del Crisis fue 'Moonlight shadow', tema que cantó originalmente Maggie Reilly (que era novia de uno de los pipas de Oldfield). Luego, en directo, lo ha cantado ella misma y otras varias cantantes que han girado con Mike. Curiosidad: una de estas afortunadas es Rosa Cedrón, voz durante años de los gallegos Luar na lubre, y colaboradora de Oldfield en varias ocasiones. Por cierto, leo que, en un principio, la canción iba a llamarse Midnight passion.


'Moonlight shadow' sonó mucho durante los 80´s (y sigue sonando tanto o más), y estuvo muy presente en mi casa. Mi padre la tenía grabada en una cinta y la radio la ponía cada dos por tres. Como de pequeño era un poco rarito (como ahora, vaya), cuando tuve edad busqué la letra, la traduje con ayuda de mi madre, me la aprendí, la tararée y la canté mil veces… Años después, cuando ya tenía 11 años, Mike Oldfield pasó de ser una anécdota en forma de canción a hacerse su hueco mayor en mi universo musical. Editó su Tubular Bells II y que me aspen si no lo escuché 4.321 veces (aproximadamente) durante los primeros años de la década de los 90´s. Aún lo hago de vez en cuando,claro (recomendación: escuchad su tema 'Tattoo' sólo, en penumbra y a todo volumen).

En fin, que divago. 'Moonlight shadow' es un temazo y da muy buen rollo, así que no desentonará en este blog. Si wikipedia no miente, es el single más exitoso de Oldfield. Y si mi background musical tampoco, es su canción más conocida, junto al Tubular Bells que el Exorcista lanzó a la fama. Fue número 1 en España, igual que en tropecientos países más.

Como todo jitazo (palabro que he descubierto con alegría gracias a las jefas buenrrolleras), tiene su leyenda. Se suele contar que la letra hace un guiño al asesinato de John Lennon, algo que el propio Oldfield nunca ha desmentido totalmente, aunque, según sus propias palabras, su mayor influencia es la película Houdini (George Marshall, 1953, con Tony Curtis y Janet Leigh). Sea como fuere, la letra y la música desprenden un halo onírico muy chulo. El vídeo se grabó en Hertfordshire, Inglaterra, en exteriores y en una casa de la campiña construida en el siglo XVII, entre lámparas, candelabros y una chimenea que le dan un toque muy íntimo y familiar y misterioso al tema.

La voz de Maggie Reilly encaja como anillo al dedo. Siempre la asocio, no sé por qué, con una trovadora medieval que va cantando la historia allá donde va (cosas de mi extraño cerebro y posible influencia del vídeo). Base rítmica facilona y efectiva, guitarras que acompañan a Reilly y van ganando peso hasta tener un gran protagonismo final (se trata del maestro Oldfield, no lo olvidemos), y una voz que acaba la canción con una emoción desgarradora. Voz y guitarra hablan, se dan respuesta, antes de que la canción se vaya diluyendo poco a poco, como las imágenes cuando te despiertan de un sueño. O así lo veo yo, que (insisto) soy un poco rarito.

¿Versiones? Muchas. Me quedo con la de los Shadows, tres años después de la original. Instrumental, sencilla y efectiva. 




En plan más rockero (barro para casa), los heavies italianos Skylark la hicieron suya, acelerada, y los españoles Mägo de Oz hicieron lo propio en una cara B de su álbum La ciudad de los árboles. Y, ojo. El mejor guitarrista de la historia (o no, pero casi), Ritchie Blackmore, la versionó hace muy poco en su proyecto Blackmore's night.

Pocas veces he escuchado 'Moonlight shadow' sin volverla a escuchar justo a continuación. Ya llevo cuatro tras escribir este post. Voy a por la quinta. Far away, on the other side…

11 comentarios:

  1. En M80 , a cada momento la escucho, aunque me gustaba mas "To France" , pero bueno, emblemática .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry, no lo puedo evitar... To France versionaca de la mano de Blind Guardian :P (cuya segunda mitad es épica)

      Eliminar
    2. ¡Molan la original y la versión!

      Eliminar
    3. Una de mis favoritas... Never Going To...

      Eliminar
  2. Me ha encantado eso de "la asocio, no sé por qué, con una trovadora medieval que va cantando la historia allá donde va" jajaja, buenísima definición.

    PD: ¿qué es eso de "un de los pipas"?

    ResponderEliminar
  3. Quería decir "uno de los pipas". Vaya, uno de los roadies, de los técnicos... Suscribo: gran versión la del To France de Blind Guardian. No dejéis de escuchar el Tattoo a oscuras, a todo volumen y pensando que estáis en mtad de un páramo escocés ;) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía, jejeje... La de cosas que se aprenden aquí.

      Eliminar
    2. Lo del pipas es un término muy madrileño (y rockero), y de los que rondamos los 40 :-P en fin, Jose, que te has retratao, tío...

      Eliminar
  4. ¡Sonido de mi infancia totalmente! Aparte de que ponían el videoclip en la tele todo el tiempo, un primo mío pasaba por su Fase-Mike-Oldfield, y cuando no nos daba la chapa con su obra, nos ponía sus cintas, o ambas cosas a la vez ;-)
    En un programa infantil del que ya hemos hablado aquí otras veces (La cometa blanca o alguno de estos) tenían una sección llamada "Baby Disco" donde niños cantaban versiones de temas famosos con traducciones (adaptaciones para el público infantil, más bien) al español. "A la luz de la luna" era una de ellas :-)

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo de esa versión infantil... Yo creo que era el Kiosko con Verónica Mengod y Pepe Soplillo (Jose Carabías). Efectivamente, aquí está: https://www.youtube.com/watch?v=IYOUkwMlkJw (en el min.1:15)
    Me gusta mucho Moolight Shadow y es indudable que Mike Olfield es parte del sonido de nuestra infancia, además de un clásico con sonido perfectamente reconocible y perdurable.
    ¡Enhorabuena por la elección, compañero!

    ResponderEliminar
  6. Gracias! Y, ojo, que los 40 los veo aún de lejos, que sólo estoy mediados los 30, jeje. Lo que pasa es que, como me dice un buen amigo, soy un viejoven de la música, y cuando me pongo a disertar parece que he vivido los 70´s y los 80´s. Mera culturilla ;)

    Pensando ya en el próximo post. Alguna idea me ronda. A ver si tarde menos que con éste último...

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?