DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 7 de noviembre de 2016

Build me up, buttercup (by Isa)

Buttercup, de las Supernenas
En este blog, los one-hit-wonder son bastante recurrentes. Sobre todo por mi parte. Temazos que arrasaron en su día y que hicieron morir de éxito a sus autores o interpretes. Muchos años después estas estrellas fugaces musicales continúan alumbrando seres humanos de todas las edades, a pesar de que muchas veces no sepamos quienes son sus padres. Es el caso de esta CBR. Un fulgurante tema que sigue generando buen rollo y ganas de moverte a su compás casi 50 años después de que la compusieran 'The Foundations'.


Gran parte de la popularidad más reciente de 'Build me up buttercup' está relacionada con ser la canción elegida para promocionar 'Algo pasa con Mary', una comedia noventera con Ben Stiller y Cameron Díaz, entre otros, que marcó con sus gags a toda una generación. ¿Cómo olvidar la famosa escena de la gomina seminal o esa anciana de piel calcinada o la dentadura y las camisas hawaianas de Matt Dillon?' Aquí podéis ver el trailer-videoclip de la peli:

La verdad es que está muy conseguido, ¿no?

Hasta que me puse en serio a investigar sobre la canción, no tenía muy claro como se titulaba. El "buttercup" me tenía muy despistada. Pensaba que decían "Mónica". No os digo más. A día de hoy, y después de haber perdido un buen rato buscando en San Gugel, el término buttercup me genera serias dudas. Puede ser la forma coloquial de llamar a los ranúnculus (flores amarillitas silvestres que hay por el campo) o botón de oro -este significado me desconcierta-. También parece ser que es como se define al acto de tirarse un pedo en las manos formando una copa y ofrecérselo en la napia a tu interlocutor. ¿Qué? ¿cómo os quedáis? ¡Estos guiris tienen palabras pa tó! Por último, Buttercup es el nombre de una de las Supernenas (la del pelo negro), pero para que veáis como es la cosa con el término este, que aquí la llamamos Cactus. Con dos pelotas.

En realidad, y según me ha confirmado mi amiga Mary (que no tiene nada que ver con la de la peli salvo la nacionalidad) aquí 'buttercup' es sinónimo de 'sweetheart', significa 'cariño'. Sea como sea, la letra es una moñada total, pero pegadiza como pocas. "¿Por qué me ilusionas para luego decepcionarme? Dijiste que me llamarías y luego no lo hiciste, pero te quiero de todas formas". Una mezcla perfecta de pop y soul sesentero y encima perpetrado por un grupo británico multiracial como The Foundations. Magistral el baile, las mangas globo y los pantalones de campana, a pesar de la desincronización de imagen y sonido.


Una cosa está clara y es que la canción no puede ser más cinematográfica, sobre todo en los 90. También salió en Mallrats, la segunda peli de Kevin Smith, el precursor del cine indie sobre freakies. En esta ocasión, 'Build me up buttercup' es versionada por The Goops, un grupete de grunge popero. El vídeo, de hecho, es una coña basada en el pelotazo del director -con el director incluido- con su  debut sobre como hacer una peli.



Es un tema televisivo, sin duda. Lo han usado en unos cuantos anuncios. Uno de los más recientes fue este de TVE para promocionar la Final de la Champions e 2014 del Madrid-Atleti. Todo muy épico, salvo la cover, un 'Build Me Up Buttercup' más lento, a guitarra acústica y grave en la voz de Frank Turner. Interesante.



Aunque de todos los anuncios, mi favorito ever siempre fue este de Audi A4 Avant, de 1999. Buenísimo. De los que me llenan de orgullo por haber acabado trabajando en publicidad... ¡Que lo disfrutéis!






12 comentarios:

  1. ¡Me encantan la canción y el anuncio de Audi! Uno de los pocos spots de coches inteligibles :P

    La canción es buenrollera a tope. No tenía ni idea del título ni del autor, claro. Ni de todas esas acepciones de "buttercup", jajaja...

    Muy fan del vídeo autoparódico de Kevin Smith con consejos para hacer una peli (¡en Mallrats salía Brenda Walls, qué fuerte!). Por el contrario, no puedo ni ver a Ben Stiller y, en consecuencia, nunca he visto 'Algo pasa con Mary'. Esto me traerá enemigos, lo sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...muchos menos que haberte declarado fan de "La moñada de mi mejor amigo", Carol ;)

      Eliminar
    2. Jajajajaja no te culpo por lo de Algo pasa con Mary... pero estoy con Robert.

      Eliminar
    3. Cuánta inquina gratuita... :-P

      Eliminar
    4. Estoy contigo, Carol, jamás he visto la peli y creo que jamás lo haré... Y en cuanto a la otra que se cita, "la moñada de mi mejor amigo", ya hablaremos en privado porque si digo que a mí también me gusta me van a caer piedras... O no, porque todos tenéis asumido que yo soy muy moñas jajajajaj

      Eliminar
    5. Menos mal que alguien viene al rescate, jejejeje...

      Eliminar
  2. ¡Claro que es buenrollero!, pero también es de esas canciones que casi mejor no saber que dicen...

    Halaaaa, no recordaba ese anuncio, ¡qué grande!
    (si me hubieras preguntado por el primer anuncio de coches relevante que recuerdo hubiera sido aquel de BMW, "¿te gusta conducir?" :P)

    PD: fan de Buttercup, y si lo buscas en "SanGúguel imágenes" aparece tanto la planta como el personaje, a partes iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooooooh, mola el vídeo de Kevin =) se me ocurren varios videoclips que tienen varios de los puntos imprescindibles según Smith, jiji

      (por cierto, en la entradilla de "Sensación de vivir" (con Brenda Walls, ¿cómo te acuerdas del apellido?) también hacían eso de weird things with camera lenses', no?)

      Eliminar
    2. Sí, la letra desmerece un poco a la melodía, que es inmemorial ;-) pero de vez en cuando algo fresco no viene mal. Sin caer en Sensación de Vivir, por favor.

      Eliminar
    3. En realidad creo que me he colado y el apellido es Walsh.

      Que cómo lo sé? Pueeees.... me lo contó una amiga ;-)

      Dónde leches está el signo inicial de interrogación en este teclado???

      Eliminar
  3. Qué noventero nos ha quedado todo :-)

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?