DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 9 de septiembre de 2016

'Walking on sunshine' (by Isa)


He tenido que mirar y remirar varias veces entre los posts publicados en los más de cinco años de vida los el blog, porque no me podía creer que este tema no estuviera ya en CBR... pero lo cierto es que no está. Increíble pero cierto. Así que ahora mismo de dispongo a enmendar el atropello que supone la ausencia de una de las canciones más buenrolleras de la historia de la música, una imprescindible en cualquier antología que recoja canciones de esas que suben la moral: 'Walking on sunshine'.

Hacía bastante (que sé yo ¿un par de meses?) que no escuchaba 'Walking on sunshine' y el otro día seleccioné una lista de Spotify elaborada por una amiga tuitera, @Beronikes (probablemente, lo más valioso con mucha diferencia que he sacado de la red social del pajarito). Seguidla, es una tía cojonuda. A lo que iba, la lista es una recopilación de todas las canciones que aparecen en un referente clásico para las autoras de este humilde blog, el libro de Nick Hornby: 'Alta Fidelidad'. Sí, en la peli de Stephen Frears también sale, en esta escena memorable en el que Jack London intenta animar al amargado de John Cusack -del que a pesar de todo, estuve años enamorada-.



'Walking on sunshine' es una one-hit-wonder en toda regla, el único éxito del grupo británico Katrina and The Waves, por mucho que ganaran Eurovisión diez años después. Y vaya éxito... no hay nadie que haya vivido con posterioridad a 1985, año de su lanzamiento, que no reconozca el inconfundible subidón trompetero y su estribillo gritón. Porque es una canción de gritar y de tararear la melodía con todos sus instrumentos incluidos los efectos sonoros. Cuesta creerlo, pero inicialmente estaba concebida como balada. Menos mal que la Katrina convenció a los chicos de que mejor no. Y es que la letra de 'Walking on sunshine' incurre en un clásico del buenrollismo, la euforia del amor correspondido y las ansias vivas por perpetuar el momento.

El vídeo ambientado en un Londres muy londinense, capta a la perfección el clima habitual a la vera del Támesis: nublao, húmedo y fresquete -por usar un eufemismo agradable- vamos, que el sunshine de la letra debe ser en sentido figurado. Ahí se les ve, a los componentes masculinos del grupo en abrigo gris marengo tapadicos hasta el cuello y a la pobre Katrina, a cuerpo gentil (como dice mi santa madre) y en manga corta... que no me extraña que pegue esos saltos, aunque solo sea pa' entrar en calor, la pobre muchacha.



No hay muchas versiones de 'Walking on Sunshine', salvo esta bochornosa actuación de la Jurado yanki, Dolly Parton, con ligeros toques country y coreografía de nenas en edad escolar.

Y es que con esta canción pasa un poco como con todos los grandes hits de la música comercial, que los queman... se ha usado en cien mil programas de la tele, en anuncios a mansalva, en mogollón de pelis y hasta la extenuación en radiofórmula nostálgica. Es, sin duda, carne de karaoke, y el que mejor la canta a capella y sin venir a cuento es Fry, el prota de Futurama, que para algo es su canción favorita. La cultura pop es así. A veces te hace regalos estupendos, y yo se lo regalo a mis compis más frikis (aunque sean más de Los Simpson):

4 comentarios:

  1. Siempre me ha encantado esta canción!!... ¡Y yo sigo enamorada de John Cusack! ¡Y de esta peli y del libro que la engendró y del escritor que lo creo! Me encanta todo lo descrito en este post, incluso Futurama, que me parece que está por encima de Los Simpson (que dios y mis compañeros me perdonen). Vale, no me he atrevido a abrir la actuación de Dolly Parton, pero es lo único que no me gusta, así que el balance es bastante positivo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja A mí hasta hay alguna canción de Dolly Parton que me gusta (soy así de ecléctica).
      Futurama es muy grande, sí. Y este tema es un subidón inapelable.
      ¡¡Gracias por comentar, compañera im-perfecta!!

      Eliminar
  2. Sólo los dioses del Olimpo saben cómo necesitaba algo así hoy :P ¡Gracias, compi!

    ¡Increíble que aún no estuviera esta canción en el blog! ¡Levanta los ánimos del más mustio! Y además amo Futurama y Alta Fidelidad en sus dos formatos y a John Cusack, así que ¡todo bien! Bueno, la de Dolly si la escuchas sin ver el vídeo está bien. A las niñas saltarinas las mandaba a todas a la vendimia francesa, eso sí.

    Ya no me acuerdo bien de si era sólo una broma pesada o si ocurrió de verdad que la canción se prohibió en las radios yankis tras la catástrofe del huracán Katrina :O


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chungo es volver al curro y qué bien viene una CBR :-)
      Ni idea de lo del Katrina... pero no me extrañaría nada. Los yankis y su psicosis colectiva son capaces de eso y más...

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?