DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 26 de julio de 2016

Cantaloop (by Isa)


No sé vosotros, pero yo estoy empezando a entrar en barrena... aún me faltan dos semanas para empezar las vacaciones y no veo el momento de que lleguen. El caloraco, el estrés laboral como a contrapelo -cuando lo que te pide el cuerpo es piscina y siesta-, y el cansancio acumulado van a poder conmigo... últimamente, las imágenes de relax y hedonismo se me acumulan en el disco duro de la cabeza y hay canciones que colaboran activamente en este estado mental pseudo ocioso. Una de ellas es claramente esta, 'Cantaloop'.

Ya han salido varias veces aquí canciones en las que la copia supera a la original, y este es un caso flagrante. Y eso que el autor original no es un cualquiera, si no Herbert Hancock, uno de los compositores y pianistas de jazz más influyentes del siglo pasado. Pero cuando hasta el padre de la criatura reconoce la superioridad de la cover, no hay nada más que hablar. Y es que Hancock ha llegado a decir en alguno de sus conciertos que iba a interpretar una versión de un tema de US3.




¿Qué? ¿Qué os parece el original? Que no está mal, no... pero no hay color. Por supuesto, yo llegué a 'Cantaloop' por US3. Entraba en mi época universitaria cuando causaba furor en las pistas de baile, y yo, que hasta entonces había sido heavy abría mis oídos y el resto de mis sentidos a un mundo lleno de posibilidades, lejos de las letras apocalípticas de mis adorados Metallica (las vueltas que da la vida). Sin ser muy fan del hip hop, reconozco que esta vertiente del mestizaje de rap y jazz siempre me ha dado muchas alegrías. El acid jazz y más si tiene un poquito de soul es una mezcla explosiva. Lo que pude yo ligar bailando este temazo... ¡qué bien lo pasemos, oiga!


¿No me digáis que con esta música no os entran ganas de largaros de la oficina y huir mojito en mano, moviendo el culo hasta una playita de esas de arenas blancas y aguas cristalinas? Yo es que ya no puedo pensar en otra cosa... ayssss


7 comentarios:

  1. Uhm, no conocía la original, pa'variar... menos mal que estáis vosotras para sacarnos a algunos de nuestra ignorancia =)

    Tampoco soy muy fan del hip hop, pero la mezcla suena bien, quizás le quitaría la parte cantada :P

    ¿Por dónde dices que se va a esa playa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rompepistas absoluto... me flipa todo el rollo instrumental y los samples, la parte más rapera igual yo también me la cargaba...
      ¡Vacaciones ya!

      Eliminar
  2. Pues iba a decir que me quedaba con la de Herbie Hancock... pero cuando iba por el minuto dos he cambiado de opinión ;-) En todo caso, no podemos quitarle el mérito de la melodía base con los metales.
    Me acuerdo perfectamente de la época en que eta canción sonaba en la radio todo el rato. Me resultaba un poco machacona y me ponía nerviosa el "fuuunky, fuuunky". Ahora, después de muchos años sin escucharla, me mola mucho más (pero lo del "fuuunky..." me sigue poniendo nerviosa, jeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja a mí me encanta el fuuunky, fuuunky :-P
      El tema de US3 no existiría sin el de Herbie Hancock, es una gran canción compuesta en dos fases.

      Eliminar
  3. La verdad es que claro, aquí siempre está la disyuntiva de si la composición por tener la idea compositiva es mejor, o la versión por darle ese toque moderno y que digamos así pedía a gritos el tema original. Sin duda, una de las mejores versiones que se han hecho. Herbie Hancock es un grande, pero aquí le comieron la tostada. Conozco la original desde que salió la versión de US3 (siempre intento irme a la primera para comparar), y me quedo con esta última, además muy pinchable.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pinchable, sí :) y ¡bailable!
      Gracias por comentar, amigo Savoy

      Eliminar
    2. "Le comieron la tostada", ajajajajaaaaa...

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?