DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 13 de mayo de 2016

Rebellion (Lies) (by Carol)

Arcade Fire
The Arcade Fire live at Debaser, Stockholm, Sweden, 2005-03-15. (c) Anders Jensen-Urstad
Queridos: hoy marco un hito en mis entradas en Canciones de Buen Rollo. Hoy voy a hablar de ¡una canción del siglo XXI! Sí, bueno, 'Rebellion (Lies)' es de hace 12 años, pero creo que es lo más actual sobre lo que he escrito en este blog. Qué le voy a hacer, soy una viejuna musical...

Empecé a prestar oídos a Arcade Fire con su segundo álbum, Neon Bible. Como tantas cosas buenas en mi vida, fue gracias a David Bowie, que de algún modo apadrinó a la banda canadiense y jugó un papel bastante significativo en el enorme prestigio que ésta alcanzó en poco tiempo. Y si Bowie dice que Arcade Fire son el copón bendito y hay que escucharles, ¡pues se les escucha y punto! Incluso tocó junto a ellos una de sus canciones más bellas, 'Wake Up', en una actuación en directo mitiquísima (ojo, más de un millón de reproducciones de nada tiene el vídeo). Y los chavales compartiendo escenario con él con total naturalidad. Si me pasa a mí que se sube David al escenario CONMIGO para cantar una canción MÍA, me da un pampurrio.

Pero cuando realmente caí en sus redes fue tras verles en directo en el extinto Summercase. Me impactó muchísimo la fuerza que tenían sobre las tablas, la pasión con la que defendían los temas, aun cuando ni Win ni Regine son grandes vocalistas. Sus canciones me conmovían como hacía tiempo no me ocurría, al menos no con un grupo "nuevo". En cuanto abrieron las tiendas al día siguiente me compré Neon Bible, porque el primer álbum, Funeral, estaba descatalogado y tuve que hacerme con él vía amigos P2P. Creo que durante dos o tres meses no escuché otra cosa.

Hace ya tiempo que mi fascinación por Arcade Fire se ha esfumado. No sé muy bien por qué, pero esa emoción fue desapareciendo progresivamente con sus siguientes discos. Sin embargo, hoy he vuelto a escuchar después de muchos años la flipante 'Rebellion (Lies)' y he recuperado esa sensación de desbordamiento emocional. La letra hablando de rebelarse contra las mentiras que nos cuentan desde niños, esas melodías épicas (que tanto molestan a los detractores de la banda) in crescendo, hasta alcanzar el clímax en el que te abrazas bailando y casi llorando a tus vecinos de concierto, aunque sean completos desconocidos... ¡Buah, qué maravilla!



Qué, ¿pelos de punta?

Esta cancionaca aparece en un episodio de mi serie favorita, A dos metros bajo tierra (con perdón de Mad Men y Los Soprano). Un producto televisivo de ese calibre no podía por menos que tener una banda sonora fantástica. No he encontrado el clip, lástima.

En otro plano, fue también el acompañamiento musical de una campaña a favor de la regulación de las armas de fuego en Estados Unidos, protagonizada por el mismísimo Obama y celebridades como Julianne Moore, Sofía Vergara, Kevin Bacon o la panoli de Jennifer Aniston.

Os dejo con la particular revisión de 'Rebellion' por Beck en Coachella 2014. Que tengáis un grandioso fin de semana, y los que andáis por Madrid no dejéis de aprovechar las dos peazo citas musicales de esta noche: Santiago Auserón en la Plaza Mayor por la patilla y los legendarios Buzzcocks (ahí estaré yo, con los punkarras viejunos).



9 comentarios:

  1. Me sonaba el nombre del grupo, y después de escucharla , creo que igual la canción , aunque no creo haberla escuchado de la serie , ya que no la seguía .

    Me quedo con el mensaje , aunque si miramos bien , era para rebelarse contra todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que lo digas! :-/
      Yo tampoco recuerdo haberla escuchado en la serie. Me lo ha chivado Frikipedia ;-)

      Eliminar
  2. Mira que no acabo de conectar con Beck... y sigo sin hacerlo, prefiero el buen rollo que transmite la original ;)

    PD: también toca Manu Chao, chao bacalao... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda prefiero la original también. Con Beck... depende. Me gustaba mucho el disco 'Midnight Vultures', y alguna canción por ahí, aunque tampoco soy ultrafán.
      ¿Era necesario que saliera a relucir Manu Chao? :P

      Eliminar
    2. Tú lo has querido: https://www.youtube.com/watch?v=ZPIbBWz-n3A
      "Soy solidario todo el día, no descanso ni en fiestas" :D "No puedo parar de crearrrr", ajajajaja

      Eliminar
    3. Siempre es buen momento para recordar a los muchachos; "que fluya la música, que ya habéis merendao" jajaja

      Eliminar
    4. Lo he tenido que quitar porque me estaba partiendo la caja en la oficina, ajjajaajaj... ¡Son los mejores!

      Eliminar
  3. No soy muy de Arcade Fire, la verdad. Lo cierto es que no les he dado muchas oportunidades. .. estoy mayor para dedicarle mucho esfuerzo a algo que solo sea por placer. Si no me entra a la primera, desisto pronto.
    En cualquier caso, no se le puede negar la fuerza a este tema :-) aunque fíjate, aunque menos buenrollera, a mí me gusta más la versión de Beck .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que les des una escucha, al menos a los dos primeros discos. Como digo, en directo ganan muchísimo, pero las canciones son realmente buenas. Quizá no para cualquier momento, también es verdad.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?