viernes, 22 de enero de 2016

Hot Patootie (by José A. Plaza)

Eddie en acción
Hot Patootie. Temazo. Gallifante a quien, sin leer, más me diga quién la canta y en qué obra/película. 3, 2, 1…

El intérprete es Michael Lee Aday. Igual os dejo fríos, así que casi mejor hablo de su nombre artístico, Meat Loaf (si llegado a este punto no lo conocéis…). Y la obra/película es The Rocky Horror Picture Show. ¿La conoces? Bien. ¿No? Colleja de mi parte y ale, a verla a la de ya. Por cierto, 'hot patootie' es una expresión que viene a significar pibón, más o menos. De buenrollo ;)

Meat Loaf (pastel de carne, para los castellanoparlantes) es mucho más que su archiconocido I'd Do Anything For Love (But I Won't Do That). Este 'Hot Patootie' (whatever happened to Saturday night) es el octavo tema de ese clasicazo de culto que es The Rocky Horror Picture Show:




Podéis ir a la web oficial de The Rocky Horror…, o a wikipedia, o a los millones de páginas que cuentan su historia, pero os cuento lo imprescindible. Nació como obra de teatro en 1973, dirigida por Richard O’Brien, y fue llevada al cine en 1975 por Jim Sharman. El argumento delira sobre extraterrestres vampíricos, travestis, superhombres, groupies, parejas inocentes de clase media, castillos terroríficos… Es un loco homenaje a la historia de Frankenstein y a los clásicos de serie B de la RKO, entre otras cosas. Lo demás es historia…y culto.

A lo que vamos. Hot Patootie. Meat Loaf ya había participado en uno de los montajes teatrales de la obra en Nueva York, razón por la que fue elegido para participar en la versión cinematográfica. Su personaje en la peli, Eddie, interpreta el tema tras ser liberado de su estado de congelación, irrumpir en escena en moto destrozando una pared, con pintas de rockero malote de bar de carretera, con un saxofón sujeto al cinto, y antes de ser asesinado a hachazos por el doctor Frank’n’Furter (Tim Curry en la película). Mientras, canta, baila, toca y da una lección de puesta en escena. Casi nada… Ya lo dice la letra: a saxophone was blowin’ on a roll and roll show.

Aprovecho para vender un poco más lo que significa Rocky Horror Picture Show. Si no habéis visto una representación en directo, ya estáis tardando. Muchas pequeñas salas y compañías lo hacen a menudo, recogiendo una tradición que surgió poco después de su estreno en los 70. Los actores, mientras se pasa la peli o mientras se interpreta la obra, implican al público en una especie de fiesta retro-friki en la que cada escena de la obra/peli va acompañada de una respuesta determinada de los asistentes.

Reventar globos, tirar arroz, insultar a los protagonistas, lanzar confeti o papel higiénico, hacer sonar carracas… Cada escena tiene su acción marcada. Un cachondeo, vamos. Se hicieron bastante famosos en Madrid los pases de los jueves en el Mercado de Fuencarral hará unos 15 años, cuando yo estaba en la facultad. Luego la ví en una pequeña sala de teatro/espectáculos cerca de Plaza de España, hará unos 10 años. Si buscáis un poco, en muchas ciudades hacen pases todavía.
 
Ya que por estos lares buenrrolleros se suelen incluir versiones en los post, me quedo con la que hizo Brian May de 'Hot Patootie' como bonus track de la edición japonesa de su disco Another worlds, de 1998. No la he encontrado en directo, pero aquí podéis escuchar a Brian cantándola (toca la guitarra como dios, pero ojo que como vocalista no es nada malo) mientras veis pasar fotos suyas en plan powerpoint.



Por cierto, volviendo a la canción, Meat Loaf recuperó este temazo 20 años después y lo incluyó en su directo de 1996 Live around the world, en el que se incluían muchos temas de sus dos discos anteriores, Bat out of hell II y Welcome to the neighborhood. Digno de estar en tu estantería (si te gusta el rock, claro).

PD: Dejo un bonus track de regalo para dar fe de mi debilidad por Pastel de Carne. El Dead ringer for love de Meat Loaf y Cher. Rocanrol en Estado puro. Si sabéis bailar, dadle; si no, acodaos en la barra con una gran jarra de cerveza. Yo opto por esto último, claro.

6 comentarios:

  1. Acabo de hacer un descubrimiento que no veas .

    Y grande May .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué bien :)
      CBR es lo que tiene, que descubre y entretiene jajajaja

      Eliminar
  2. Pues justamente ayer hablaron en CarneCruda de otro personaje de la peli, el vampiro Transvestite ¿puede ser? https://youtu.be/Oo-oWc4uEPE , y yo aquí sin verla, a pesar de tanta recomendación, tendré que ponerle remedio ;)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro! A disfrutarlo. Aunque tiene una discografía algo irregular, Meat Loaf es un grande (por partida doble)

    ResponderEliminar
  4. Soy muy fan de The Rocky Horror Picture Show y he disfrutado un par de veces de su proyección bizarra a completo. ¡Toda una experiencia! Este tema es brutal y eso que el pastel de carne no es de mis favoritos, la verdad.
    Una gran entrada, compañero :-)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también soy de las raras que no ha visto ni la peli ni la obra, y por lo que cuentas y con temazos como éste, me estoy perdiendo algo grande. ¡2016 será el año en que le ponga remedio!
    Muy bueno ese bonus track con Cher (que ahí, evidentemente, ya había pasado por algún "escultor de pómulos" :P ).

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?