viernes, 23 de octubre de 2015

La de Los Soprano (by Carol)

Tony Soprano


Apuesto a que no hay ni un fan de Los Soprano que no se quede hipnotizado por la cabecera de la serie. Y que no se la salta ni una vez, así se trague diez episodios seguidos. ¿Cómo resistirse a ese ‘Woke Up This Morning’ mientras nuestro mafioso favorito recorre las carreteras entre New York y New Jersey fumándose un puraco? Me sucede con ésta, con A dos metros bajo tierra (la mejor cabecera de serie ever), con Juego de Tronos, con Mad Men. ¡Me pasaría la vida viendo caer al vacío a Don Draper!

viernes, 16 de octubre de 2015

Money for nothing (by Isa)


La clave de porqué ha triunfado el capitalismo entre las masas se resume a la perfección en esta canción de Dire Straits. Un trabajador medio, que podría ser un empleado del Media Markt, protagoniza este mítico tema dando su opinión sobre las estrellas del rock y saca a relucir la envidia que le produce esta gentecilla del artisteo que vive como Dios sin hacer ni el huevo. 'Money for nothing' es de 1985, han pasado 30 años... pero las mentalidades se mantienen intactas, ¿o no?

La letra del 'Money for nothing' es cualquier cosa menos políticamente correcta, y aunque está claro que refleja la forma de hablar (y de pensar) del operario que protagoniza el tema, en su momento fue tachada de homófoba (por el "the little faggot with the earring and the make-up") y sexista (por el "chicks for free"), y hubo mucha controversia al respecto. Los puritanismos no van conmigo, así que polémica o no, la canción me sigue pareciendo cojonuda, con ese riff de guitarra inspirado en el famoso de Billy Gibbons y los coros en falsete de Sting.

viernes, 9 de octubre de 2015

La Mauvaise Réputation (by Carol)

Georges Brassens


Como casi todo el mundo menos la CEOE, soy ultrafán de los puentes. Eso de que la semana laboral tenga un día menos y el finde uno más me llena de gozo. Aunque sea una incoherencia que una atea celebre una festividad religiosa.

viernes, 2 de octubre de 2015

La culpa fue del cha-cha-cha (by Isa)


Hoy es el cumpleaños de mi padre, que además se jubila, así que estamos de fiesta por duplicado :-) No es la primera vez que le dedico un post a mi viejo, en este blog y en im-perfectas. Ya en su momento, le regalé el 'Mediterráneo' de Serrat que es su canción favorita del mundo mundial... y hoy le toca el turno al chachachá, el tema que más le he escuchado cantar y tararear desde que se lanzó, allá por el 89. Y es que el amigo es muy bailongo y se le van los pies en cuanto el ritmo se lo pone a huevo.

Aún a riesgo de que se nos pique nuestro querido Moriarty, volvemos a la carga con Gabinete Caligari y una de sus canciones más populares y emblemáticas: La culpa fue del cha-cha-chá. Este tema es, sin duda, una joya del arte musical costumbrista patrio con referencias a "la fiesta nacional" y todo un imprescindible en las fiestas patronales de los pueblos de España, ese gran país. La letra me parece una de las más divertidas y acertadas del grupo, de rima facilona y chulería castiza, y el vídeo es toda una proeza kitsch, con esa sobredosis de lunares y chorreras, que justo después se pusieron de moda. Ahí, marcando tendencia.