DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 11 de diciembre de 2015

Fiesta (by Carol)

Joan Manuel Serrat


Resulta que hoy iba a escribir sobre otra canción (que me guardo para un futuro post), pero por alguna razón llevo un par de días con ‘Fiesta’ en la cabeza… ¡así que algo querrá decir! Vamos pues con el señor Serrat, que ya ha asomado por este blog en un par de ocasiones por parte de Isa.

Para mí, Serrat es, junto a Sabina, Javier Krahe, Aute, Silvio Rodríguez y otros tantos, la banda sonora de la casa de mis padres cuando era pequeña. También la del coche familiar con las ventanillas bajadas a modo de aire acondicionado de camino a la playa. Recuerdo especialmente esas casetes, el disco Fa 20 anys que tinc 20 anys -por su foto a lo Guillermo Tell en la portada- y la caja con cuatro LP’s Joan Manuel Serrat. Disco de Oro. Creo que ahí estaba ‘Fiesta’, entre otros tantos jitazos. Es que lo de este hombre era jitazo tras jitazo; no creo que haya ni un hispanohablante que no conozca sus canciones, al menos ninguno mayor de 30 años.

Igualmente, Serrat le cae bien a todo el mundo. Ahora me cae aún mejor si cabe, tras enterarme de que ese monumento a la caspa ibérica llamado Bertín Osborne se enzarzó a puñetazos con el catalán porque éste intentó levantarle a una chica en una discoteca (cosa que, evidentemente, habría logrado, a poco buen gusto que tuviera ella). Incluso ciertos músicos bastante alejados de su estilo han admitido que es un tipo que compone “unas canciones redondas”, como reconoció Josele Santiago tras facturar la tremendísima versión de ‘Señora’, siempre presente desde entonces en los directos de Los Enemigos. En este caso -lo siento, Joan-, tengo que deciros que me quedo con la versión. No queráis ver mi desmelene cada vez que la escucho...

Tanto ‘Señora’ como ‘Fiesta’ están incluidas en el álbum de 1970 Mi niñez. La contundencia instrumental y el vozarrón de Joan Manuel hacen de ‘Fiesta’ una canción de esas que acelera el ritmo cardíaco. La letra destila la ironía fina y divertida tan propia del cantante para darle un repasito a la brecha social y al inmovilismo de la España de entonces, así como quien no quiere la cosa: 

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Este tono crítico pasó desapercibido para los censores franquistas capitaneados por Fraga, ese demócrata de toda la vida. Estos no eran muy avispados, aunque sí puñeteros, así que el tema no se libró de la tijera. El cantautor se vio obligado a cambiar, por ejemplo, “magreando” por “abrazando” en uno de los versos y “la zorra rica al portal” por “la rica vuelve al portal”. También tuvo que cambiar el lila por el verde para que las banderas de papel de las que habla no formaran una clara enseña republicana.

Veamos ya en acción a Serrat luciendo tipín, pelazo y pantalón campana en el Parque de Atracciones de Madrid, allá por los 70 (cantando la versión no censurada, por cierto):

 

Termino con la fidelísima versión de Tahúres Zurdos. El chorrovoz de Aurora Beltrán le va que ni pintado a este tema, ¿no creéis?

24 comentarios:

  1. Ooooooh ¡¡me encanta!! Serrat es también parte inequívoca de la banda sonora de mi niñez :-)
    Este tema lo habré cantado coentos de veces con mis padres, y el culpable de que la noche de San Juan sea mi favorita del año, que siendo madrileña es todo un hito ;-)
    No conocía la historia de Bertín y me parece buenísima... me imagino a mi madre de jovenzuela, que era una rubia de ojos verdes bastante espectacular, yéndose con el chambergo y dejando plantado al señorito andaluz y se me dibuja la sonrisa en la cara.
    Tampoco sabía los detalles de la censura con esta canción... ¡lo que aprendo con CBR!
    Luego escucho a la Aurora y doy mi opinión, que ahora no puedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto Bertín lo contó el otro día en El Hormiguero. Tan simpaticote él...
      Creo que todos los niños de nuestra generación escuchábamos en casa a Serrat :-)

      Eliminar
    2. Ya he escuchado la de Tahúres Zurdos, muy buena y muy guitarrera... pero me quedo con la de Serrat ;-)

      Eliminar
    3. Uy... charnego, no chambergo... que ya no sé ni lo que escribo jajajaja

      Eliminar
    4. Oída también la de los Tahúres, he de decir que mola mucho! ...sorprendentemente :P

      Eliminar
    5. Jejeje, bueno, yo también me quedo con la de Serrat, pero creo que la de Tahúres no desmerece nada.

      Eliminar
    6. Pensé que lo de chambergo era un palabro tuyo, tipo "torrezno" o así, jajajaj...

      Eliminar
    7. Es una palabra 'made in Grooveman' de dudoso significado... ¡¡torrezno existe!!

      Eliminar
    8. Es una palabra 'made in Grooveman' de dudoso significado... ¡¡torrezno existe!!

      Eliminar
    9. Jeje, sip, aunque no sé si lo de aplicárselo a gente mastuerza lo hago sólo yo :P

      Eliminar
  2. Bertín , puaggg .

    No solía escuxhar a Serrat , y esta no me sonaba de nada , pero Mediterraneo no me desagradaba .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que 'Mediterráneo' es su canción más popular (de hecho se ha sobreutilizado notablemente). Te sugiero que le des una escucha a su cancionero. Merece la pena.

      Eliminar
  3. En mi casa también se oía a esta gente (quizás más aún a los patrrrrrios), pero al ser música de padres, no le hacía mucho caso he de admitir. De modo que voy conociendo canciones suyas casi más por las versiones que por las originales :P

    Ya que me has dejado un hueco que ocupar, os paso también la versionaca de Reincidentes :: https://youtu.be/H3FJbVXEbkQ , que por lo que veo no tocaron ni una sola coma de la letra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bualaaa, no sabía que se podían construir directamente hipervículos, jiji Fiesta, by Reinci ;)

      Eliminar
    2. ¡Ay, cómo he podido pasar esta versión por alto, leches! Gracias por la (necesaria) puntualización :-)
      Jajaja, eso que dices de "música de padres" me pasa a mí ahora por ejemplo con Silvio, al que no he vuelto a escuchar ni tengo intención. No así con Serrat, aunque no es ni de lejos un artista al que escuche habitualmente.

      Eliminar
  4. Me encanta Serrat!! Tremendo! Poeta, sátira, y galán!!! Ole y ole. Y el disco de Serrat eres único uno de mis favoritos. Algunos me odiarán por lo que voy a decir, pero Mediterráneo cantado por Estopa es grandioso!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Serrat!! Tremendo! Poeta, sátira, y galán!!! Ole y ole. Y el disco de Serrat eres único uno de mis favoritos. Algunos me odiarán por lo que voy a decir, pero Mediterráneo cantado por Estopa es grandioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! ¡Encantada de tenerte por aquí! Lo has definido perfectamente: poeta, sátira y galán.
      Yo no te voy a odiar, jeje... pero admito que no me suelen gustar esos inventos de las discográficas para hacer "cash" que son los discos de duetos, del artista cantando grandes éxitos con otros músicos.

      Eliminar
  6. Hola Carolina! Encantada de estar aquí!!;)

    ResponderEliminar
  7. En casa de mis padres hay aún algún vinilo de Serrat, creo que con eso lo digo todo. Este no es ni de lejos el tema que más me gusta de él. Prefiero del catalán los que tienen un poso agridulce o de quejido, no 'buenrollistas' por tanto. Como persona le he visto siempre buen tipo y su sensibilidad para componer es indudable. Nadie habla mal de Serrat en España, país en el que nos gusta tirarnos a la yugular del 'otro', ese país cainita del duelo a garrotazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, creo que es uno de los raros momentos en los que los españoles nos ponemos de acuerdo sobre algo ;-) A mí también me gustan mucho las canciones tristonas de Serrat, por cierto.
      ¡Gracias por pasarte por aquí, un abrazo!

      Eliminar
  8. Serrat es muy grande, puedes no conectar con todos sus temas, pero hay que reconocerle ironía, sensibilidad y puntualmente hablidad como cronista social, figura necesaria y gran compositor, con ganas de compartir lo que le emociona, no en vano rescató del (casi) olvido a poetas como Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Salvat Papasseit o Mario Benedetti... En fin no tengo todos sus discos, pero me rindo ante el talento del "nano"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, mi primer contacto con Miguel Hernández fue gracias a sus canciones, y eso ya es para estar en deuda con él, ¿no? :-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?