DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 20 de noviembre de 2015

La de los Picapiedra [The Flintstones] (by Isa)

Una de mis familias favoritas del mundo mundial son los Picapiedra, que es como llamamos en España a los Flintstones, míticos trogloditas postmodernos de los años 60. Esta saga de dibujos animados ha inspirado sin duda a todas las familias posteriores tanto en animación: 'The Simpsons' o 'Family Guy', Padre de Familia, pa entendernos, como de carne y hueso: Matrimonio con hijos (Love and Marriage), Los problemas crecen (Growing Pains), Aquellos Maravillosos Años (Wonder Years), Modern Family... y mil más.

Pedro Picapiedra (o Fred Flintstone) fue el primer calzonazos televisivo que mi mente infantil recuerda... tanto Homer Simpson como Peter Griffin debe mucho a su bramido '¡Vilma, ábreme!' o su grito de guerra: '¡Yabadabadu!', que son clásicos incuestionables. Me encantaban todas las adaptaciones de artilugios de la edad de piedra a la era pop, pero mi favorito era el troncomóvil, que se movía a golpe de pinrel... ¡brutal! La intro de la serie también forma parte de la retina universal de un par de generaciones (al menos), y la canción 'Meet The Flintstones' un imprescindible en la memoria sonora de todos.



¿No me digáis que el viajecito en coche no os suena a más series? The Simpsons, claramente, pero también 'Los Soprano' recientemente reseñada en CBR. 'Meet the Flintstones' no siempre fue la canción de los Picapiedra, si no que se incorporó en su tercera temporada, porque la sintonía instrumental que daba comienzo a la serie se parecía demasiado al 'Eso es todo amigos' de Bugs Bunny (muy mítico también). El Meet the Flintstones fue compuesto por el célebre Hoyt Curtin, el primer director musical de Hanna Barbera y ha pasado a la historia como una de las canciones de dibujos más reconocibles del siglo XX (según la whiskipedia), hasta el punto de convertirse en un standard de jazz que se usa a menudo en medleys cómicos.

En los 90, la historia de los Picapiedra fue llevada a la gran pantalla con personajes de carne y hueso, y a pesar de John Goodman en el papel de Pedro, la cosa quedó bastante mediocre. Eso sí, se hizo una versión de 'Meet the Flintstones' a cargo de los B-52's bastante molona -yo es que soy muy fan de las pelirojas en general y del timbre de voz de Kate Pierson en particular) la que la letra se cambia un pelín, pero mantiene el Yabba Dabba Doo original.


Have a yabba dabba doo weekend!!

10 comentarios:

  1. Nunca había relacionado Los Simpsons con Los Picapiedra, pero ahora que he leído tu escrito me han venido a la cabeza mil situaciones paralelas entre las dos series (los bolos, el percal laboral, el gusto por la TV...). Y la sintonía me encantaba y me encanta, ritmazo a tope para el fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen muchas influencias, aunque evidentemente cada uno responde al patrón de su época... en los 60, el patriarcado aún es lo habitual y en los Picapiedra se nota :-)

      Eliminar
    2. Era patriarcado de la boca para afuera porque al final se hacia lo que decia Vilma y Betty :)
      Gracias por el artículo entre buscando en que temporada sonaba la canción caracteristica Meet the Flintstones ya que la estamos volviendo a ver, recien empezando la segunda temporada y la cancion todavia es la original

      Eliminar
  2. Jajaja, grande!

    Estoy de acuerdo en las similitudes más que evidentes con los Simpsons, incluso con aquella serie también de Barbera en el futuro, ¿los supersónicos? Esta casi no la recuerdo, pero las dos primeras son una crítica feroz al macho gandul por excelencia. Aunque, siguiendo ese pensamiento, creo que Modern family es la que menos se parece a esta serie. Sí, trata de familias, pero de familias imperfectas, es decir, reales.. pensándolo bien, la familia de Homer seguro que es más real de lo que quiero pensar :P

    Los cachibaches con dinos eran lo puto mejor! Estaban por todas partes, como si no fueran importantes, pero es lo que hacía grande a la serie, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco recuerdo mucho a los Supersónicos... y eso que te saco unos cuantos años ;-)
      Sí, Modern Family es la que menos se parece... pero de Family Guy, ¿qué me dices?
      Joer... me habéis picado. Voy a hacer un revisionado de la serie com Gael para volver a ver los artilugios de dinos :-)

      Eliminar
  3. ¡Ohhhh, eran mis dibujos favoritos! De pequeña jugaba con mis primos a los Picapiedra con nuestros Airgamboys convenientemente adaptados y les hacíamos casitas con piedras :-) Mi "dinoartilugio" favorito era el de fichar cuando salían de la ofi.

    Por supuesto, me encantaba la intro. No me acordaba de esta versión buenísima de B52, y eso que vi la peli en el cine. La odié bastante, no me suelen gustar las adaptaciones de dibujos con gente de carne y hueso. Entre otras cosas, no entendí por qué Betty era gorda si en los dibujos era flaca. En cambio, me encantó Liz Taylor como suegra y detalles como que la planta de los pies se les viera toda roñosa, como es menester ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vaya tela!! ¿Fuiste a ver la peli al cine? Eso es de nota... no sabía que salía Liz Yaylor. Así la cosa gana bastante. Lo de Betty gorda yo tampoco lo entendí, en los dibujos era más mona que Vilma.
      Coincido contigo en lo denlas adaptaciones de dibujos con actores... todavía recuerdo con horror a Gérard Depardiau haciendo de Obelix.
      La canción es un temazo buenrollero total, ya no me lo quito de la cabeza en todo el finde :-)

      Eliminar
    2. Sí, creo que fui a verla en Ponferrada y era lo más apañado que había en la cartelera... eso o no había entradas para la que quería ;-)
      Mira que Depardieu es muy Obelix, pero es que no funciona lo de actores haciendo de personajes de dibujos, no...

      Eliminar
  4. No es la armonía del tema un rithm and changes? Es una armonía típica de jazz, quizás por eso se toca como tema de jazz. Me parece un punto importante del tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte, pero puede ser ;-) ¡gracias por tu aportación!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?