DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 13 de noviembre de 2015

Ain't Got No/I Got Life (by Carol)

Ain't Got No

La canción de hoy viene envuelta en papel de seda y cintas de satén. No sólo porque es de auténtico lujo, sino también porque es un regalito de cumpleaños para mi amiga Isa, fundadora de este blog del que me abrió generosamente las puertas hace ya tres años.

Llevaba un par de días dándole vueltas a la cabeza para decidir qué tema sería suficientemente significativo para la ocasión. Al final la respuesta no me la trajo el viento, sino Feisbu, que aunque es una forma bastante necia de perder el tiempo y de malgastar energías quejándose al ciberespacio, también sirve para enterarte de cosas interesantes y buscar inspiración. El caso es que alguien colgó un vídeo o un artículo (esa es la retención que tengo de lo que veo en el Caralibro, ya lo veis) de la gran Nina Simone y la bombillita se me encendió.

Aparte de que Isa es una gran admiradora de la Simone (de hecho ya le ha dedicado algún post), creo que su ‘Ain't Got No / I Got Life’ le viene como anillo al dedo. No precisamente porque no tenga nada, sino porque es el canto de una mujer fuerte, temperamental y luchadora que no se arruga ante nada. He visto caer a Isa muchas veces y levantarse siempre con más ímpetu que antes y sin que se le borrara la sonrisa de la cara. Nunca se muerde la lengua ni agacha la cabeza si algo le parece mal. Esa valentía, en tiempos como los que vivimos, es poco habitual. Y por supuesto, las une también el amor por la música como fuerza vital.

Ahora que ya me he ganado el derecho a ser invitada a una o dos birras (a un whisky escocés de malta también me dejo, Isa ;-), concentrémonos en lo musical.

Esta emocionantísima ‘Ain't Got No / I Got Life’ está contenida en el álbum ‘Nuff Said, lanzado el 7 de abril de 1968, tres días después del asesinato de Martin Luther King y en plena efervescencia del movimiento pro derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Nacida Eunice Kathleen Waymon y rebautizada en honor a la actriz Simone Signoret, la carrera musical de Nina corrió desde muy pronto en paralelo con su lucha contra la discriminación racial. Ser mujer y no entrar dentro de los cánones de belleza al uso tampoco debió de ayudarla en su camino. Tras la muerte de Luther King, su militancia se intensificó y se acercó cada vez más a grupos como los Black Panthers.

Este temazo es un medley de dos incluidos en el musical Hair, pero me temo que estos han quedado eclipsados, arrollados por la fuerza de la reinterpretación de la Simone. Además, parece ser que iba cambiando la letra de vez en cuando. Si os fijáis, la que figura en las diversas webs consultadas difiere en algunas estrofas con la que canta en esta alucinante versión en directo (aunque tiene algún gazapo en los subtítulos, aviso). No me diréis que no se os ponen “los pelos de gallina”, como decía un torrezno que tuve por jefe hace años. O que no se os escapa un lagrimón.




Quería poneros una versión estupenda del dueto de covers de jazz Sinkin’ Duo que presencié en directo hace un par de años (con Isa, precisamente), pero no la encuentro. Hay una de Lauryn Hill rapeando encima de la original que no me mola. La ex Spice Melanie C (¿era la chandalista, ésta?) también se atrevió con la canción; hay que reconocerle valor. Mejor terminamos con buen sabor de boca, con otra versión de la propia Simone menos acelerada.

¡Que pases un grandísimo día de cumpleaños, compañera! Recuerda, y recordemos todos, que aunque a veces la vida parezca una grandísima mierda, podemos encontrar motivos para continuar nuestro camino.


9 comentarios:

  1. Oooohhh me has emocionado mucho :-)
    Es un honor que te feliciten por tu cumple con alguien del calibre de la Simone. ¡Qué pedazo de mujer! Y qué decir de esta canción... es vitalista a más no poder. Porque la vida es lo más importante y lo único que se verdad tenemos.
    Me acuerdo de ese concieryo de Sinkin' Duo, qué sorpresa más agradable fue ;-)
    ¡Gracias, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno, te mereces eso y más, mujé! Me alegro de que te haya gustado :-)
      Ésta es una de esas canciones que me producen síndrome de Stendhal, te lo prometo. No soy capaz de asimilar tanta emoción y tanta belleza sin que se me salten las lágrimas. Especialmente la versión con el percusionista africano tiene una fuerza increíble.
      Creo recordar que hace años se utilizó para un anuncio de ¿coches? Por supuesto, contradiciendo totalmente el espíritu de la canción (¿"tengo un coche, cómo mola"?).

      Eliminar
    2. Es que la Simone sabía poner emoción en sus canciones, esta es brutal... y sí se usó en un anuncio de Audi, en este concretamente: https://youtu.be/P7Zy9DS5dsc

      Eliminar
    3. ¡Éste era! Qué uso tan oportunista de la canción... pero qué bueno es el anuncio, copón. ¡Gracias por el trabajo de arqueología!

      Eliminar
  2. Hala, ¡qué bonito! ...y qué temarraco, pura energía para la cumpleañera, y para nosotros, los lectores ;)
    Alguno de los subtítulos suigeneris del directo tampoco están mal, como aquello de "tengo mis venas" jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para que pongáis a prueba vuestro ingles oído, jejeje... Me alegra que te haya dado una inyección de energía :-)

      Eliminar
  3. Demasiado clásico para lo que acostumbro a escuchar , pero por tu parte , detallazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :-)

      Bueno, a veces no está de más escuchar algún clásico. Que al fin y al cabo, son la fuente de la que beben todos los músicos posteriores ;-)

      Eliminar
    2. efectivamente, detallazo :-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?