DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 23 de octubre de 2015

La de Los Soprano (by Carol)

Tony Soprano


Apuesto a que no hay ni un fan de Los Soprano que no se quede hipnotizado por la cabecera de la serie. Y que no se la salta ni una vez, así se trague diez episodios seguidos. ¿Cómo resistirse a ese ‘Woke Up This Morning’ mientras nuestro mafioso favorito recorre las carreteras entre New York y New Jersey fumándose un puraco? Me sucede con ésta, con A dos metros bajo tierra (la mejor cabecera de serie ever), con Juego de Tronos, con Mad Men. ¡Me pasaría la vida viendo caer al vacío a Don Draper!

Soy de efectos retardados en lo que a series de TV se refiere, así que llegué a Los Soprano muchos años después de su inicio. El primer capítulo no me gustó; el segundo un poco más, pero sin emocionarme. Al tercero ya me había enamorado perdidamente de Tony Soprano, con su calva, su barrigoncia, su cadenote oro y, en fin, sus "negocios".

Decididamente, una de las cosas que me enganchó fue el uso de la música, realmente magistral −pero qué no es magistral en Los Soprano…−. Al parecer, el genio creador David Chase la seleccionaba personalmente con ayuda de su equipo y de Steve Van Zandt, que además de interpretar el papel de Silvio Dante es, como bien sabréis los fans de Springsteen, el guitarrista de la E Street Band.

La sintonía de cabecera es un ejemplo perfecto del buen oído de Chase. Sin embargo, ‘Woke Up This Morning’ no se compuso expresamente para la serie, aunque se hizo archifamosa gracias a ella. Corregidme si me equivoco, pero me da que a Alabama 3, banda británica creadora del tema, no les conocía ni Perry. Según la Frikipedia, el cantante, Rob Spragg, lo compuso inspirándose en el caso real de una mujer que disparó a su marido tras años de maltrato, pero bien podría haber sido escrito pensando en el personaje de Tony Soprano. Sea como sea, su inclusión en la serie les ha reportado fama y, deduzco, royalties.

Leo con estupor que existe la creencia de que está interpretada por… Leonard Cohen (¡!!!!). Me lo expliquen. Luego he visto en un foro opiniones que aseguran que la confusión viene de que la canción está muy influenciada por el ‘Democracy’ de Cohen. Tampoco lo veo, pero bueno, ahí lo dejo.

No conseguía encontrar un vídeo que pudiera embeber, pero menos mal que el camarada Moriarty ha venido al rescate y me ha pasado uno de Vimeo. Así que disfrutemos de este peazo 'opening':


The Sopranos Intro from Fran on Vimeo.



Os dejo este directo de Alabama 3 en el festival Rockness 2013 para que escuchéis la versión extendida. Si no fuera porque sé que el festi es en Escocia y que la banda es inglesa, os diría que Rob Spragg es un auténtico granjero yonkarra de Iowa cantando para sus amigos rednecks en algún pueblecico de la América profunda...




Bonus track encontrado por casualidad: “Los Soprano intro versión Chinchón”. Lo perdono porque lo han hecho unos chavales de segundo de Bachillerato, demostrando un gusto excelente. ¡Nuestra juventud no está perdida del todo, amigos!


20 comentarios:

  1. Uy... y esta?
    Es la version SImpson...
    https://www.youtube.com/watch?v=vZnYVhoS_Y8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo mola; qué buenos son los Simpsons, por más años que pasen y más veces que los repongan en A3 :P

      Eliminar
  2. No os lo creeréis , pero me acabo de enterar de esta banda sonora , y es que yo no seguía la serie .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imperdonable, amigo. Pon remedio ya.

      Eliminar
    2. ¡Tienes que verla ya, Orlando!

      Eliminar
    3. Lo siento, no disponer de tele por cable es lo que tiene .

      Eliminar
    4. Yo tampoco tengo... las puedes alquilar gratis en cualquier biblioteca pública ;-)

      Eliminar
    5. Te ries de mi , que decepción .

      Eliminar
    6. ¡En absoluto, amigo! Quería decir que ¡viva el Bittorrent! ;-)

      Eliminar
  3. Lloré amargamente la absurda muerte de James Gandolfini y aún se me humedecen los ojos al recordarlo... Amo a Tony y adoro los Soprano de principio a fin y por supuesto su banda sonora íntegra, que es magistral, y cuyos temas han aparecido varias veces ya en el blog.
    De la intro solo puedo decir que se me pone la carne de gallina al escucharla y que la tuve varios años de sintonía en el móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómorl?

      Esto me pasa por retrasar mi cuenta pendiente con esta serie... ;)

      Eliminar
    2. Lo suponía, porque como bien dices, han salido muchos temas de esa banda sonora en CBR :-) Yo aún tengo unas cuantas temporadas por disfrutar y el plan de hacerlo muy pronto.

      Eliminar
  4. Temarraco, a pesar de que tengo una cuenta pendiente con la serie, su intro siempre me ha resultado magnética. Además soy fan de esos pequeños y cuidados cortos que son las intros de algunas series. A tu lista, con la que concuerdo plenamente, añadiría las intros de cada una de las temporadas de TheWire, que ya sacasteis aquí.

    El caso es que siempre me había sonado a George Michael... que los fans de la serie me perdonen, por el desliz.

    Grandes los chavales, ese jardín de la condesaaaaaaaaaa! :P (que desconozco absolutamente, así como el propio Chinchón -si es que tengo una de carencias, que pa'qué!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, apúntate en la libreta: "Ver Los Soprano, ir a Chinchón..." ;-)
      ¿¡George Michael!? Bueno, puede sonarme más a él que a Leonard Cohen, eso desde luego...

      Eliminar
    2. A mí me parecía la voz de Tony, la verdad...
      no había visto la versión de Chinchón, que la verdad es que para ser de unos chavales de Bachillerato está bastante bien ;-)

      Eliminar
    3. A mí me parecía la voz de Tony, la verdad...
      no había visto la versión de Chinchón, que la verdad es que para ser de unos chavales de Bachillerato está bastante bien ;-)

      Eliminar
    4. ¡Pero qué hacen conduciendo sin carnet! ;-)

      Eliminar
  5. "la de los Soprano", jeje me molan ese tipo de definiciones universales... y que nadie se asuste si digo que no he visto esta serie, bueno, ni esta ni ninguna .. mis horarios me obligan a acostarme pronto, luego me las (ejem) descargo, para verlas otro día, pero iempre tengo algo que hacer... y uff al cajón de los asuntos pendientes jajaja, pero oye, me ha molado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que así nos enteramos todos de lo que hablamos ;-)
      Yo no me asusto porque siempre llevo un retraso monumental con las series. En parte porque, como dices tú, siempre hay otras cosas que hacer, y la verdad es que paso poco tiempo en casa. Pero te recomiendo muy mucho que cuando encuentres un rato ante el sofá te enganches a la familia Soprano. Si te gustan las pelis clásicas de mafiosos, te encantará la serie.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?