DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 2 de octubre de 2015

La culpa fue del cha-cha-cha (by Isa)


Hoy es el cumpleaños de mi padre, que además se jubila, así que estamos de fiesta por duplicado :-) No es la primera vez que le dedico un post a mi viejo, en este blog y en im-perfectas. Ya en su momento, le regalé el 'Mediterráneo' de Serrat que es su canción favorita del mundo mundial... y hoy le toca el turno al chachachá, el tema que más le he escuchado cantar y tararear desde que se lanzó, allá por el 89. Y es que el amigo es muy bailongo y se le van los pies en cuanto el ritmo se lo pone a huevo.

Aún a riesgo de que se nos pique nuestro querido Moriarty, volvemos a la carga con Gabinete Caligari y una de sus canciones más populares y emblemáticas: La culpa fue del cha-cha-chá. Este tema es, sin duda, una joya del arte musical costumbrista patrio con referencias a "la fiesta nacional" y todo un imprescindible en las fiestas patronales de los pueblos de España, ese gran país. La letra me parece una de las más divertidas y acertadas del grupo, de rima facilona y chulería castiza, y el vídeo es toda una proeza kitsch, con esa sobredosis de lunares y chorreras, que justo después se pusieron de moda. Ahí, marcando tendencia.




Dicen las malas lenguas (la Wikipedia cita a Jaime Urrutia) que las discrepancias a cuento de esta canción fueron el principio del fin de Gabinete Caligari, aunque sea como sea les llevó al punto más comercial de su carrera. Dudo que haya nadie entre mis compatriotas que desconozca este tema, que forma parte ya de nuestra cultura popular... Desde luego, 'La culpa fue del Cha-cha-cha' es un himno que hasta el mismísimo Manolo Escobar ha versionado. Olé.


Pero si hay algo que puede que los de mi generación recuerden incluso más que la propia canción es la parodia que hicieron Martes y Trece del tema, y que al parecer, a Urrutia no le moló nada aunque el parecido físico con Millán Salcedo es más que notable. 'La culpa fue de la chacha', de Gabinete Cagalera ;-) Aquí os la dejo, para que empeceis el finde con unas risas y a ritmo de chachachá. Yo me voy a celebrar el cumple y la jubilación de mi santo padre :-)

9 comentarios:

  1. Vamos a matar al compadre Moriarty a disgustos, jajajajaa...
    Me puedo imaginar perfectamente las peleas en el seno de los adustos Gabinete a cuento de la canción, sobre todo tras escuchar la versión de Manolo Escobar :P
    Creo que Gabinete tienen canciones mucho más inspiradas que éstas y con letras mucho más curradas, pero sin duda es un temazo celebérrimo que todos (menos Moriarty) hemos bailado alguna vez con más o menos copas encima. Y por supuesto, ¡Jaime Urrutia reencarnado en Millán Salcedo es lo puto mejor del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja creo que me gusta más la imitación de Millán que el vídeo original ;-)

      Eliminar
  2. He ido directamente al vídeo de Millán, qué jartá de reír!
    ...ahora lo del Escobar, nos lo vas a tener que compensar de algún modo :P hay cosas que no hace falta saber!

    ResponderEliminar
  3. Ayudarme una mujer lactante se le suponen dos cosas mínimo. Más capacidad de empata y ternura o hormonas variables a tuti.
    Visto q de lo primero no hay, tu actitud hacia mi solo puedo disculpar la por lo segundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy pasando mal, profesor... pero de la risa :-)

      Eliminar
    2. Moriarty, parece que has sacado tu texto del Google Translate, jajajaja...

      Eliminar
  4. Gran tema, aunque los tienen mejores. A mí me han gustado mucho los Gabinete y Urrutia me parece un señor interesante y auténtico. Taurino a pesar de todo cuando no es políticamente correcto -aclaro que no soy ni pro fiesta nacional ni anti-, con su tupé, ajeno a las modas, quizás porque se ha quedado anclado en otra época. Destilaba chulería cantando y le quedaba bien. Las letras le iban como un guante, te lo puedes imaginar asomándose a ese balcón carnal, a ese escote perlado de gotas de sudor. La canción es mítica, sin paliativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Este tema esta muy asociado a una parte de nuestra adolescencia, además. Muy divertida :-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?