DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 18 de septiembre de 2015

Radar Love (by José A. Plaza)


Vamos a ponernos pelín frikis. Ahí va una entrada sobre un tema de un grupo holandés que tiene nada más que 54 años de historia. Si, sólo con esto, alguien lo habría adivinado sin leer el título, me pago unas rondas. Rocanrol del bueno, del sencillo, del que llega, del que te da subidón y te hace tararear durante días, del que gana aún más escuchándolo solo en el coche en una carretera solitaria.Con todos ustedes, Radar Love, de los Golden Earring.

Año 1973. En su disco Moontan, los holandeses se sacaron de la manga su tema más conocido (algunos lo llamarán one hit wonder, sí, aunque tienen algún trabajo más para tener en la estantería). La canción cuenta la historia de un tipo que conduce camino de ver a su chica y que piensa que hay una posible conexión espiritual entre amantes para relacionarse en la distancia. Imposible (si te gusta el rock, claro) no escucharla sin menear los pies, la cabeza, la cadera, o lo que te dé la gana. A disfrutarla en su vídeo original. Por cierto, en la radio del coche del prota de la canción suena el 'Coming on strong', de Brenda Lee. Poco de mi palo, pero también buenrrollera.



No soy tan sabio melómano ni tan friki (ojalá) como para conocer el 'Radar Love' directamente por Golden Earring, grupo emblemático en Holanda pero muy poco conocido en España, pese a que en su día colocaron este tema en el top 10 de las listas de ventas españolas. En 1989, un grupo neoyorquino de hard rock medianamente conocido para los rockeros y heavies de pro, White Lion, hizo una versión del 'Radar Love' que se movió bastante y que aún hoy suena de vez en cuando. Aquí podéis escucharla.


Así la conocí yo. Mucha gente cree que la canción es suya... el vídeo da una vuelta de tuerca al sentido original y lleva la soledad del conductor enamorado a un fugitivo perseguido por la policía. Es lo que tienen los clichés del rock duro...  

La primera vez que escuché 'Radar Love', quizá hace 15 o 20 años, fue de mano de los White Lion. Pero hay razones para que le tenga especial cariño al tema original. Ojo al momento abuelo cebolleta.
Resulta que Steve Harris, el bajista, fundador y alma mater de mi grupo favorito, Iron Maiden, es un gran fan de Golden Earring y muy amigo de su bajista, Rinus Gerritsen. Cuando a principios de siglo  descubrí que a Harris le gustaba Golden Earring, y que siempre fueron una de sus referencias (junto a Jethro Tull, entre otros), me dije que tenía que darles una oportunidad. Así llegué al 'Radar Love', así descubrí que el tema no era de White Lion, y así se coló esta road song entre mis favoritas.

Pero hay otra razón que me hace tenerla en un pedestal. No sé si aburre, pero es una de mis historias favoritas. Hace diez años, en unos de mis primeros viajes de trabajo para el periódico en el que escribo, me tocó ir a los alrededores de Amsterdam a un pequeño congreso de tecnología sanitaria. Los organizadores, tras las conferencias de rigor, decidieron aportar un poco de programa social por la noche. Me quedé ojiplático cuando anunciaron, tras la típica cena aburrida, una pequeña jam session de Cesar Zuiderwijk, batería de Golden Earring. Salió, se sentó tras una batería, dio una charla, nos ilustró en directo sobre la forma de tocar de algunos de los mejores baterías de la historia (John Bonham, Gene Krupa, Keith Moon, Buddy Rich...la crème de la crème). Y nos regaló su solo de batería en 'Radar Love'.

Yo levitaba, flipaba en colores, mientras los médicos de alrededor, salvo algunos holandeses, apenas entendían a qué venía ése tipo aporreando bombos y platillos. Cuando acabó su show, me acerqué, le saludé, le dije que era español y que conocía algunas de sus canciones, y me llevé su apretón de manos...y la tuerca de uno de los platillos de la batería. Con el fragor del momento, ya no recuerdo si me la regaló o si la 'tomé prestada'...Pero ahí sigue, en una de las estanterías de mi casa.

Un añadido de regalo. Aquí podéis escuchar el espectacular solo (extendido) de Zuidrwijk en un concierto del '84 (a partir del minuto 4:15, y de nuevo a partir del 7:30), y, de paso, ver el directazo que tiene Golden Earring:


En fin, que no os queda más que incorporar Radar Love, si no la conocéis ya, a vuestra lista de canciones rockeras-buenrrolleras. Hacéos una lista de road-trip songs (Recomiendo que no falten el 'Truckin´de Grateful Dead', muchas veces olvidada, y el sempiterno 'Born to be wild', de Steppenwolf), y poned a todo trapo Radar Love. Y a disfrutar. I´ve been driving all night, my hands wet on the wheel...tanantanananá...

5 comentarios:

  1. TEMAZO!!! Le llevo siempre en el coche... digo... en los auriculares cuando vuelo a salvar gatitos de los árboles. La verdad es que no conocía la versión de White Lion, más que correcta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo conocía la original, pero sin saber de quien era... es un temazo lleno de energía :-)

    ResponderEliminar
  3. Yo es oírla y ver Bart Simpson conduciendo con unas gafas de sol junto a Millhouse, Nelson y Martin, camino de la feria mundial de Knoxville... Soy una Romántica, lo sé XD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hala, qué temazo! Me pasa como a Isa, habré escuchado la original mil veces, pero sin saber ni el título de la canción, ni el grupo ni nada. Mira qué bien enterarme a estas alturas :-)

    Buenísima tu anécdota del congreso. A mí lo más parecido que me ha pasado fue en la cena de un viaje de prensa en Suecia, donde actuó un grupo de esos a capella que imitan con ruiditos los sonidos de distintos instrumentos :P

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?