DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 26 de junio de 2015

La de 'Las Chicas de Oro' (by Isa)


¿Quién no recuerda esta magnífica serie y su sintonía? Las risas que me proporcionaron estas cuatro abuelas durante la infancia, qué cracks... y qué raro resultaba ver a esas mujeres entradas en años felices, independientes y desinhibidas en la España de los 80, donde la mayoría de las señoras mayores y más si eran viudas iban de luto riguroso. Era una premonición de un futuro halagüeño que se ha cumplido en gran medida. Menos mal.

Las Chicas de Oro, Blanche, Rose, Dorothy y Sophia,  fueron referentes feministas para mí. Qué cosas, ¿verdad? no creo que fuera el objetivo de la comedia, pero al final el público es el dueño de lo que ve y no el creador. Mi favorita era Sophia: sagaz, irónica y sin pelos en la lengua. No sé la cantidad de veces que me habré dicho que cuando sea vieja quiero ser como ella.

El tema con el que daba comienzo la serie 'Thank you for being a friend', es -como puede sospecharse por el título- un homenaje a la amistad, a esa amistad fraternal que soporta hasta la convivencia. La cancioncilla es pegadiza pero poco más, y supongo que de ninguna manera estaría aquí si no la tuviera asociada a Las Chicas de Oro. Habré visto tantas veces la intro que me sé el orden de las escenas que se reproducen, empezando por la del avión aterrizando en Miami.


La versión de la serie (la más famosa, sin duda) está interpretada por una tal Cynthia Fee (que la conocerán en su casa a la hora de comer), pero la original es de un barbudo setentero llamado Andrew Gold (todo muy dorado, oyes). La canción entera es más larga y tiene alguna parte bastante precindible en la que se ve a Gold ondear su melenita al viento artificial...


Increíblemente hay alguna versión más posterior a la serie. La mejor es la que se marcó en 2010 la única superviviente del cuarteto, Betty White (Rose en la serie), en rollo Death Metal para un Saturday Night Live dedicado al Día de la Madre (no me deja insertarlo). Elaine Paige también se marcó un dueto con Dionne Warwick del 'Thank You for Being A Friend', que tampoco aporta gran cosa -aunque el chorro de voz de la Warwick siempre es agradable-.

De todas, las que os voy a dejar es esta, que me parece muy original y bastante diver de cara al veranillo que estamos estrenando. Los protas, Suburban Legends, son una banda americana de ska, y esta es su forma de agradecer a los miembros de kickstarter su colaboración económica para el lanzamiento de su último disco. Muy majetes ellos:


¡Cha cha cha! y a disfrutar del finde ;-)

7 comentarios:

  1. ¡Uoh, qué grande el vídeo del SNL!
    Estoy de acuerdo contigo, la súper abuela era la mejor y la serie era espectacular. Aún hoy es poco común una serie (¿a caso existe?) dónde haya abuelas hablando sin pelos en la lengua de sexo después de los sesenta (a parte de la revisión que hizo TVE, que tuvo más bien poco éxito...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sucedáneo a la española era made in JL Moreno. Aún hoy me pregunto cómo fue capaz de convencer a Carmen Maura, Concha Velasco, Lola Herrera y Alicia Hermida de participar en semejante despropósito...

      Eliminar
    2. Pues sí, Robert... creo que es un referente dw la independencia femenina. Al menos para mí lo fue...

      Jajajajaja Carol, estando JLM detrás se explican muchas cosas... qué lástima que se prestasen a ello esas pedazo de actrices.

      Eliminar
  2. Joder qué buena la versión de Andrew Gold!! Suena super setentera!! Y menudo descubrimiento los Suburbans Legends, un chino un tipo con tupe y un trombón! Vaya mezlca!!

    A mí esta serie me recuerda a mi madre, que le encantaba (bueno y seguro que la sigue viendo si la reponen en Nitro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me recuerda a mi madre. Siempre la veía con ella ;)

      Los grupos de ska siempre son un mix divertido... y la versión está chula.

      Eliminar
  3. Apuesto a que ha envejecido mal, pero en su día, me partía la caja con esta serie (pese a las risas enlatadas, que siempre me han puesto de los nervios). Por supuesto, Sofía era mi favorita también.
    Isa, coincido contigo en el matiz feminista. Cuatro mujeres mayores, viviendo solas, independientes de los hombres y pasándoselo bien: no era un mensaje muy habitual en la España de los 80 (aun hoy conozco a mujeres que pensarían que estas cuatro eran unas fracasadas por no tener marido).
    La canción es de éstas que te molan pero a la vez te dan un poco de vergüencilla, ¡pero la versión ska es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años me compré un par de temporadas en DVD de Las Chicas de Oro y te diré que no ha envejecido tan mal como otras... lo de Cheers me dio hasta bajón.
      la canción me mola por la serie, si no me recordase a estas cuatro abuelas maravillosas no me gustaría... porque sí, da un poco de cosilla... pero así son las CBR, un poco vergonzantes a veces ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?