DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 12 de junio de 2015

Haz turismo (by José A. Plaza)


Este post va sobre una canción, claro, pero, de paso, sobre un disco completo, y sobre el grupo que lo parió hace ya 25 años. Sirva como homenaje a los músicos que me descubrieron mi increíble amor por la música. Mi primer grupo favorito, el que, en cierto modo, siempre lo será, por muy heavy que me haya vuelto con el tiempo: Celtas Cortos. Nacho Martín, Carlos Soto, Goyo Yeves, Alberto García, Luis M. de Tejada, Óscar García, Jesús Cifuentes, César Cuenca y Nacho Castro: gracias.

No voy a hablar del '20 de abril', ni de 'La senda del tiempo', ni del 'Tranquilo majete', aunque bien podría, y lo haría con los pelos como escarpias. Me ha costado la de dios elegir un tema suyo, y me he quedado con 'Haz Turismo' por varias razones. La canción ha cumplido 25 años este 2015, está en el disco con el que descubrí a Celtas Cortos, y el disco tiene un nombre apropiado para este año electoral: 'Gente Impresentable'. Aquí (Haz Turismo V.O.) la puedes escuchar con sonido original de estudio, para disfrutarla tal y como la escuchaba yo en el cassette que me compré (o me compraron) cuando tenía 9 o 10 años. Aún la conservo, claro. Debí de dibujar la portada cientos y cientos de veces tumbado en el suelo de habitación. Intentadlo; no es muy difícil.

El disco Gente Impresentable se grabó y lanzó en 1990. Es el segundo de Celtas Cortos y se publicó tras su primer trabajo oficial, Salida de Emergencia (que tenía sólo temas instrumentales), y varios años después de otro al que se conoce como Disco Cero, que los Celtas grabaron junto a otros dos grupos de folk, y que fue editado como premio por ganar un concurso musical. De éste sólo hay 500 copias, que no salieron a la venta y que se repartieron entre familiares y colegas. Yo, mecagüen, no estoy en esa lista :(

Con el Gente Impresentable salió a la luz una de las voces más particulares y reconocibles del rock español, la de Jesús Cifuentes, el Cifu. Voy con momentos de abuelo cebolleta. Conocí a los Celtas entre 1990 y 1991. Recuerdo, pasados algunos años, ir con mis padres a conocer el bar que tenían en Valladolid, El Tío Molonio. Allí sonó, mira tú qué casualidad, su 'Haz Turismo', como para recibirme. No estaban ellos para saludarles y firmarme algo, pero me tomé un mosto tan feliz en su bar. Digresiones aparte, 'Haz Turismo', como otro de los temas del disco, 'Qué voy a hacer yo', critica el militarismo y el belicismo, haciendo una denuncia de guerras y países invasores, con el acierto de hacerlo con buen rollo, ironía y un estribillo pegadizo y sin muchas complicaciones. Representa bien los inicios del grupo. Música instrumental tradicional y folk, muy animada, con tintes de un rock celta, como ellos lo llaman, que fue aderezando en mayor medida sus discos posteriores.

'Haz turismo' me trae, como todo el disco, innumerables recuerdos. Sonaba cuando, en el verano de 1990, jugaba con mis nuevos amigos en unas vacaciones de verano en nosequé sitio de playa y me hice un esguince por tratar de llegar lo más lejos posible saltando de un columpio. También sonó cuando vi a Celtas Cortos en directo por primera vez, ese mismo verano de 1990, en lo que de hecho fue mi primer concierto. Fue en Herrera de Pisuerga, provincia de Palencia, donde veraneo desde pequeñajo, y mis padres no me dejaron quedarme al concierto entero "porque se hacía muy de noche y era tarde". Tuve que irme a casa y, desde la cama, recuerdo escuchar a duras penas el resto del concierto. No se me olvidará escuchar en silencio, con el sonido yendo y viniendo según soplara el viento, su Senda del tiempo (que, por cierto, es para mí la mejor balada del rock español).

Os dejo con un vídeo en directo de 'Haz Turismo', grabado en 1999. A la voz, el Cifu, acompañado de unos músicos brutales (la mayoría se formaron en conservatorio). Ten cuidado con esos marines, que no son objetores…



PD: Bonus track. Escuchad uno de los mejores temas instrumentales de los Celtas, que también está en el disco Gente Impresentable. Con ustedes, 'Hacha de Guerra'. Un lujo.

3 comentarios:

  1. Mi primer concierto en Las Ventas fue de los Celtas Cortos ¡qué tíos más divertidos en directo! Lo pasé en grande :-) Son un grupo antológico. Nadie les hace sombra en el panorama musical español.
    Desde luego yo tuve una época muy de Celtas Cortos, que luevo fue dando paso a etapas más diversas en lo musical, pero en los 90 era fan declarada el Cifu y su pandilla,
    Mi primer programa de radio, en la uni, también se llamó 'Salida de Emergencia' ;-) no digo más.
    Haz Turismo no es mi tema favorito, pero es reivindicativo y divertido como pocos, muy CBR. Sin duda,

    ResponderEliminar
  2. En 1992, estando de viaje de estudios de 3º de BUP, estalló el jitazo "20 de abril del 90". Sonó millones de veces durante el largo trayecto en bus a Barcelona, en las habitaciones del hotel y durante mucho tiempo después, y cada vez nos acordábamos de esa excursión con nostalgia, como un fugaz momento de libertad lejos de la autoridad paterna.
    Luego se me pasó y realmente no puedo decir que sea muy "celtista". Quizá me cansé un poco de su fórmula y de las gaitas. Pero 'Haz turismo' tiene una letra buenísima, ácida y punzante, y es de lo más energética :-)

    ResponderEliminar
  3. Uf, Celtas... van a salirle sarpullidos a alguno de los que se pasan por aquí habitualmente. Pero a mi también me gustan, mucho, a pesar de que el heavy impregna todo lo que hago.

    Concretamente esta canción me flipa, y me recuerda a un buen amigo militar que también le gusta (por eso es amigo mío ;-)

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?