DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 8 de mayo de 2015

Insurrección (by Carol)

Acabo de experimentar una gozosa regresión a la infancia gracias a esto:



Pues sí, esta maravilla lo-fi es el vídeo oficial de ‘Insurrección’, uno de los jitazos más grandes que se han compuesto en este país, firmado por el que para muchos es también uno de los mejores grupos del pop patrio, El Último de la Fila.


Estas imágenes estaban escondidas en algún cajón de mi memoria, y al abrirlo me he encontrado con 10 años, sentada en pijama delante de la tele el sábado por la mañana y viendo esas imágenes por primera vez en La Bola de Cristal, que produjo y estrenó el videoclip. Recuerdo tan bien esos dibujos y esa cama llena de críos que no sé cómo pude haberlo olvidado. (Que sí, que los que fuimos pequeños en los 80 somos muy palizas con La Bola, pero es que cuantas más cosas descubro de ese programa, más fan me hago. ¿Alguien se imagina la televisión pública de 2015 produciendo un vídeo semejante, siquiera dejando entrar en el estudio a dos sujetos con la pinta que tenían entonces Manolo García y Quimi Portet? Ya respondo yo: ni de coña).

El Último de la Fila
Cuando Quimi Portet gastaba pelazo y Manolo García pantalones de pinzas

No me cuento entre los ultrafans de El Último, como mis grandes amigas María Prieto e Isa J. Moya (que hasta lloró cuando se separaron), aunque siento mucha simpatía especialmente por Manolo, que parece un tipo bien majo. Aun así, ‘Insurrección’ es una de mis canciones favoritas. Siempre me pone contenta escuchar esta pieza pop tan redonda, que condensa en poco más de dos minutos una melodía imbatible con una letra llena de fuerza y de imágenes poéticas que escondía un reproche contra su compañía discográfica. “Durante la grabación de Enemigos de lo ajeno no teníamos ni para el menú, comíamos bocadillos de longaniza y fuet en el bar frente al estudio. Estábamos acabados, fatal, y la compañía nos racaneaba a saco, mientras ellos pillaban que no veas. Yo estaba muy mosqueado, porque las cosas han de ser justas. Así que la canción iba contra la discográfica, no sobre ninguna señorita”, cuenta Manolo en "La mitad invisible", programa que os recomiendo ver entero. Cómo no va a molar una canción que es una llamada a la rebelión contra las empresas explotadoras…

¡Quién diría que se gestó en unos pocos minutos! Manolo y Quimi acababan de concluir en el estudio la grabación del disco, cuando se presentó su amigo Marc Grau con una guitarra de doce cuerdas. Portet, que nunca había tocado un instrumento así, improvisó unos acordes (los celebérrimos acordes iniciales de la canción). Manolo se vino arriba, se metió en el cuarto de baño a componer la letra en media hora y grabaron la canción, justo antes de que les echaran del estudio porque llegaba el siguiente grupo. Seguro que no eran conscientes para nada de lo importantes que iban a ser esos 30 minutos.

No me gustan las versiones más recientes de Manolo García cantándola con Miguel Ríos y el otro y el de la moto; me irrita mucho esta moda de montar una especie de “Mocedades” o Kelly Family con un puñado de músicos famosos para que suene en radiofórmula. En cambio, os dejo esta bonita cover de Aries, que además de darle un aire muy personal, es una persona que destila buen rollo y alegría toda ella. Igual que ‘Insurrección’.



Primera Persona 2014 · Aries versiona El Último de la Fila from Gent Normal on Vimeo.

18 comentarios:

  1. Habitual de M80, me encanta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M80 estaría muy bien si no fuera porque tras dos horas de escucha las canciones se repiten, y se repiten y se rep...
      ¡Me alegro de que te guste! ¡Buen viernes!

      Eliminar
    2. Si coño, eso si, igualmente , muacks .

      Eliminar
  2. Temazo. El original, claro. Lo único bueno de la versión con Miguel Ríos (y mira que me cae bien este hombre, y le reconozco su carrera) es el subidón de cuando entra la voz de Manolo... Se vuelve a cumplir esa teoría musical que dice que, cuando más bajo y perdido estás, salen joyas con apenas chasquear los dedos. De las canciones que más mola cantar en grupo con una copa en la mano, jeje. PD: Lo vive ( y lo sufre) la de Aries, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... lo vive y lo sufre, sí señor ;-)

      Cierto, se supone que los malos momentos son semilla para la creación. Y sin embargo, mira que da buen rollo la canción.

      Yo a Miguel Ríos le tengo el aprecio de que mis padres siempre lo escucharon mucho cuando era pequeña, y anda que no cantábamos mis primos y yo el "bien-ve-niiii-dos". Y como bien dices, tiene una trayectoria nada despreciable y una evolución interesante. Pero es que esto de coger un tema celebérrimo y meterle la voz de otro y tal... aparte de que me parece que no mejora en nada la original, me da la sensación de que es simplemente una jugada de la discográfica (otra vez la maldita discográfica) para exprimir el catálogo de El Último y tratar de colocar discos en la radiofórmula.

      Eliminar
  3. Pues sí, El Último de la Fila es mi grupo español favorito :-) Enemigos de lo Ajeno fue durante un tiempo el disco más escuché con este Insurrección dentro... y tiene canciones absolutamente sublimes: Aviones Plateados, Lejos de las Leyes de los Hombres o mi No me acostumbro, un tema que me estremece por más años que pasen.

    De Insurrección me gusta todo. La letra es brutal y ,como bien dices, es una composición redonda.
    No conocía la historia de la discográfica y es buenísima... hace el tema más interesante aún. Lo que sí había visto es el vídeo de La Bola de Cristal... somos muy pesaos con la bola, sí, pero es que se lo merece.

    Yo tampoco soy muy fan de la versión con Miguel Ríos, aunque hay gente que la conoce por encima de la original (manda huevos).

    Aries me flipa... mucho :-)

    Gracias, Carol, me has alegrado (más aún) el viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer :-) ¡No sabía que eras tan fan! Yo este disco lo tenía en una cinta que me grabó mi amiga María, y también lo escuché mucho. Son canciones preciosas.

      Yo también desconocía el significado de la letra, y se ve que casi todo el mundo, por lo que se dice en ese programa de La 2 al que enlazo. Estoy de acuerdo: ahora que sé lo de la discográfica, me mola aún más ;-)

      Pffff... pero qué me dices, ¿que hay gente que cree que la versión con Ríos es la original o qué? Flipo, de verdad. Malditos duetosssss comercialessss...

      Eliminar
  4. Por cierto, como me han entrado ganas locas de escucharles y en el curro no tengo sus discos, les he buscado en Spotify y he descubierto que no están :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda... Desde luego hay grandes lagunas en Spotify, como ésta o los Beatles o Rammstein.

      Eliminar
    2. ¿Que no hay nada de Rammstein en Spotify? , pa cagarse .

      Eliminar
    3. Al menos no la última vez que lo miré. Solo encontré una versión para karaoke de 'Du Hast' :P

      Eliminar
    4. Nop, nada, la última vez que lo vi únicamente tenían un disco en directo que parecía una banda homenaje porque no decía nada de Rammstein; Völkerball

      Eliminar
  5. Hay una version de un grupo que parodia versiones de rock , el Du Hast , es una de ellas , empieza , Tu, tu hams , tu hamster , y despues sigue, tu hamster huele mal, y no se que mas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA... Es El Reno Renardo :D Yo estuve en un concierto suyo hace poco ;-)

      Eliminar
    2. "Tu hamster huele, tiene 'aspecto' fecal y no da vueltas en la rueda" ...aunque lo mejor viene con aquello de "va por ahí violando ardillas"
      ¡No mentéis al Reno en vano! ;)

      Eliminar
    3. Robert B.: esperaba tu aparición ;-)

      Eliminar
  6. Oh, qué canción más buen rollera. A mi, que me pillaron más pequeño (al igual que la bola que casi no me acuerdo, ¡cansinos! ;), me recuerda a las largas peregrinaciones en coche a la playa infestada de madrileños, como yo ahora (que no eran suficientes como para que dejara de gustarme el mar =) El Último, entre otros, siempre nos acompañaban, ya que por suerte la radio no funcionaba, en aquel "escort".

    Gracias por la anécdota. A diferencia del de Los Enemigos, a mi sí me gusta saber qué pensó el artista cuando creó la canción, aparte de lo que signifique para el que la escuche. Especialmente, la historia que hay detrás incluso de la letra.

    Y qué chulada más personal la versión de Aries =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como la música que nos recuerda los viajes en coche hacia el destino estival :-)

      A mí también me encanta saber la historia escondida de la canción, aunque por lo general suele ser, si no decepcionante, radicalmente distinta a lo que uno piensa.

      Créeme que te perdiste una gran cosa con La Bola. De hecho, deberíamos revisar periódicamente ese programa del que tantas cosas se pueden aprender.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?