DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 14 de abril de 2015

Mrs. Robinson (by Carol)

Mrs. Robinson

Será porque acabo de dejar atrás la treintena que llevo un par de días sin quitarme ‘Mrs. Robinson’ de la cabeza. No es que me perturbe mucho; la crisis gorda de adultez ya la viví de los 30 a los 33. Pero supongo que toda la leyenda que rodea la llegada de los 40 estará campando a sus anchas por mi subconsciente. O será porque, aunque siempre me atrajeron los hombres mayores que yo, mi pareja actual es unos cuantos años más joven.



Y sin embargo, la juventud no deja de ser un concepto elástico, subjetivo y sujeto a consideración en cada época. Si tenemos en cuenta que Anne Bancroft tenía 36 años cuando se metió en la piel de la señora Robinson y sedujo al imberbe Dustin Hoffman en El graduado... bueno, si eso es ser madura, que me digan dónde hay que firmar para tener ese fantástico porte de mujer fatal.

Pero vayamos al origen verdadero de todo esto: los 80, coche-carraca familiar recorriendo carreteras casi siempre gallegas, ventanilla bajada (¿aire acondicionado? ¿Eso qué es?) y dando vueltas en el radiocasete una cinta de grandes éxitos de Simon & Garfunkel, más conocidos en España como Simón y Garfúnkel. Los cortes de ese recopilatorio fueron banda sonora habitual de mi infancia: ‘I Am a Rock’, ‘The Sound of Silence’, ‘The Boxer’, ‘Scarborough Fair’… Pero mientras éstas tenían un poso melancólico, ese guitarreo inicial de ‘Mrs. Robinson’, introduciéndonos sin preámbulos en la canción, y ese estribillo –“Wo wo wo… hey hey hey”-, parecían de buen rollo, aunque en verdad es un tema amargo sobre los tiempos pasados.

Al parecer, Paul Simon lo había compuesto pensando en Eleanor Roosevelt, y de hecho el título inicial era Mrs. Roosevelt, hasta que Mike Nichols, director de ‘El graduado’, les dijo que la quería en su película. La letra es extraña y hay varias interpretaciones respecto a su significado. Una clave que parece plausible: Eleanor fue una mujer fuerte y luchadora, siempre a la sombra de la figura de su marido, Franklin D. Roosevelt, el que fuera uno de los presidentes más populares de los Estados Unidos. Se conoce que éste le ponía unos cuernacos importantes, y de facto estaban separados, aunque ante la opinión pública mantuvieran la ficción de matrimonio ejemplar. He leído por ahí incluso que ella tuvo una relación con otra mujer. También la señora Robinson era una dama con una vida familiar llena de insatisfacciones y con secretos que guardar, como follarse a un recién graduado mucho más joven que ella. Hace siglos que vi la peli y no me acuerdo más que de pequeños detalles, pero para más información os sugiero que echéis un vistazo a esta página que me tiene loca, Genius, una especie de Wikipedia con comentarios de las canciones línea a línea, y al siempre interesante Songfacts.

Vamos allá con esta versión en directo en la que, por cierto, queda claro que Art Garfunkel y Eduard Punset son la misma persona:



Seguro que todos tenemos requeteoída la versión de The Lemonheads, que es básicamente idéntica a la original pero con reprise (vaya, que suena bien, pero tampoco aporta gran cosa). Pero lo que al menos yo desconocía es que existe una nada menos que de El Viejo Ojos Azules. Menudo honor, que Sinatra decida cantar una canción tuya, ¿eh? Fijaos en qué tono más diferente le aporta.





En todo caso, y con perdón de Frank, me sigo quedando con el artefacto original. Así que en mi larga lista de deberes de fin de semana, que no es nunca lo suficientemente largo para hacerlo todo, está revisar tanto la discografía de estos zagales como El graduado.

Y hoy no puedo despedirme sin desearos: ¡¡¡rock and roll, salud y república!!!

15 comentarios:

  1. Efectivamente, Punset empezó como músico! JAJAJAJA
    Sip, yo también me quedo con la original, o con la versión de un vídeo enlazado al de Sinatra, de Bon Jovi... básicamente porque es EXACTAMENTE la misma canción.

    PD: uhm, vaya, 14 de abril...ahora que caigo, en argumosa hay un bar que lo celebra con un risotto tricolor en su honor =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto, habrá que ir a comer otro risotto tricolor de esos! ;-)
      He visto ese vídeo de Bon Jovi, pero no me he atrevido a reproducirlo. ¡Gracias por ahorrarme el trabajo! Debe haber unas cuantas versiones, porque la canción es muy golosa.

      Eliminar
  2. Me encanta Mrs. Robinson... y El Graduado también ;-)
    Ay amiga, como compañera madura y asaltacunas te diré que hace años que no distingo entre hombres mayores o menores que yo si saben hacer lo que tienen que hacer, que al final es lo que importa. Mrs. Robison lo sabía.
    Muy buena la historia de Eleanor Roosevelt... me molaría tener alguna biografía suya. Debe de ser total.
    Cojonuda la versión de Sinatra. Qué puto crack era... aunque sí, también me quedo con la original.
    Me gusta mucho la pareja formada por Punset y el bajito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto, lo que importa es siempre la habilidad!
      "Punset y el Bajito" (o el ex de la Princesa Leia, para los frikachones ;-) eran unos tíos de muchísimo talento. Bien es verdad que Paul Simon era el compositor, pero sin la voz de Art no habrían sido lo mismo.
      Pues nunca había sentido yo curiosidad por Eleanor Roosevelt, pero va a ser que era una mujer interesante...

      Eliminar
  3. Recuerdo siempre, aunque la cancion no es esta. la parodia de Martes y 13 sobre este duo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajaja, gracias por darme una excusa para sacar uno de los sketches de Martes y 13 con los que más me he reído en mi vida!

      https://www.youtube.com/watch?v=Lm68ZymXUr4

      "Ay ay ay - Paffff", jajajajaja

      Eliminar
    2. Gracias eh? , ja ja ja

      Eliminar
  4. A qué le llaman ustedes unos cuantos años? El es mas joven que yo diez años y esta canción me da mucho que pensar.
    Mrs. Robinson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mrs. Robinson: admitirá que 10 años de diferencia son "unos cuantos años". En mi caso, son siete ;-)

      Eliminar
    2. Lo admito. Pero si tiene alguna amiga usted cuya pareja hombre sea 7 años mayor que ella, verá que esa pareja no causa tanta sorpresa o comentario como la suya. Y así mis 10 años se ven peor que si yo fuera 10 años más joven. Son unos cuantos años, sí, seamos nosotras mayores o más jovenes que ellos y no causa las mismas reacciones. En fin, a vivir la vida y a disfrutar de la música. Mrs. Robinson.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. En nuestra sociedad patriarcal, un hombre mayor con una pareja joven es un triunfador, mientras que en el caso contrario se ve con cierto escándalo. Aunque, afortunadamente, los tiempos han cambiado mucho a este respecto y ya no es raro ver a mujeres emparejadas con chicos de menos edad. Y con todo y con eso ¡se les llama "toy boys"! El machismo no ha muerto... Pero como bien dice, Mrs. Robinson, que nos quiten lo bailao ;-)

      Eliminar
  5. Esto que expones de que , hombre mayor- mujer joven , esta bien visto , y al reves no, me molesta bastante , es una muestra mas de machismo .... con lo que a mi me van las milfs , ja js .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Orlando... es una prueba de que aun queda mucho por hacer.

      Eliminar
    2. Como comenté arriba a Mrs. Robinson: clara enfermedad de sociedad patriarcal. Me alegra comprobar que las mujeres de 40 y más tenemos nuestro público ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?