DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 1 de abril de 2015

La de 'The Wire' (by Isa)

Donald Smilth Graphic Design
A ver... ya sé lo que me vais a decir los que habéis visto la serie, que muy buenrollera no es... Y tenéis razón. 'The Wire' es una seriaca, la top de las tops, sin duda, pero es jodida de pelotas. el tema es que no me la saco de la cabeza desde este domingo, que la recordé al ver de nuevo a McNulty (Dominic West) en un papel completamente diferente, en la divertida 'Pride' (muy recomendable, por cierto).

La banda sonora de 'The Wire' está -como todo en la serie- a la altura de la gran obra de arte que es. Sus cinco temporadas comparten tema de intro, eso sí, cada una con su estilo que pone de manifiesto la temática que subyace en cada hornada de capítulos. La canción es 'Way down in the hole', que podríamos traducir como "cuesta abajo en el hoyo", sí, ya el título evidencia que no va sobre la alegría de vivir. Es un tema compuesto por el polifacético Tom Waitsy de hecho su interpretación del tema es la que da ritmo a los créditos de los episodios de la 2ª temporada, que se centra en el narcotráfico del puerto. Letra áspera y voz demente, como acostumbra el californiano.





El 'Way Down in the Hole' de la primera temporada, la que presenta a los personajes y muestra las luchas entre policías y narcotraficantes en Baltimore, es un blues turbio y contagioso interpretado por The Blind Boys of Alabama, un grupo de gospel tradicional compuesto por "jovenzuelos" ciegos y creado nada menos que en 1939. Todo muy negro. Yeah.




El de la 3ª es de The Neville Brothers, unos hermanos -por si no quedaba claro- de la mismísima New Orleans que se inician musicalmente en el conjunto indio de Mardi Grass de uno de sus tíos... Una historia muy genuina la de estos soul men. Su 'Way Down in the Hole' es desgarrador, tal y como requiere la temática de la serie en su tercera entrega: luchas de poder y corrupción política. Muy propio de Nueva Orleans.




La de la cuarta, mi favorita, está interpretada por DoMaJe, un grupo de adolescentes de Baltimore que se unió para la ocasión... lo que no puede ir más en consonancia con el tema de la temporada, los problemas de educación y la influencia del tráfico de drogas en la escuela. Este 'Way Down in the Hole' es un R&B con una cadencia hiphopera que la hace más pegadiza y bailable que las demás.


La última temporada de The Wire habla de los medios de comunicación y toda la mierda que uno puede encontrar dentro... aquí, como os podéis imaginar, me sentí bastante identificada. La versión de 'Way Down in the Hole' está interpretada esta vez por el músico country y actor, Steve Earle, que también aparece en la serie como ex adicto (también lo es en la vida real) y mentor de uno de los personajes más entrañables de The Wire, Bubbles.


No he conseguido localizar los vídeos de los opening de la serie para insertarlas (están todas desactivadas), pero las podéis ver en Youtube en este recorrido por las intros de 'The Wire', que espero que os haya traído a la memoria fotogramas de esta maravilla... y si no la habéis visto aún (¿cómo puede ser?) que os haya dejado claro que no os la podéis perder. 

23 comentarios:

  1. Qué bien traído Isa, recordar las intros de una seriaca sin discusión ;) Recuerdo cuando empecé a ver la segunda temporada con colegas, que fui el primero en darme cuenta de (lo obvio) que era la misma canción revisada (¡vana vanidad!)
    Hasta la intro de la serie es una pequeña joya cuidadísima, que presagia el nivelón de esta historia. En cada inicio de temporada esperaba a ver cuando reventaban la cámara de vigilancia (los que no sepáis de qué hablo ya tardáis en ver la serie ;)

    Me quedo con la intro de los periodistas, y admito que no recordaba la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, chulísima también la imagen que ilustra esta entrada, estilo cómic.

      Eliminar
    2. Gracias Robert :-) estoy pensando volverla a ver... no te digo más.
      A mí la de Tom Waits es la que menos me mola, y fíjate que es la original... cosas de la vida :-P

      Eliminar
    3. Por cierto, que el interprete de tu favorita es un clásico en las series de Simon, porque también salía en Treme haciendo de algo parecido a él mismo ;-)

      Eliminar
  2. Purs mira, no voy a comentar nada sobre si es buenrollera o no , como no la he visto ..... .

    Lo que si me ha gustado es la imagen que acompaña a la publicacion .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te la pierdas, Orlando... es gigante :-)

      Eliminar
    2. La ilustración es buenísima, en efecto.

      Eliminar
  3. Un diez a la entrada por originalidad. Aún tengo pendiente ver la serie... Cuando lo haga, me acordaré de esto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! te va a flipar, José Antonio :-) yo estoy por verla otra vez... no te digo más.

      Eliminar
    2. A ver si antes de verano he conseguido verla (y escucharla)
      PD: Casi mejor sólo 'Jose', que el completo me recuerda a mi madre echándome la bronca ;)

      Eliminar
    3. Me lo imaginaba (lo de Jose), pero no quería pasarme de lista...
      Ya me dirás qué te parece cuando la termines ;-)

      Eliminar
  4. La banda sonora la tengo bien escuchada, ahora solo me queda ver la serie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja cierto... ¿cuál te mola más, Grooveman? ¿la de los de NOLA, la de los cieguitos de Alabama o la de nuestro viejo amigo Steve Earle?

      Eliminar
  5. Estoooo... yo tampoco la he visto, ehem... Está en mi lista de deberes audiovisuales para ser una persona de bien ;-)

    Tom Waits es Tom Waits (que se lo digan a los pesaos de Marlango, que le citaban como influencia to'l rato aunque nadie se lo preguntara), pero aun así creo que me quedo con los Blind Boys. ¡Qué temaco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero... ¿¿cómo sobrevives??
      La de los ciegos está ganando puntos poco a poco...
      Marlango molan, mujer, aunque la influencia de Waits no la veo por ningún lado...

      Eliminar
    2. ¡Arriba los ciegos!
      Yo tampoco la veo, pero anda que no se tiraron el rollo. Son too much intensos para mi gusto ;-)
      Tengo muchas carencias seriéfilas. Estoy en proceso de reeducación, pero los bares tienen más peso en mi tiempo libre que las series, para qué mentir :P

      Eliminar
  6. 2 temporadas vistas y cancion mas que oida...
    Quieres a McNulty de mal rollo de verdad???
    Miniserie britanica "Appropiate adult" 2 episwodios sobre la relacion entre Fred West (asesino en serie), su mujer (complice) y la asistente social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm ¡Qué buena pinta! Si es británica casi seguro que me mola... que soy muy british yo de gustos, y Dominic West es un actorazo ;)
      Moriarty, ¿solo llevas dos temporadas?

      Eliminar
    2. en realidad una y media...
      se me jodio el disco duro donde estaba todo...

      Eliminar
    3. Asunto solucionado, vista ENTERA!!!!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?