DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 30 de enero de 2015

We´re not gonna take it (by José A. Plaza)

Amigos buenrolleros, estrenamos colaborador: José A. Plaza. Periodista de los de vocación. Cine, deportes y música, aunque, por encima de todo, leer y escribir. Trabajo en @diariomedico y soy cofundador de @acbiotecnología. Desde que con 3 años años me regalaron una radio Fisher Price la música me ha acompañado día sí día también. ¿Estilos? Rocanrol, básicamente. Y, sí, un poco heavy.



Twisted Sister sacó en 1984 su discazo Stay Hungry, uno de los más conocidos del heavy metal ochentero (glam metal lo llaman los amantes de las sub-etiquetas). Fue su tercer disco, como tres eran los añitos que tenía yo por entonces. Dos de sus canciones les lanzaron a la fama, ayudados por la inestimable ayuda de salir día sí día también en la MTV, pero yo no les descubrí hasta casi acabado el pasado siglo. Tardío que es uno, para la media, en esto de introducirse en el metal (leáse, con voz aguda, mmetaaaaaaaal).
Con 'We´re not gonna take it', el primer single del disco, los Twisted Sister del histriónico Dee Snider pegaron un pelotazo etermo. Es una de las canciones que escucha todo chaval de 15 años que se esté introduciendo en el estilo, un tema que todo buen metalero se sabe de sobra, y también una canción que mucha gente, ajena al heavy metal, ha tarareado alguna vez, aunque no sepa cómo se llama ni qué grupo la canta.
Yo a los 15 ya la había escuchado, gracias a un par de amigos melenudos y tachueleros, pero aún no había desarrollado mi faceta metalera más allá de mis ínclitos esfuerzos por lograr, sin mucho éxito, que me gustara el 'Vulgar Display of Power' de Pantera, que era lo que se llevaba en mi clase por aquél entonces. Mi lado heavy estaba aún por nacer en 1995. Ahora, en 2015, puedo asegurar que tarareo casi todos los días el 'We´re not gonna take it'. De hecho, es mi canción más tatareada. Suena en mi casa, en mi coche, en mis cascos, en mi curro. La tarareo según me despierto, antes de dormir. La tarareo.
Es una de las mejores canciones de los 80 para el canal VH1 y está considerada buen ejemplo de 'one hit wonder'. Como tal la cantábamos en el vestuario del instituto tras algunas clases de gimnasia, aunque siempre terminaba viéndose superada por el 'Pueblos del mundo, extinguíos', de Siniestro Total. Disertaciones de rocanrol patrio al margen, por encima de todo, es un tema lleno de curiosidades.
Está muy asociada a su vídeo. Protagonizado por Mark Metcalf, el vídeo es un auténtico icono de la tele de los 80. Metcalf hace de padre ultraconservador enajenado, que lidia con un hijo al que el rock duro le despierta su lado rebelde. Su papel en el vídeo es un trasunto hiperbólico del Douglas Neidermeyer que había protagonizado en 1978 en la peli de culto de John Landis 'National Lampoons´Animal House' (Desmadre a la americana en España): La curiosidad continúa. Metcalf es el protagonista de otro vídeo musical de Twisted Sister, del mismo disco, su segunda canción más conocida: I wanna rock, en la que vuelve a hiperbolizar su papel en la peli de Landis, en esta ocasión en la piel de un profesor. Imprescindibles vídeos ambos ;)




Recuerdo la primera vez que vi (al menos conscientemente) el vídeo en el ordenador de un amigo. Recuerdo reír a carcajadas con mis 18 años a cuestas, recuerdo al chaval protagonista girando hasta convertirse en el señor(a) pintarrajeado que era Dee Snider, y recuerdo las cutres (visto ahora) naves espaciales que, el final del vídeo, se convierten en el logo de Twisted Sister. Mi amigo, uno de los que ya escuchaba Pantera cuatro años atrás, me miraba en plan "mira que descubrir esto tan mayor...". Años después, cuando vi en la videoteca de la Complu 'Desmadre a la Americana', me pasé la peli riendo y tarareando a Twisted Sister cada vez que salía el personaje de Neidermeyer.
Pero la curiosidad por la que más conocida es el 'We´re not gonna take it' tiene un símil culinario pleno de colesterol. Quién no ha cantado, en vez de esta frase del estribillo, el más castizo Huevos con aceite. Esta  versión a la española, inmensamente popular, la ha llegado a adoptar, en un alarde de buenrollismo, hasta el propio grupo.
No está del todo claro dónde surgió esta traducción espontánea. Por estos lares solemos decir que fue en España, durante los años 80 o principios de los 90, cuando el dominio del inglés no era una de nuestras grandes bazas. Los Twisted Sister venían a España, tocaban en directo y, en algún momento, eso de cambiar el We´re not gonna take it por el Huevos con Aceite corrió como la pólvora y se popularizó (no sólo) entre los melenudos con tachuelas.
De tal manera que, pasados los años, el bueno de Dee Snider, vocalista del grupo, se dio cuenta (o alguien se lo hizo saber) que el público español no terminaba de cantar correctamente su estribillo. Que cantaban, desgañitándose, unas palabras en español y se partían de risa. ¿Qué hacer? Seguirles la corriente y tomárselo con el mismo humor. Así lo hizo, por ejemplo, en el Festival Metalway, en Zaragoza, en 2009, con Snider muerto de risa y excitación preguntando al público por ese 'webos con aseite'. Yo lo viví dos años después, en el Sonisphere de Getafe de 2011. Fue un conciertazo. De los más divertidos que recuerdo.


El 'Huevos con Aceite-We´re not gonna take it' es un temazo, un clásico, una referencia y una curiosidad. Todo en uno para pasar cuatro minutos, mejor siete si es viendo el vídeo extendido, de absoluto buen rollo. Buen rollo que puedes potenciar si, como yo estoy haciendo ahora, escuchas después la versión de Gigatron y te duele la tripa de jartarte a reír.

8 comentarios:

  1. OOOhhhh que gran tema!!!
    No sabia yo lo de la adopcion de los webos con aceite por los Twisted... pelillos de punta!!!
    Pero ¿sabiais que esta basado en Adestes Fideles? http://www.lasmilvidas.com/2014/12/especial-fridays-christmas-cover.html

    ResponderEliminar
  2. Detallazo! Ésa referencia me la había perdido, la incorporo inmediatamente ;) La verdad es que los Twisted Sister siempre han sido muy de villancicos, versionaron el clásico I saw mommy kissing Santa Claus y les quedó más que bien... https://www.youtube.com/watch?v=2YoFw4RhZT8
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un temazo, sí señor. Y excelentes anécdotas las que comentas tanto sobre el tema en cuestión, como sobre tu vivencia personal con él.
    ¡Gran debut!
    Yo también fui heavy en la adolescencia... luego se me pasó cuando me di cuenta de que el eclecticismo musical no era bien tolerado por mia correligionarios melenudos.
    Twisted Sisters no eran mis favoritos, la verdad, pero hay que reconocer que esta canción es un jitazo que ya ha pasado a la historia del rock ;-)

    ResponderEliminar
  4. Lo del eclecticismo no va con muchos heavies de pro, sí.... A mí nunca me ha ido eso del heavy como un estilo de vida único, cerrado, tachuelero, pelos largos, mallas... Aunque guardo mis chupas parcheadas y chapeadas de la adolescencia con cariño. Es el estilo que más me gusta con diferencia, pero soy fan de muuuuchos estilos musicales. El rock protagonista, eso sí ;)
    PD: Si eres fan de las baladas heavies, no te pierdas el The Price de los Twisted Sister

    ResponderEliminar
  5. También sale en la peli "Iron Eagle", que recuerdo que en aquel momento con doce años me pareció un peliculón. Hoy en día mi opinión es algo distinta, jejeje...

    ResponderEliminar
  6. Ultrafán de la permanente platino de Dee Snider y de su cachondeo con los "Wevos con aseite", jajajajja, es brutaaaal...
    Pues ésta es, efectivamente, una de esas canciones que había oído mil veces desconociendo su autoría. ¡Temazo!

    ResponderEliminar
  7. Es lo que tienen los one hit wonder... Aunque esta gente tiene más temazos. ¿Salía en águilas de ácero? Peli generacional! ;)

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno bueno, qué grandes anécdotas, jajajajaja A mi me ocurre un poco a Isa, aunque el heavy sí sigue siendo mi estilo preferente, nunca pude evitar que me gustaran otros estilos de música, ¿para qué cerrarse con uno? con la cantidad de música por descubrir, la mayoría buena ;)
    Además celebro la ascensión del metal humorístico, y también quiero un riiiiif!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?