DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 12 de enero de 2015

Alone Again Or (by Carol)

Alone Again Or


‘Alone Again Or’ está entre ese puñado de canciones que me producen síndrome de Stendhal. Si en este mundo puede existir algo de una belleza tan abrumadora, todavía tenemos salvación.

Se trata de uno de esos temas que provocan gozo y melancolía al mismo tiempo, con los que sin darte cuenta se te está cayendo un lagrimón mientras sonríes. He estado pensando un rato y no acabo de decidir si es propiamente una “CBR”. Seguro que algunos diréis que no. Pero a mí me hace sentirme feliz y espero que a vosotros también.

Si cada una de las etapas o hechos de nuestra vida llevan asociada una banda sonora, el Forever Changes de Love será para siempre la de mi tiempo en Londres. No sé exactamente por qué me dio por ahí, pero el disco sonó sin parar durante todos los meses que viví en la ciudad. Me acompañó en mis largos trayectos en metro; en las caminatas por mi barrio del Este; en mi habitación, mientras “esperaba pacientemente” a que ocurriera algo allá y aquí, sin saber del todo dónde quería estar, permaneciendo en ese estado de expectación que es placentero y exasperante al mismo tiempo.

Forever Changes (1967) es un viaje al corazón de la psicodelia y el hippismo, una obra maestra que ha servido de inspiración a numerosísimas bandas. Un disco conmovedor y alucinante que hay que escuchar de principio a fin y dejar que te empape por completo, porque todos sus cortes son increíbles, aunque ‘Alone Again Or’ sea el más célebre -no confundir con 'Alone Again (Naturally)', que también me gusta mucho, por cierto-.

Nada sobra ni falta en esta composición llena de magia del guitarrista rítmico de la banda, Bryan MacLean (aunque fue el frontman de LoveArthur Lee, quien añadió ese “Or” al título, dejándolo en suspenso): la bellísima melodía, la rica instrumentación, esa letra que en la voz de un tipo tan complejo como Lee dice tanto en sólo dos estrofas… Según Wikipedia, MacLean se inspiró en su novia para escribirla; según Songfacts, fue un tributo a su madre, bailarina de flamenco. No son versiones contradictorias, en realidad, si leemos la letra y nos fijamos sobre todo en la parte instrumental.



De entre las numerosas versiones, me quedo con ésta tan fiel de Calexico:



No puedo resistirme a dejaros el link al disco completo (a ver lo que dura online...). Os prometo que vuestro lunes se volverá mejor de inmediato. Como dice Leonard, “we are ugly but we have the music”. Menos mal.


8 comentarios:

  1. pufff, que te voy a contar de este disco que no sepas, es curioso esa época que tu andabas por Londres y que yo pasé y te vi como un ave de paso yo también le estaba dando fuerte al disco pero desde Madrid, ya que me acababa de hacer con la copia de vinilo después de muchos intentos... y claro, no paraba de sonar.
    Yo si me tengo que quedar con un tema me voy al segundo This house is not a motel, pero como todo el disco es una suite que se escucha del tirón... nada... gloria... benditas drogas que compusieron esta maravilla.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que me puedes contar muchas cosas, que no sé tanto ;-) Yo no lo tengo en vinilo, pero me encantaría. ¡Tiene que sonar de miedo!
      Te diría que mis favoritas son Andmoreagain y The Red Telephone... pero como bien dices, lo mejor es escucharlo entero una y otra vez.

      Eliminar
  2. Muy guapo el disco sí, psicodelia de la buena, con sus toques mexican de los peyotes del desierto...uhmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peyotes del desierto y de todo debió de haber por medio ;-) En cierto modo, envidio esa época y ese atrevimiento a experimentar con las drogas (como yo soy una miedica...), sin las que muchas obras de arte no habrían llegado a existir, o al menos no de la misma manera.

      Eliminar
  3. ¡Un temazo en toda regla, Carol!
    Te he hecho caso y me he escuchado el disco enterito... y ahora lo estoy oyendo otra vez en el Spotify ¡Qué maravilla! Muchas gracias por el descubrimiento... No hay día que no de las gracias por el peazo fichaje que hice contigo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío :-)
      Qué bien que te guste. Es que es un discazo; te transporta a otro mundo, directamente.

      Eliminar
  4. oye, flipada estoy con el disco... cuanto más lo escucho más me mola :-)
    Creo que mi favorita es Maybe The People Be The Times Or Between (¡¡brutal!!), aunque las tres que habéis mencionado además de la del post también me flipan.
    Por cierto, qué bien se les entiende a Arthur Lee para ser negro y de Memphis, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica joya, tanto la música como la portada de Bob Pepper, que me recuerda un poco a la de Revolver y en la que se inspiró Mando Diao para la de su disco Give Me Fire! http://www.clashmusic.com/sites/default/files/styles/article_feature/public/legacy/files/mandodiao-givemefire.jpg

      O se le entiende bien o tu inglés es mejor de lo que creías ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?