DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 7 de noviembre de 2014

One step beyond (by Isa)


Me han pedido que escriba un relato relacionado con algún personaje circense, y desde entonces esta canción no para de rondarme la cabeza. El ska no es mi género predilecto, la verdad. Me suele resultar cansino el chunda-chunda de orquestilla de pueblo que hay detrás de casi todas las melodías. Supongo que es para imprimirle un ritmo especialmente acelerado pero hace que todas las canciones me suenen igual.

Como en todo, siempre hay excepciones y en mi caso, Madness son la excepción. Los británicos tienen temazos que son de los que suben la moral a un inminente suicida. Un grupo de seis) gamberracos londinenses haciendo el gañán y dando botes es un subidón incluso sin que haya de por medio algunas de esas pintas de cerveza que esta gente se baja de una tacada, como si fuera un chupito.
El tema que nos ocupa no es de ellos, si no de un jamaicano apodado Prince Buster. Cecile Bustamente, que es como se llama en realidad, pergeñó 'One Step Beyond' en 1964, quince años antes de que la tomasen sus más fieles admiradores. La del jamaicano es casi instrumental, y se intuye el embrión del reggae en su seno. Mola.


En cualquier caso, el 'One Step Beyond' que todo el mundo conoce es el de la banda de la locura, que empieza con una intro de Chas Smash, que por entonces ni siquiera estaba en el grupo, increpando al personal:

Hey you, don't watch that
Watch this!
This is the heavy heavy monster sound
The nuttiest sound around
So if you've come in off the street
And you're beginning to feel the heat
Well listen, buster
You better start to move your feet
To the rockinest, rock-steady beat
Of Madness
One step beyond!

Con lo de buster, yo entendía bastard y la verdad es que me gustaba más, pero parece que buster también tiene sentido y  que viene a ser algo así como un soso cobardica.. Claro que también puede que quisieran homenajear al  autor del tema, a Prince Buster. Sea como sea, los gritos a megáfono y los trepidantes metales de después hacen saltar hasta a un abuelo con bastón. Se entiende que los Madness la usaran para empezar sus conciertos.

  

Para sacarle el máximo jugo posible al éxito, el grupo de Londres hizo versiones del tema en varios idiomas, entre ellos en español, claro. Al parecer (según la 'güiquipedia'), los Madness se decidieron a reeditar la canción antes de que se les adelantase Luis Cobos, que estaba en su momento más prolífico y todo lo que tocaba, lo versionaba.

Aunque a mí me pega más traducir el título por un 'más díficil todavía', se llamó 'Un paso adelante' como esa cosa de bailarines adolescentes de principios de siglo, el UPA Dance... Aquí podéis ver a Chas Smash vociferando en castellano... y da un poco de vergüencilla ajena, la verdad.


Ya es finde, amigos, meteros el 'One Step Beyond' a buen volumen y veréis como nada se os resiste.

8 comentarios:

  1. Es imposible que haya alguien al que no le guste este temazo!!!
    La puerta de entrada de muchos al asunto ska...
    Un poco de spam pero muy muy relacionado para que le vayas pillando el gustillo http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2014/06/nostalgia-de-lo-nunca-vivido-this-is.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un temarraco.
      No sé yo si le pillaré el punto al ska... No te creas que no lo he intentado. En cualquier caso, tomaré tu post enciclopédico como base para un nuevo intento ;)
      ¡Gracias, compadre!

      Eliminar
  2. ¡Buah, ésta canción es lo más infeccioso que existe! ¡Me resulta imposible no bailar, o por lo menos mover la cabeza cuando la escucho, esté en la situación que esté! Anda que no he ensayado veces esa "conga-ska-paso adelante" que hacen ellos... admito que sin éxito, es más difícil de lo que parece, oigan...
    Me gusta mucho la versión original, que suena tan 60's, pero claro, el reprise que le mete Madness es irresistible. La parrafada en español no me convence, parece un juligan liándola parda en la plaza mayor de Lloret de Mar :P ¡Y yo también pensé que decía "bastard"!
    A mí me gusta el ska para un rato y para bailar. Estuve en un garito en el Norte de Londres que una vez al mes se convertía en club de ska, y no veas cómo bailaba la gente de bien, uffff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible no ya bailar si no moverse aunque sea espasmódicamente con One Step Beyond...
      Lo que da de sí Londres, Dios... Si es que hay de todo. Tiene que molar vivir el ska donde se desarrolló más a lo bestia. Nunca he visto a nadie bailar ska bien, sólo botar desordenadamente en bares y conciertos... ¡Tiene que ser la hostia!

      Eliminar
  3. con los prejuicios que yo tenía al Ska (como buen Rocker) y me perdí disfrutar de un montón de grandes grupos y temas por ceguera adolescente....menos mal que el tiempo y la cordura nos hac mas equilibrados... lo de sabios supongo que llega con la vejez jeje, muy buen rollo para el finde, si señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay vejez si hay ska, maestro Puchal ;)
      Los prejuicios existen y están ahí para tumbarlos cuando surga. Y nunca es tarde si la dicha es buena.
      ¡besos mil!

      Eliminar
  4. Interesante historia del buster y del origen del tema. Eso sí, por Dios, la versión en castellano es bochornosa, mucho mejor el acento hooligan de cockney londinense!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, fastidia descubrir que la letra de una canción que te mola no dice lo que siempre has creído que decía. Una se construye ficciones de su propia vida en base a sus canciones favoritas, y es un fiasco descubrir que todo era mentira...
      Me gustaba más bastard :-P

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?