DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 26 de septiembre de 2014

Cum on feel the noize (by Isa)

Noize was my chocolate by FrockOff
Esta es una de esas canciones que penetra en tus oídos y te invade el sistema nervioso haciéndose con el control de tu cuerpo. No es contagiosa. Es letal. ¿De qué otra manera se puede hacer un homenaje al ruido?

Como suele pasar con muchos temas, la primera versión que escuché no fue la original si no una posterior pero mucho más famosa. La de Quiet Riot lanzada en 1983, 10 años después que la primera, tuvo mucho más éxito, vendió más y fue sin duda el One-Hit-Wonder de la banda estadounidense. Aún hoy, conociendo la existencia y valorando a la banda creadora del temón, me sigo quedando con la potencia heavy de los yankis, el solo de guitarra, el final hooliganero, el aullido wild, wild, wild...




Los responsables primigenios de este temazo, anyway, son los Slade. Un grupo de glam rock británico que se hizo popular por las faltacas de ortografía que metían en los títulos de sus canciones. Esta misma es un ejemplo. Yo venga a buscar 'come on feel the noise' y no había manera... Precursores del glam y del heavy, fueron una clara influencia para Sex Pistols o los Kiss. De los que marcan el camino, pero no llegan a la cima. Pobricos.

Menos vertiginosa que la de los americanos, el 'Cum On Feel The Noize' de Slade empieza con un "baby, baby, baby" (que en realidad era una prueba de sonido) y en lugar del "girls rock your boys", usan un mucho más explícito "Girls grab your boys". Las pintas setenteras, con las plataformas y las lentejuelas son lo más... y atención a las patillacas:



'Cum on feel the noize' ha sido versionado muchas y muy variopintas veces, desde Oasis (la favorita de los compositores) hasta una en japonés que no he sido capaz de encontrar. La de Oasis me parece bastante del montón, la verdad... así que de todas, me quedo con esta bastante reciente de Lucky Uke, un grupo australiano de ukelele que la tocan de esta guisa:


Tengo un ukelele en casa, así que cualquier día os deleito con una performance parecida :-)

¡A disfrutar del ruido, buenrollistas de la pista!

9 comentarios:

  1. Vaya, no tenía ni idea que este temón fuera una versión, pero me sigo quedando también con los guitarreros. Por cierto, la casa del principio parece la de Frodo Bolsón. Eso sí, captaron muy bien la aguda voz del original...

    El video de los ukes es muy bueno, pero no dudo que estarás a la altura en tu performance! Aunque quizás te hagan falta dos ukeleles, o uno más grande ;)

    PD: ¡POLE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me pasó a mí ;-) pero es de estas veces en las que claramente la cover supera a la original...
      Vamos a ver, explícame lo de los ukeleles, que yo no lo veo tan claro...

      Eliminar
  2. A ver, que no se me malinterprete, ni se me ofenda naire!
    Me refiero a que viendo el vídeo, a estOs chicOs les sobra con un ukelele para taparse las partes pudientes. Si fueran chicas, y quisieran quedar tan respetuosas como ellos en el vídeo, les hace falta otro instrumento para cubrir el pechámen...

    ...en que fregaos me meto yo sólo :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Fan de las pintacas de Slade por encima de todas las cosas!
    Ésta es una de esas canciones que he oído millones de veces -juraría que también en algún anuncio- pero no tenía ni idea ni de su título ni de sus autores. ¡Mola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y yo teníamos que haber vivido esa época, Carol. Haber nacido un par de décadas antes ;)
      El tema salía en un anuncio de un coche en los 90 (como mínimo) pero seguro que en más. Es la típica canción que todo el mundo conoce pero nadie sabe a ciencia cierta de quien es ni como se llama...

      Eliminar
    2. Yo estuve bastante tiempo pensando que era de ACDC, de hecho.

      Eliminar
  4. Sin duda la versión a ukelele en bolas le sienta muy bien al tema. Y entre el rollo glam rock de Slade y el A.O R me quedo, sin duda ;)

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?