DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 28 de febrero de 2014

Je veux (by Jen)


Hace semanas que tenía esta tarea pendiente, la posponía de un día para otro, escrito tras escrito, como tantas otras cosas que siempre se me quedan en el cajón. Sin embargo, ha llegado el momento de soltarme el pelo, perder el miedo y proponer, por primera vez, una Canción de Buen Rollo (mil gracias a Carol e Isa, por dejarme participar, ¡es emocionante!).

No sé si estará a la altura de las circunstancias pero esta increíble declaración de intenciones de Isabelle Geffroy, más conocida como Zaz, llamada Je Veux es una oda a la ruptura de moldes, al cambio de valores, una de esas canciones revolucionarias que no hablan de revolución sino de adoptar un camino alternativo. A la magnífica letra, se une uno de los idiomas más ricos y musicales del planeta, el francés mezclado con ritmos de gypsy-jazz adquiere matices de barrio, de saltimbanquis, de artistas de calle que tocan entre semáforos, un elemento hipnótico, el rizo rizado que me hace sonreír cada vez que la escucho.


¿Qué haríamos nosotros de la Torre Eiffel? ¿De qué sirve poseerla si con ella no puedes hacer nada salvo fundirla?, dice Zaz en su letra. Hace cuatro años que la escribió (forma parte de su primer disco ZAZ) y lo hizo en la calle. Isabelle, que tocaba junto a Germain y Mister-T en el romántico y bohemio distrito de Montmartre para distraer a los turistas que paseaban por allí bajo la amenaza constante de una intervención policial, ahora está contratada por uno de los más grandes sellos de la industria musical (Sony/BMG).

¿Doble moral o incoherencia musical? Vosotros mismos. Pero si echáis un vistazo a la play-list de Canciones de Buen rollo conoceréis otros casos flagrantes, bien españoles, bien extranjeros, de cantantes a la libertad que únicamente se mueven por dinero.



  
¡Ah! Y para los que se preguntan quién soy es fácil: soy una doñanadie llamada Jen Olalde, calavera, perdida, y protoperiodista con una curiosidad felina, por eso escribo en La curiosidad mató al gato.

6 comentarios:

  1. Que buenas son estas chicas que nos dan cuartelillo de vez en cuando para que les contemos nuestras mierdas!!!
    Viva Isa y Carol, Viva Jen y Viva CBR!!!
    Bienvenida camarada colaboradora (diciendolo como mero autoinvitado de vez en cuando) jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eeeeh, de mierdas nada! (Y ya os pediremos el tributo antes o después, jajaja).

      Eliminar
  2. Me encanta, ya le dediqué mi pequeño post...me parafraseo:Zaz es una artista intuitiva, ágil, genuina y muy simpática, su imagen juvenil y moderna rompe con el estereotipo de las divas del jazz (tampoco pretende serlo), sin embargo encaja perfectamente con el espíritu de la Chanson francesa. .. y reconozco haber flipado durante semanas cuando la descubrí!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que las autoras han puesto el listón buenrollero muy alto, pero este tema no es para menos; es una recarga de pilas de principio a fin!

    ResponderEliminar
  4. Sé de buena tinta que muchos lectores del blog están locos con esta muchacha, así que les encantará tu entrada :-) La verdad es que la canción no puede ser más pegadiza, y ella tiene una voz increíble. Y además es que en francés todo suena bien...

    Es interesante el debate que planteas sobre la "contradicción" de pasar de tocar en la calle a ser fichada por una multinacional. Yo creo que nadie rechazaría un empujón así, que le ha permitido ser conocida por muchísima gente. Eso no te convierte en un vendido (salvo que tú decidas vender tu alma, claro, que también los hay de esos).

    ResponderEliminar
  5. Buen estreno, Jen ;-) el tema es genial.
    Ojalá todos esos bohemios músicos muertos de hambre pudieran ganarse la vida con ello, como han conseguido ellos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?