DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 3 de enero de 2014

(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!) (by Carol)

(¿Podíamos poner más paréntesis en nuestro titular de hoy? Noooo…).

You Gotta Fight for Your Right
Ahora sí, empezamos. Primero y principal, bienvenidos al primer CBR de 2014. Dejemos un poco de lado la amargura y concentrémonos en emitir todos juntos energía positiva para que este año sea bonico. Personalmente, deseo también que sea cañero, que pasemos por él con la cabeza alta, que no nos falte energía para pelear todo lo haga falta y sacudirnos las sanguijuelas y bicharracos de toda condición que nos están exprimiendo vivos. Y vamos a dejarlo, que quedamos en que hoy íbamos de tranquis.

La otra noche me lo pasé canica en un garito donde pincharon muy requetebién, y en el set estaba ‘(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)’. Así que ésta acaba de desbancar a la canción que tenía pensada para esta semana. Creo que lo merece.



No sé casi nada de rap y hip-hop. Si me paro a pensarlo, aparte de Public Enemy, La Mala Rodríguez, el caraladrillo de Eminem y los Beastie Boys, no se me ocurren más grupos. Sin embargo, hay un par de canciones de los Beastie (y de La Mala también, pero de eso hablaremos quizá otro día) que me molan mucho, y una es justamente ‘(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)’.

Estos tres chavalines neoyorquinos -recordemos que Adam Yauch, aka MCA, murió el año pasado con sólo 48 años víctima de un cáncer- se convirtieron en unos de los primeros "jipjoperos" blancos en alcanzar notoriedad, en gran parte gracias a esta canción. Incluida en su álbum Licensed to III (1986), en apariencia es un himno a la parranda en toda regla y trascendió como tal. Paradójicamente, se trataba justo de una parodia -que la audiencia no pilló- de las canciones tontorronas de tema fiestero. De pronto la banda sonaba en la MTV y se hizo con un buen puñado de fans, pero en el fondo no debían de estar demasiado felices con esta fama repentina. Alarmados por haberse convertido en su propia broma, al parecer dejaron de tocar este tema en directo en 1987.

Sea como fuere, éste es un jitazo de los que te hacen gastar suela en la pista de baile. El vídeo tiene miga y más 80’s no puede ser. Dirigido por Ric Menello y Adam Dubin, está inspirado en la célebre escena de la fiesta de Desayuno con diamantes, con un montón de personajes estrafalarios liándola parda. A mí me recuerda mucho también al fiestorro final del clip de 'Girls Just Want to Have Fun'.




Años más tarde, se ve que en un intento de seguir con la broma, el propio MCA dirigió el corto “Fight for Your Right Revisited”, una especie de segunda parte del videoclip con más famosos en el reparto que valor cinematográfico, al parecer. El corto completo está en Internet, pero os dejamos de aperitivo el tráiler, aunque sólo sea por ver a Elijah Wood (ese muchacho que nació para ser Frodo) y el pelucón de mi muy admirada Susan Sarandon.





Rulan por ahí versiones curiosas de ‘Fight for your Right’, como la casi irreconocible de Coldplay en homenaje a MCA y que es como ellos: blandita. En mi opinión, el mejor cover de este tema es el instrumental para hacer karaoke que se marcaron Def Con Dos en su disco Alzheimer (lo que me gustaba ese disco), titulado 'Bebe y lucha'. Y serpenteando por el Gugle me he encontrado con esta interesante sorpresa de los enormes Sex Museum: un mix de ‘Fight for your Right’ con ‘Smoke on the Water’. ¡Ahí es nada!





PD. Todo el que haya recibido alguna vez un mail o una carta mía sabe que si no lleva al menos una postdata, no es mía. Bueno, lo que quería es excusarme porque la mayoría de los links a Wikipedia lleven a las páginas en inglés, pero es que algunos artículos ni siquiera existen en español, y los que existen tienen tela... no es que estén mal traducidos, es que a veces la información ni coincide. Ante la duda, vayamos a los pioneros.

10 comentarios:

  1. Me gustaba mucho este video en su momento, aunque Sabotage me volvia loco.
    El corto del que hablas lo vi recientemente en Kiss Fm (es delirante), y merece la pena verlo, con unos Beastie de universos paralelos y todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tengo que encontrar una tarde en la que no tenga nada mejor que hacer... me da bastante pereza de entrada, pero si tú lo recomiendas, te haré caso ;-)

      A mí me gusta mucho Intergalactic, con sus roboticos y tal: http://www.youtube.com/watch?v=qORYO0atB6g

      Eliminar
  2. Curioso lo del vídeo de los famosos, sólo recordaba la parte del restaurante (pertenece a este trozo del corto Revisited, con el que hicieron el vídeo para Make Some Noise http://youtu.be/6whuHEG4Dbk)

    Ahora respecto al mashup entre Deep Purple y Beastie Boys, déjame que lo dijiera, porque no tengo claro si me parecen unos valientes o una aberración ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que la presencia de Jack Black (el de la chaqueta negra es Jack Black, ¿no?) en cualquier ámbito me pone bastante nerviosa, y no para bien...

      ¿Eso se llama mashup? Gracias, jeje... ¡Claro que te gusta, hombre, si es una genialidad!

      Eliminar
  3. La verdad es que no tenía a los Beastie Boys situados en mi plano musical y tengo que reconocer que esta es la típica canción que habré escuchado "cienes y cienes" de veces en los bares y nunca había reparado en ella ni sabía de quién era.
    Lo que está claro es que su energía es indudable :-) ¡una buena inyección de adrenalina para empezar el año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un llenapistas! Hace años tuvo también una especie de réplica dance bastante nefasta que sonó mucho en ciertos antros nocturnos. Como si ésta no fuera bastante cañera...

      Eliminar
  4. Lo cierto es que se la jugaron bastante, unos muchachos blancos que abandonan el hardcore punk (estilo en que se movían las bandas de jóvenes blanquitos), para "arrimarse" a un género hasta entonces exclusivo de la comunidad negra, un experimento entre el Rock, el Glam y el Rap, donde samples, guitarreos y rimas abrían un camino nunca explorado por tan pálidos muchachos (lo cierto es que el disco en el que se incluye, este tema es un "rara avis"), un temazo áspero y básico que funciona en cualquier garito donde no se pinche Andy y Lucas... energético como un clásico vaso de colacao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que no debía ser fácil que les tomaran en serio como raperos siendo jóvenes blanquitos, como dices tú. No he escuchado el disco entero, pero lo buscaré.

      ¿Era realmente necesario mencionar a Andy y Lucas? ;-)

      Eliminar
    2. Andy y Lucas? os estais refiriendo a los Simon and Garfunkel del siglo XXI?
      Un respeto!!!

      Eliminar
    3. Moriarty, creo que los excesos de azúcar propios de la Navidad te están pasando factura :P

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?