DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 31 de enero de 2014

More than a feeling (by isa)

Hay canciones que se te adentran en las entrañas a través de los tímpanos y te poseen con toda su fuerza como un espíritu. Hay canciones que te enajenan dejándote a su merced, inconsciente y alienada como bajo los efectos de una droga intensa. Son mucho más que un sentimiento, que una sensación, como muy bien describe 'More than a feeling'.


'More than a feeling' me ha acompañado desde que tengo recuerdos auditivos, se gestó en paralelo a mi propia gestación y fuimos paridas casi a la par. No sé si es por ello, pero es un tema que me embriaga de una manera muy especial. La letra habla precisamente de eso, de como una canción puede hacer que te pierdas y te traslades en el tiempo y el espacio, pero es sobre todo esa melodía tan trabajada por Tom Scholz y la vibrante voz de Brad Delp lo que hace que este tema me erice el vello cada vez que la escucho. ¿No se os ponen los pelos como escarpias?




Como nos contaba al detalle Emilio de Gorgot en este artículo de Jot Down, 'More than a feeling' es la obra de un tarado perfeccionista y obsesivo, Scholz, que se vió sorprendido y superado por un éxito tan inesperado que le pilló sin tener una banda consolidada. Cuando el tema enamoró a Epic Records, ni si quiera había grupo detrás: Boston no existía como tal. Editada mil veces en el sótano de la casa de Scholz, a escondidas de la discográfica, 'More than a feeling' fue un hit que catapultó a la fama a una banda aún inexistente. Ahí queda eso.

El tema ha sido base sonora de gloriosas escenas, la última vez que ví una de ellas fue hace poco en la tele, en un final más que épico de la bizarrísima 'Los hombres que miraban fijamente a las cabras' con un discurso perpetrado por el Ewan McGregor... ("Ahora más que nunca necesitamos a los jedi"), aunque -como no- la escena que más me emociona de todas a las que acompaña es la del desmayo de Tony en uno de los episodios de Los Soprano:



No conozco grandes versiones de 'More than a feeling', pero dicen que el parecido con el 'Smells like Teen Spirits' de Nirvana es más que significativo. Juzguen ustedes:




Lo dicho, amigos, que disfrutéis del finde... ¡Dejaos llevar por vuestros sentimientos!

13 comentarios:

  1. Esta es una de esas canciones que aunque no hayas tenido nunca el disco, ni siquiera una TDK grabada, cualquiera se la sabe de pe a pa.
    puedo hacer el solo de la guitarra enterito con esos sonidillos desagradables que hacemos los tios (y alguna tia, pero pocas) al ejecutar la version Air Guitar.
    Lo malo es que la han puesto demasiado en M80, Kiss Fm y Onda melodia.
    No me sabia yo lo del teen spirit, mira tu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy sobada. Lo sé... Pero me fastidia no poder homenajear canciones míticas porque las hayan reventado en la radio. Lo mejor de la muerte de la radiofórmula es que ya no nos empacharán hasta conseguir que odiemos temazos.

      Eliminar
    2. Moriarty, has de explicarnos eso de los "sonidillos desagradables" en el Air Guitar... :P

      Eliminar
    3. ¡Eso! Explica, explica...

      Eliminar
  2. Gran post y un gran tema, claro que sí. Esta canción siempre me ha gustado con esos cabios de tono (parece mentira que tras ese vozarrón venga ese "walkin' awaaaaAAAAÂÂÂÂy"), destila setentas en cada desgarro tanto de guitarra como de voz.
    He de decir que no soy fan de nirvana, pero las canciones no me parecen tan similares como para tacharlas de plagio. Quizá porque ambas son buques insignia de cada grupo, con entidad propia. Pero es curioso ver como se lo toman los segundos en concierto, casi riéndose de ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un temazo, Roberto... Y la verdad es que lo de Nirvana no se puede considerar plagio... A lo sumo inspiración ;-) ¡un besazo!

      Eliminar
  3. Buen tema. El riff desde luego es muy mítico. Ahora bien yo no lo veo ningún parecido ni armónico ni melódico con la de Nirvana.

    Curioso que se gestara cuando naciste. Tengo que investigar cuál es la canción que salió cuando nací yo. Seguro que una de los Kinks...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... Cuando yo nací hubo miles de temazos. De los Kinks, también. Los 70 fueron así.
      Lo de Nirvana es sutil, pero es..
      Gracias por el comentario, Grooveman.

      Eliminar
  4. Curiosa la historia de Boston, no tenía ni idea. De hecho... he de decir que ésta es una de esas canciones que he oído mil veces, pero no sabía cómo se llamaba ni quién la tocaba (perdón y gracias por solventar mi ignorancia, compi ;-)

    Lo del parecido con 'Smells like...' me parece un poco traído por los pelos. Estoy con Robert B. y con Manu.

    Sólo Tony Soprano es capaz de desmayarse con tanto estilo, ¡qué hombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que no supieras ni de quien era ni como se llamaba, Carol. Porque, como bien apunta Moriart es una canción de la que se ha abusado tanto en las radios que ha llegado a convertirse en una sintonía.

      Menos mal que nos queda el cine y las series con mayúsculas para ensalzar este temazo sobresaliente con escenas tan brillantes como la de Tony desmayándose :-)

      De lo de Nirvana al final me vais a acabar por convencer... Que cuanto más lo escucho, menos parecido le encuentro :-P

      Eliminar
  5. Tom Scholz era un ingeniero, una rata de estudio, acostumbrado a trabajar sólo con su mesa y sus cachivaches, el tener que fichar por una gran discográfica le rompió sus esquemas (tardó unos 5 años en dejar "finiquitado" la canción, y el ritmo de las producciones discográficas le venía grande...luego comenzo a lloverles billetes, la historia de la banda es de las que me molan, llena de recovecos, dramas y curiosidades (el artículo de Jotdown es genial), lo que nos queda es un éxito sin tacha, un torrente de guitarras y explendor vocal (el malogrado Brad Delp es una figura a analizar, posiblemente su personal estilo ha servido de inspiración a muchas mas bandas de las que pensamos).Ah!, y tampoco veo a Nirvana por ningún sitio, a veces a la peña le gusta buscarle tres (o seis) pies al gato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebas, raro me parece que no hayas hecho un análisis en profundidad del tema, teniendo tanto intringulis por detrás, con lo que a ti te mola... El artículo de Jot Down no está mal, aunque un pelin largo... seguro que tú lo harías mejor ;-)
      Lo de Nirvana lo voy a dar por perdido... Gracias por el comentario, master.

      Eliminar
  6. Hola Natalia,
    tu proyecto nos parece interesante.
    Puedes escribirnos a cancionesdebuenrollo@gmail.com para concretarnos qué tenemos que hacer.
    Muchas gracias :-)

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?