DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 17 de enero de 2014

Aventurera (by Moriarty)

Hoy el asunto es un poco escabroso, ya que hablamos de "buen rollo" aunque tu vida te haya llevado por caminos de mierda. Pero esta es una demostración de que con talento, hasta se puede iluminar el arrabal.

Photo Credit: SpringTrippReilly-Life's Elements Photography via Compfight cc


Debo aclararles algo, a riesgo de perder "halo", que a pesar de mi fama Gafapastoide-cultureta no me gusta demasiado la poesía, las metáforas se me resisten (¿que significa : "te quiero verde"?), no tengo ni mundo, ni vida interior, me gustan las pelis de Burt Lancaster (en las que salta por las almenas) y las de Alien, las de Spielberg y las de James Bond.

¡¡ME GUSTA QUE ME CUENTEN CUENTOS!!

Me gustan las canciones antiguas, la copla, los pasodobles, la rumba barriobajera, algunos boleros (siempre y cuando no estén cantados por Luis Miguel), las rancheras, los tangos, el country y los Narcocorridos, Maria Dolores Pradera y Chavela. Cuentan una historia, y si dicen que algo es VERDE es por que es de COLOR VERDE!!!

Las cosas claras: "Mira mi pecho tatuado", "Allá en el Rancho Grande había una rancherita", "Píntame angelitos negros" "Se robaron un avión los narcos en Argentina / Un DS9 francés pero Ana era la línea / Lo llevaron a Colombia / Pa cargarlo de la fina." "Tú eres el Vaquilla, alegre bandolero".

Se entienden de principio a fin, no hay un dubi-dubi, woa-woa, o "un duende te invita a soñar".

Cuando voy a comer a casa de mi suegra, hay siempre un pique a ver quien da con la canción mas pegadiza (en el mal sentido, esas que se te quedan adheridas a las circunvalaciones cerebrales con Supergen), y que sepan que voy ganando yo con esa melodía tan pimpante que es "Tengo yo una ovejita lucera"

Por eso cuando encuentro cosas como esta, no tengo mas remedio que contárselo a alguien, hoy os ha tocado amiguetes: Natalia Lafourcade (a la que no tengo muy oída), resulta que hace un disco el año pasado en homenaje a Agustin Lara.

Agustin Lara fue flaco, feo, pero con un talento abrumador que le hizo componer miles de canciones, dedicadas a mujeres o a ciudades, mujeriego a tope, con gran éxito y poca habilidad, ya que se cuentan multitud de peleas a tirones de pelo entre esposas y amantes, y por lo que parece también bastante putero.

Dice la leyenda que esta canción hizo que ir al lupanar resultara mas caro en México, y es que Aventurera, es la canción que Agustín Lara le escribe a una prostituta para decirle que ya que el puto destino ha hecho que seas una puta, por lo menos cobralo caro.

"Ya que la infamia de tu ruin destino , marchitó tu admirable primavera, haz menos escabroso tu camino, vende caro tu amor, Aventurera"

Aparte de la versión original, aqui les traigo dos (que mejoran la canción de manera acojonante) de Natalia Lafourcade, una con banda a modo viejuno...




Y la que más me gusta, acústicamente, en una terraza de la Gran Vía (todo apunta a la de la Cadena SER)




Todos somos putas, por lo que intentemos que "aquel que de tus labios la miel quiera, que pague con diamantes su pecado".

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. una delicia amigo mio, y gana con las escuchas consecutivas

      Eliminar
  2. Brutal, amigo Moriarty. El tema es un diamante (o brillante, según la versión) de esos que promueve como pago :) No tenía nada localizada a Natalia Lafourcade y me ha gustado mucho su registro vocal. De las dos, me quedo con la acústica -como tú-. Yo diría que está grabado más abajo, en la confluencia con Alcalá. Qué bonita es la Gran Vía.
    Sí que conocía la original, soy muy fan de Agustín Lara, y creo que, de hecho, es la versión que más me conmueve.
    ¡Gran post, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dice un compañero de curro que es la responsable también de la banda sonora de la nueva campaña de Coca Cola (también de Agustín Lara)... No la escuches pq la caga.

      Eliminar
  3. Ah, y lo que son las cosas: la poesía no, pero las metáforas me encantan... y los cuentos también ¿hay algo más metafórico que un cuento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hummmm, depende de que cuento...con moraleja o sin ella. Las parabolas de Jesucristo?...Los chistes de Chiquito? Las pelis de James Bond?

      Eliminar
  4. Yo no la conocía, y vaya bozarrón tiene la tía... Tan pequeñita no lo parece!
    Por otro lado, ¿qué les ha dado a todos con el ukelele?

    Ya me dirá como es tan sabueso Profesor!

    ResponderEliminar
  5. No voy a mentirle, Profesor, no me acaba de convencer esta chica, pero sí le indico que me encanta la parafernalia con la que Vd. la presenta. Quiero que sea mi Commuty Manager. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una condicion, que me cuente cuentos (como el de hoy del bar)

      Eliminar
  6. Menudo cuento, o fábula... aún así estas medio bucólicas y románticas visiones de Jineteras, o mujeres que fuman, siempre me han parecido salidas de poetas que muy poco frecuentan rotondas y lupanares sórdidos, pero creo que Agustín Lara estuvo muy al nivel, sin caer en tópicos ni embellecimientos sensibleros. En cuanto a Natalia... enfín me gusta ese timbre sensible, brillante, a l filo de estar fuera de ritmo y tono (muy de moda por cierto en voces como Julieta Venegas, Ximena Sariñana, Ely Guerra, o Carla Morrison). Recuerdo su colaboración con Dano Martín cantando "contigo", aunque no voy a comenzar un debate sobre "Elcando del loco" si o no, creo que es una interpretación maravillosa.
    En ese estilo y muy CBR también está Elis Paprika, mucho mas potente y rebelde que la (a veces) azucarada Lafurcade...
    Una gran elección si da que hablar ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para "ECDL" y Dani yo estoy en el equipo de ataque...
      Como siempre, tomando nota de las referencias.

      Eliminar
  7. Pues sí señor, ya de ser puta, serlo de lujo. ¡Qué genialidad de letra! Lafourcade tiene una voz muy chula, pero me quedo con el original, sin duda. Aquí he de decir (sonrojo) que no sabía quién era este señor. A partir de hoy pasaré con gran veneración por la plaza que lleva su nombre en Lavapiés por la que tantas noches he pasado (en no muy buenas condiciones, todo hay que decirlo).

    Sí que debía ser una pieza de cuidado, sí... Si Wikipedia está en lo cierto, esa cicatriz de la cara se la hizo una corista, seguramente amante despechada (siempre que se escribe "amante" se ha de escribir después "despechada" ;-)

    Ahora bien, Moriarty: lo de Lorca no te lo paso, no señor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has pasado por la wiki, ya sabrárs que hasta Franco le regalo una casa por glosar las maravillas de las ciudades Españolas (lo de las putas no lo debió oir), es logico lo de la Plaza en Lavapies, ya que segun el tenia potestad para hacer emperatriz de ese sitio a la chulona suya.

      A mi me gusta mas la version modern-uke de la Fourcade... (cosas mias)

      Perdón por lo de Lorca, pero sigo sin entender que significa "te quiero verde"... (era solo un ejemplo, pq hay miles de cosas para las que mi mente absurda no esta preparada, educada, programada, o como se diga).

      Eliminar
    2. Sí, he visto que aceptó los honores de Franco :S (cuánto mejor nos hubiera ido si éste se hubiera dedicado a follar un poco más y a dar por culo un poco menos, por cierto).

      Jajajaja... si me pusiera pedante te diría que la poesía no hay que entenderla, sólo sentirla... Pero en realidad lo que importa es si te dice algo o no. Y si no te dice nada, por muy Lorca que sea, pues oye, a otra cosa ;-)

      Eliminar
  8. Está tan de moda poner a la iglesia y a la mujer entregada a la educación de sus hijos y el cuidado de los suyos, como modelo de falta de liberad, que me parece muy poco original. Libre es el que decide, incluso cuando decide a que renunciar. Lo de todos somos putas... ¿que significa? ¿que a todos nos mueve el interés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he buscado, pero no he encontrado en el ppst ninguna referencia a la Iglesia, ni a la mujer entregada a la educación de sus hijos... que, por otro lado, como rara vez es algo a lo que se llegue por libre elección, efectivamente es un claro ejemplo de falta de libertad, sí.
      No sé si está de moda o no, pero se que es una de las cuestiones que lastra y aliena a las mujeres desde que el mundo es mundo. Como la prostitución, que pocas veces se elige voluntariamente.

      Eliminar
    2. Todos vendemos nuestra vida, nuestro tiempo y nuestra libertad a cambio de la superviviencia... TODOS SOMOS PUTAS!!!
      QUE PAGUEN CON DIAMANTES SU PECADO! (o al menos vamos a intentarlo

      Eliminar
  9. Una cosa es ser putas y otras esclavas, estas últimas cierto es que no eligen libremente, carecen de libertad y son tratadas como mercancía.
    No todos somos putas, o por lo menos no deberíamos, pues perdemos libertad, valentía, integridad...
    Pero cierto es que siempre hay que renunciar a algo, y quien crea que no es así se equivoca. Es preferible darse eligiendo y renunciando libremente por amor, que venderse y perder involuntariamente la libertad y la integridad que proporciona al individuo autoestima y respeto hacia si mismo.
    Yo se de uno que no condenó pero que tampoco se vendió aunque eso le costara la vida... éste me motiva más que los diamantes.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?