DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 27 de diciembre de 2013

Bailando (by Isa)

Salir a flote tras un año como este con una sonrisa se merece un baile. Un baile intenso. Salvaje y  desproporcionado. Así es como hay que despedir al 2013 y empezar el 2014: moviendo el esqueleto. Y si hay una canción que evoque el bailoteo irreducto es esta, de la gran Alaska. De hecho, mejor Nochebuena habríamos pasado todos -o al menos los republicanos- si el Rey en su discurso anual hubiera dicho aquello de: Muevo la pierna, muevo el pie, muevo la tibia y el peroné; muevo la cabeza, muevo el esternón, muevo la cadera...¡crack! ¡¡aaaaaah!!

Este tema se lanzó en 1982, el pleno apogeo de la Movida, y fue el último gran éxito de los Pegamoides antes de su desintegración definitiva. Como todas las canciones de esta etapa, el tema está compuesto por Carlos Berlanga y Nacho Canut, aunque sirvió para catapultar a la fama a Olvido Gara, a nivel nacional e internacional. 'Bailando' es un tema que lleva sobándose más de 30 años en todas las BBCs españolas (Bodas, Bautizos y Comuniones) donde medie el alcohol y el desfase, pero no por ello ha perdido un ápice de su frescura.


La canción es una reivindicación a ultranza del baile, un guiño al disco dance por parte de un grupo que en ese momento se debatía entre el pop pedorro y el punk siniestro. La letra es simplona a más no poder, pero funciona perfectamente en el vozarrón de Alaska, envuelta en ese subidón de metales que propicia que más de uno acae con los "huesos desencajados". El vídeo que puede verse en Youtube es de una actuación en playback en la Joy Eslava para el mítico programa de la tele 'Aplauso'. Aquí os lo dejo:


Qué caloraco tenía que estar pasando la sección de vientos con esas caretas de plasticorro al más puro estilo anonimus... Hay más versiones, las de todas las agrupaciones musicales de Alaska: la de Dinarama, claro, mucho peor de calidad en una versión más electrónica y sucia y la de Fangoria, todavía más postmoderna pero un poco más digerible. Supuestamente, se llegó a hacer una cover en inglés que no he sido capaz de localizar... si alguien la encuentra, ya sabe.

Bueno, amiguitos buenrolleros, esperamos que baileis como locos para empezar el año con el
fémur muy dislocado, el cuerpo fatal pero una gran vida social :-) 

¡Feliz Nochevieja a todos!

22 comentarios:

  1. Cancionaca "himno extraoficial de los fisioterapeutas" y que le debe mucho a esta otra http://www.youtube.com/watch?v=Wp9ecwfjbUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que se parece sí :-) Cuuuuuba quiero bailar la salsa....

      Eliminar
    2. Si, lo de los Gibson Brothers es bien conocido... esta vez (y por la velocidad de reacción de Mr. Moriarty) no soy yo el "listillo del apunte curioso" Disfrutad mucho chicos!

      Eliminar
    3. En algunas cositas el friki es servidor

      Eliminar
    4. Sois un par de frikis los dos... Mis favoritos, sin duda ;-)

      Eliminar
  2. ¡Es la primera canción que recuerdo! Aunque la coctelera la empecé a agitar de más mayorcita, se convirtió en todo un himno para vagos, maleantes y gambiteros de nuestra quinta. Feliz año a CBR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Vagos, maleantes y gambiteros": ailaikit :D

      Eliminar
    2. ¡Feliz año Jen! También es de mis primeros temas en la pista de baile :-P

      Eliminar
    3. Miss Jen debe ser insultamtemente joven ...

      Eliminar
  3. ¡Buaaaahhhh, esto es tremendo! ¡Nunca falla esta canción para hacerte levantar el culo de la silla! "Tengo el cuerpo muy mal... pero una gran vida sociaaaaaal...": enorme filosofía de vida, sí señor :-)

    Soy fan del estilismo de Alaska en ese vídeo, de Ana Curra, de la sección de vientos con caretas y del subtítulo que avisa de que es playback, jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy fan de esta Alaska de los Pegamoides con Ana Curra y los demás destroyers y la de Dinarama de después...Fangoria ya me deja un poco más fría.
      El estilismo electroduende es total y la canción, ¿qué decir? un clásico entre los clásicos.

      Eliminar
    2. Y de Aplauso como versión patria de top oficina te pops

      Eliminar
    3. El corrector haciendo de las suyas

      Eliminar
    4. Total... Aplauso, ese programa que acogió a todos los grandes de la transición :-)

      Eliminar
  4. Antes de nada, fan de la entradilla! ;-)

    Es un gran tema en general, pero no hay BBC que no se venga arriba con él. Por supuesto sonará este fin de año, porque aunque, sí, letra simplona no deja de ser un himno festivo (que buena falta hace...)
    Que compartamos buena música y buen rollito mientras cambiamos de calendario

    PD: felicidades también por el nuevo diseño, ahora se pueden escribir comentarios desde mi mierder móvil :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues aún no has visto nada! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Gracias, Rober! :-) es un temón incombustible, sin duda...
      Y del diseño, como dice Carol, aun no has visto nada...

      Eliminar
  5. Un tema directo al cortex del divertimento, sencillez y energía, aunque no comulges con su estilo, hay que reconocerle el mérito, Alaska supo situarse en el centro de la modernidad por mérito propio (otra cosa es definir si es buena, acertada o simplemente muy conocedora de sus límites y gustos)...En estos casos yo siempre le doy la razón al tiempo y éste ha tratado este tema muy bien, sigue sonando, y sigue gustando a distintas generaciones, por lo que "chapeau!" a Olvido y sus chicos... Feliz año nuevo, y estoy deseando ver vuestro nuevo look!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año para ti también, Sebas!
      No es mal procedimiento el de observar como envejecen las canciones. Y esta se conserva fenomenal :-)

      Eliminar
    2. ¡Feliz año también para ti! Ya verás que look más vacilón, ya...

      Eliminar
  6. Tema imprescindible no solo para bailar sino también para entender la Movida entera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, 'Bailando' supuso el principio del fin... Al igual que 1982 marcó el máximo apogeo de La Movida, y el comienzo de su paulatino declive...

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?