DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 4 de octubre de 2013

Wicked Game (by Carol)

Hoy la cosa va de guaperas y atracciones fatales. Y de versiones que ¿molan más que la original? Bueno, no lo sé, pero a efectos del espíritu de este blog, el ‘Wicked Game’ de HIM es mucho más cañero que el de Chris Isaak, así que…

La cosa va también de uno de mis temas favoritos ever, fuente inagotable de inspiración para la creación de grandes y pequeñas obras maestras: el amor chunguito, modalidad masoquista. Si hacemos caso a lo que se dice por Internet, Chris Isaak compuso esta canción una noche mientras esperaba la visita de una mujer que se iba a comer su corazón con patatas. Me inquieta la vulnerabilidad de las personas, incluso de las más cerebrales, cuando se cruza en nuestro camino alguien con esa cualidad de “encantador/a de serpientes”, ese elemento perverso que nos atrae cual avión a punto de ser engullido por el Triángulo de las Bermudas. De eso habla ‘Wicked Game’, de saltar al vacío aun sabiendo de antemano que (la chica en este caso) va a destrozarte y a hacer sopa con tus pedacitos. No sé si lo hacemos porque ese momento previo al salto es tan increíble que creemos que compensará todo lo demás… o simplemente porque nuestro lado animal neutraliza el sentido común y nos hace incapaces de resistirnos.



Siempre me ha gustado este tema, el original, pero me quedé flipada cuando escuché la versión de HIM por primera vez; seguramente fue en el Morticia, un imprescindible de la ruta nocturna ponferradina con querencia por lo gótico (donde también supe de la existencia de Rammstein, aunque de eso hablaremos otro día). Me encantan los covers que convierten la canción en algo totalmente nuevo, pero manteniendo todo aquello que ya la hacía genial. Y éste es así. Guitarrero, oscuro y perfecto para bailar melena al viento mientras haces el air guitar y te destrozas las cervicales.

Por lo visto HIM registraron varias versiones ligeramente distintas de la canción, de manera que hay hasta tres videoclips: uno que, deduzco, fue de bajo presupuesto y debieron grabar con su primo el cámara en algún bosque al lado de su casa; este otro más rollo gótico; y mi favorito, éste en el que el guaperas (os prometí belleza) del cantante, Ville Valo, se ha cortado las greñas (¡mal!) y demuestra que actuar no es lo suyo. Aunque me da que el centro de atención del vídeo está en otra parte:





Por su parte, el vídeo original de ‘Wicked Game’ es una preciosidad en blanco y negro dirigida por el fotógrafo Herb Ritts. Muestra en todo su esplendor a Chris Isaak, que es un tipo bien guapo (yo lo prefiero al frontman de HIM, pero eso es cuestión de gustos), pegándose un magreo de los buenos con la modelo Helena Christensen, también muy fea. En realidad el tema saltó a lo más alto del Billboard tras su inclusión en la banda sonora de Corazón salvaje, de manera que existe un clip anterior dirigido por el propio David Lynch que también mola, aunque me quedo con el de Ritts:





En la Galería de los Horrores cabe destacar la versión perpetrada por los cuatro toláis de Il Divo. Yo de vosotros conservaría en la memoria el recuerdo de cualquiera de las opciones anteriores. Ahora, que si la cosa va de masoquismo y os atrevéis, aquí os dejo el enlace. Si alguien es capaz de ver más allá de cuando empiezan las llamaradas, que me lo haga saber y le pago una cerveza.

PD. Un avezado lector acaba de advertirme de que HIM se escribe todo con mayúsculas, porque es el acrónimo de His Infernal Majesty. En cuanto he dejado de estar ojiplática he corregido lo que había escrito erróneamente ;-) ¡Gracias!

17 comentarios:

  1. Wicked Games es sin duda la mejor canción compuesta en honor del amor tóxico. Es simplemente mayúscula. Chris Isaak y su sensualísimo tono de voz me humedecen a través de todos los sentidos, y por varios lugares, incluídos los lacrimales, así que no sé si incluiría el tema entre los buenrolleros...
    El rollo gótico de HIM desde luego mola y el vídeo es muy bueno. Describe a la perfección la sordidez de estos antros de strip-tease. Doy fe. Aún así, me quedo con la original...
    Que sepas que he escuchado entera la versión de Il Divo y que tendrás que reparar mis secuelas neuronales con una pinta en condiciones en cuanto vaya para allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con la original o con la versión según el momento del día (o de la noche ;-) No sé si es la mejor canción sobre el tema, pero sí de las mejores, seguro.

      Uffff, lo de Il Divo merece no una, sino al menos cinco pintas: ¡para que lo olvides!

      Eliminar
  2. Me encanta la cancion, me flipa la voz de Chris Isaak, es un tema con un poder evocador inmenso, pero no me pone de buenrollo precisamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por eso que me he centrado en la versión de Him, que le da un toque más cañero y la hace menos melancólica... y bailable, al fin y al cabo :-) Pero sí, la voz de Chris Isaak es increíble. Yo le vi hace un porrón de años en la Plaza Mayor de Madrid, en un San Isidro, y me lo pasé canica.

      Eliminar
  3. AyaY, ese Chris Isaak que me encanta (de jovenzuelo en mi piso de soltero junto a mi primo, pinchabamos este tema para "avisar" de que alguna fémina andaba en las alcobas, y de paso entrar en situación) , pero las versiones que se han hecho....mmmm no, no, no me llenan demasiado (¿serán los recuerdos?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, vaya batallitas ;-) Vaya, qué poco éxito he tenido con la versión de Him... ¡Si es una peazo versionaca, chicos!

      Eliminar
  4. Recuerdo una entrevista al Isaak donde decia que revolcarse en una playa con una supermodelo era un trabajo duro y sacrificado, pero que alguien tenia que hacerlo...
    jajajaja que jeta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al pobre hombre se le nota en el vídeo que lo está pasando francamente mal rozándose con la Christensen, jajajaja... Claro que ella tampoco sale mal parada, ¿no?

      Eliminar
  5. Pues yo voy a ser la voz disonante entre las respuestas. La versión de HIM me parece un temazo potentísimo y, perdónenme ustedes, pero, para mi, al pobre Isaak le salió bastante ñoña (menos mal que vinieron los fineses a remediarlo)

    Contaría como fue el único concierto que he visto de ellos, pero por desgracia no fue muy bueno por culpa de un ejército de niñatas que querían un hijo suyo... en fin, cosas de abrazar a los cuarenta para hacer promoción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que había un metalero en la sala ;-) Estoy de acuerdo, es un jitazo cañerísimo. Lo del concierto tampoco me extraña demasiado; no son precisamente un grupo marginal, y ya se sabe que cuando entras en el canal mainstream y el cantante está macizorro, ganas un montón de fans de esas con picores en la entrepierna. Es lo que tiene.

      Discrepo con que la canción original sea ñoña; lo que pasa es que el vídeo despista, porque parece más un anuncio de perfume que una historia de amor venenoso...

      Eliminar
  6. Venga, ya me he picado... El tema original es un temazo de los que aferran la angustia a la garganta: un himno a la locura insomne del amor perverso.
    Y el de Him, pues que queréis que os diga, un rollito gótico que solo distorsiona la original, porque por mucho 'metal' del nuevo milenio que le pongan no es muy buenrollera tampoco. Ea ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puajajajaaaa, ¡Isa contraataca! ¿Pero de verdad que tu sangre metalera no se altera con esta canción? ¿No te dan ganas de ponerte a agitar melena cual león de la Metro???

      Eliminar
    2. Nope... Tiene actitud y potencia, pero le faltan velocidad y decibelios ;-)

      Eliminar
    3. Peeeerdón!? Claro que, quizás tengas razón, le falta velocidad; piensa que habían de compensar taaaanta lentitud de la originial ;)

      Partiendo que la letra describe la perversión del amor tóxico y también el deseo más descontrolado que nos atontola ¿?, de por sí, el tema no es muy buenrollero. Pero, personalmente, no me retracto, me pone cardíaco (como suele decir la autora ;) además admito que la voz de Valo me flipa

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo, Robert B. En todo menos en que la lentitud de la original sea algo negativo ;-) Recordemos que canción lenta no es igual a diabetes necesariamente...

      Eliminar
  7. Carol, el otro día fui a ver a uno de mis grupos mitificados de los 80 -Gun- y como teloneros aparecieron unos murcianos, por nombre Vacío, que hicieron una gran versión del 'Wicked'.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, Gun! No sabía que siguieran en activo, pero su ¿primer disco? (el que contenía 'Better Days') me gustaba muchísimo en su momento.

      He estado buscando a estos Vacío, pero no los encuentro... Seguiré la pista. ¡Gracias, Álvaro, y bienvenido a nuestra guarida!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?