DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 18 de octubre de 2013

Janie Jones (by Carol)

¿A que todos tenéis una especie de lista de momentos históricos que os gustaría haber vivido? La mía es larga y cambia cada poco, pero sin duda me habría dejado cortar un brazo por estar en Manchester viendo esto:





¡Qué puta barbaridad, por favor! ¡Si parece que te está salpicando el sudor de Joe Strummer! Si todos los conciertos de The Clash fueron como éste, ellos solitos debieron generar energía suficiente como para abastecer de suministro eléctrico a todo el Reino Unido durante un mes. Desde luego, a mí este tema me pone cardíaca perdida y he entrado en una especie de loop y llevo dándole al play como 20 veces.

Incluida en su primer álbum (The Clash, 1977), ‘Janie Jones’ es, obviamente, una de mis canciones favoritas de la banda y… bueno, hacía por lo menos tres posts que no mencionaba Alta fidelidad, ¿eh? Así que diré que aparece encabezando la lista de “Las cinco mejores caras A de singles de todos los tiempos” de Rob Fleming. [Probablemente algún día recibiré una carta del representante legal de Nick Hornby reclamándome derechos de autor por el recurso abusivo a sus libros…].


Mural en Portobello Market, Londres
Cuando tenía 16, 17 años, en todas partes pinchaban ‘Should I Stay Or Should I Go’ (y cuando digo en todas partes digo bien: da igual que fuera un bareto punkarra o una discoteca pijilla; era moda, supongo). Durante mucho tiempo ni siquiera supe quién la tocaba, así era de ignorante por entonces, hasta que me dio por investigar un poco. Aunque la pista definitiva vendría de la mano de mi proveedor habitual de píldoras de rock and roll, Luis Chelsea (otro que cualquier día me pide derechos de imagen), quien me regaló este CD unas navidades hace muchos años. Me gustó de inmediato. Me flipó la inmediatez de las canciones, esa forma de berrear, la combatividad que transmitían letras y música (algo que me hacía mucha falta para espabilar en esa época), y me empezó a intrigar mucho la figura de Joe Strummer. Mi admiración creció aún más cuando supe de su interés por la cultura y la historia españolas, en especial por nuestra desgraciada guerra civil. Y por cierto, es de visionado obligatorio para todos los clashadictos el estupendo documental de Julien Temple “Joe Strummer: the future is unwritten”, en especial la primera parte, con un montón de material inédito y de anécdotas chulas, muy clarificador sobre las causas que les llevaron a ser grandes y a su posterior caída.

Sin embargo, ‘Janie Jones’ tenemos que agradecérsela principalmente al guitarrista y co-fundador Mick Jones. Parece que la inspiración de la melodía y los coros le llegó de camino al local londinense donde ensayaban, en el bus 31 (que pienso tomar mañana mismo, a ver si me pasa algo parecido), y posteriormente Strummer colaboró en la composición del resto de la letra.

La canción está inspirada en una controvertida mujer llamada efectivamente Janie Jones, que escandalizó a la sociedad de la época con sus comportamientos poco convencionales y terminó en la cárcel por, entre otras cosas, regentar un prostíbulo. Era poco probable que una mujer de rompe y rasga como ella se sintiera atraída por el hombrecillo del que habla la letra, un oficinista enamorado de la tal Janie que trabaja de sol a sol y detesta su trabajo (y que hacia el final de la canción decide que se va a enfrentar a su jefe y decirle cuatro cosas: ¿final feliz?).

No he encontrado ninguna versión especialmente chula, y es que es difícil llegar a los Clash a la suela del zapato, eso es así… La de The Farrell Brothers, en clave rockabilly, no está mal. Aunque si hacéis una búsqueda en San Google, la primera que encontraréis es ésta de Babyshambles and Friends; esto es, el grupo de Pete Doherty, un tipo que no me puede dar más pereza, y gente de bandas como Dirty Pretty Things, We Are Scientists o The Kooks (que me dan muy igual). Realmente, el mayor interés de esta pieza es que fue realizada a beneficio de Strummerville, organización benéfica fundada por familiares y amigos de Joe tras su muerte para apoyar a músicos noveles sin recursos. Y más aún, que cuenta con la aparición estelar de un envejecido Mick Jones y de la propia Janie Jones en persona paseándose en coche. En fin, que lo mejor es que volváis al inicio del post y entréis en loop conmigo escuchando a The Clash. ¡Buenos días!


 

20 comentarios:

  1. Buff ¡qué subidón de tema! The Clash es un banda mítica donde las haya. Los tengo poco trabajados, pero sus grandes hits han acompañado mis noches crápulas desde que tengo memoria... y sí, Should I Stay, Should I go es un clásico que trasciende a todos los ambientes posibles y que puedes encontrar hasta en un karaoke casposo con aire de burdel en Castellana. Lo sé. La cantaba siempre que iba ;-)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... ¡quiero ver ese karaoke!

    The Clash son energía pura y una de las bandas más grandes de la historia del rock. Y en mi opinión, mucho más relevantes para el punk que los Sex Pistols. Te sugiero que les des una escucha detallada. Especialmente este primer disco es brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo conozco y creo que ya estamos tardando en hacer una visita, te va a encantar, en serio, jajajajajaja

      Eliminar
    2. Pues nada, habrá que organizar una cena con su correspondiente colofón en el karaoke :P

      Eliminar
  3. Con los Clash me pasa que me encantan algunos de sus temas, pero no puedo verlos, esa imagen tan violenta y ese movimiento arritmico (cosas generacionales y de la época) me desconecta de los temas (buenos y bien ejecutados). Ideales para baretos rockeros y al salir de un mal día en el curro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... a mí me encantan los movimientos como de ataque epiléptico de Joe (claro que yo soy muy Strummerista ;-) Cierto, es un buen antídoto contra malos días de curro. Te da como ganas de quemar... cosas :P

      Eliminar
  4. Temazo de los gordos. El momento también está en mi lista altafidelidadera junto a cbgb 77, y otras cosas. Sí ayer os quite una canción, hoy me la habéis quitado a mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido a posta, en serio ;-)

      Mmmm... presenciar una sesión en el CBGB, aunque fuera una sola, también parece algo como para dejarse cortar el otro brazo...

      Eliminar
  5. Hola Carolina!!!Soy tu camello musical.Menuda canción,menuda portada,menudo debut...The Clash!!!Las sirenas del inicio de "White Riot" reflejan bien el estilo de su música y su mensaje.Para mi(sin duda alguna)fueron los abanderados del Punk británico.Un detalle:eran anticapitalistas y ficharon por CBS.¿Se puede ser mas punk?.Su obra sigue estando vigente en el panorama musical de UK."I fought the low" es mi favorita.Greetings from Ponferrada(...I live by the River Sil...) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, camello! ;-) Pues sí, su obra y su legado no pueden estar más vigentes y ser más necesarios en esta sociedad tan apestosa en la que vivimos. Por eso siguen influenciando a muchísimos grupos hoy en día.

      'I fought the law' es enorme también. Mira, léete este post: http://www.lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/10/especial-version-punk-rock-del-viernes2.html

      Sobre lo de fichar por CBS y la "vida de lujo", en el docu del que hablo (y que tú tienes) hablan bastante de eso, de cómo conciliar la ética punk con cosas como viajar en limusina. Contradicciones que no les hacen menos grandes, pero que sin duda llaman la atención.

      Te veo pronto by the river (Sil) ;-)

      Eliminar
  6. Menudo discazo, entero, yo me lo grabé en cinta de un vinilo de mi tío Antonio justo antes de irme pa la playa y me pasé un verano con la cinta pa lante y pa tras, qué grandes: Deny, Remote Control, Career Opportunities, bufff son todos temazos!!...Aburrido de los USA...¿y porqué me sale en español??? pues por esto: meto aquí enlace ahora que nadie me ve, que está to el mundo por ahí de vinitossss...jajaja- "LA FURIA - Por Algo Mas Que Por Gusto": una maqueta + zine de versiones de los Clash irrepetiblesss (eran los Maniatica, posteriores Banda Jachís -de Javi Chispes, el cantante-)...a disfrutarlas, yo les tengo mucho cariño a algunas, creo que algunas las conocí bastante antes que las originales!! :-))

    http://www.youtube.com/watch?v=52je2_wp7Ks&list=PLsC3uo9C-TlH2ss6Vd5nP3QVhhtWMm-q3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen verano pasarías entonces, compañero! Cierto, es un disco redondo de principio a fin, lleno de rabia y cañero a muerte.

      Pues muchas gracias por la referencia, porque no conocía a esta gente. Me mola lo que he escuchado hasta ahora del disco, son versiones muy fieles y suenan muy bien estas canciones en español, además.

      Eliminar
  7. Ah, y aquí está el disco completo de La Furia, y hay un enlace de descarga y todo en el primer comentario, y funciona bien!! mira, quería yo tener esto en mp3 y mira por donde...gracias buenroller@s!!

    http://www.youtube.com/watch?v=1s6vjziYCvI

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no se puede negar que, como banda, tienen temazos. Pero me cuesta sentarme a oirlos tranquilamente y esta canción concretamente no me dice mucho (y eso que tuve una época punkarra en la que me pasaba semanas enteras sin oir otra cosa que no fueran NoFX y Rancid principalmente -que duró poco.... ;)
      Bajo tu recomendación les daré otra oportunidad, más allá de los bares de copas (en que, efectivamente, siempre encajan con el objetivo de levantar el ánimo, y eso es así!).

      PD: se publicó con otro perfil, sorry...

      Eliminar
    2. Oírlos 'tranquilamente' no vas a poder, son demasiado potentes ;-) Ya en serio, dales un repaso, porque en ellos está gran parte de todo lo que vino después. Merece la pena prestarles atención más allá de la celebérrima 'London Calling', también.

      PD. Invita a "Entre Culleretes" a leernos, sea quien sea ;-)

      Eliminar
  9. Carol, tenemos muchas cosas pendientes... organizar un maratón de pelis malas de los ochenta, uno de series clásicas de la HBO y una velada para pinchar a los clásicos musicales. En mi casa está esperando el cofre con la discografía completa de The Clash y, estoy segura, por algún sitio está el documental que mencionas, esperando a que abramos unas cervezas y nos de una contractura cervical de mover el cuello al ritmo del bajo... Pongamos fecha ya!!!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?