DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 27 de septiembre de 2013

Sweet Child O' Mine (by Isa)



A los 15 años, deshacerse del 'estigma' de niña pava y empollona era para mí un objetivo vital principal. Un 'must', como dicen ahora los modernos. No valía ser normalita. Había que tener un puntito gamberro e insolente que me eximiese del halo intelectualoide, tan mal visto en los años púberes, que suponía sacar buenas notas y que te gustase leer. En fin, era lo que había y, como siempre, nunca lo habría logrado sin la música.

En los albores de mi adolescencia tuve un fulgor  metalero que se inició con Guns n' Roses, y aunque en seguida les relegué por representantes del Thrash Metal, (que pasó a ser mi género predilecto durante una buena temporada) siempre les reconoceré su papel como incitadores de mi propio estilo personal.

Comenzaba la década de los 90, con el estallido del grunge y el renacer de un heavy metal con aire renovado auspiciado por la era dorada de la MTV, con sus videoclips y sus sesiones acústicas, los famosos MTV-Unplugged en los que se parieron temas antológicos. A mis amigas les gustaba Axl, que en aquella época era todo un sex-symbol, y aún reconociendo que sus pantalones elásticos marca-paquete causaban furor, nunca le perdoné su escasez de cuello, que le sitúa en la categoría de Fernando Alonso. Yo era más de Slash, a pesar de que no se le viera la cara. O quizá precisamente por ello. Gracias a Izzy Stradlin empecé a llamarme Izzy, aunque mis amigos jevis prefirieran llamarme 'Isilla' ;-)


Los Guns n' Roses estaban de moda. Acaban de sacar su 'Use your Illusion I y II', que fueron los discos con los que empecé a escucharlos y el 'You could be Mine' nos llevó a muchos a ver a Schawzenegger en la gran pantalla (por primera y última vez). El siguiente paso era descubrir el Appetite for Destruction, del 87, el mejor disco de la banda desde mi humide punto de vista: lleno de hits cañeros. Un subidón de principio a fin. La balada del LP es Sweet Child o' Mine, la favorita de las chicas. No sé la cantidad de veces que habré imitado el convulso bamboleo de caderas de Mr. Rose en los bares que frecuentaba entonces o habré entrado en trance masturbador con el intenso solo de Slash, que reducían sensiblemente en la versión de radio fórmula, para cabreo del líder de la banda.




El riff inicial, muy valorado en rankings guitarreros a pesar de su simpleza, fue el que dió origen al tema. Por lo visto, Slash trataba de imitar un sonido cirquense para burlarse de Axl que se acababa de tropezar, y a Rose le moló tanto el invento que compuso una canción para su novia de entonces, Erin Everly (hija de uno de los Everly Brothers). La letra es un 'poema' bastante infantilón y repetitivo (She's got eyes of the bluest skies / As if they thought of rain) de cuando aún la miraba con veneración, antes de casarse con ella y de someterla a supuestos abusos, algunos de ellos inmortalizados en el polémico (e inédito) vídeo de It's So Easy.

La parte final del tema, con el 'Where do we go' de Axl en su registro más grave, daba tregua a mi madre que habitualmente asomaba por la puerta de mi habitación alarmada por la jauría de gatos desatada dentro de mi radiocasette (sí, habéis leído bien, aún no podía permitirme los CDs). En el vídeo salen todas las novias de los miembros de la banda de entonces. El sueño de cualquier novia groupie, que se precie. Y, aunque por lo visto Axl quería haberle dado un tono de denuncia contra el narcotráfico narrando la espeluznante historia de una mujer saliendo del país con un bebé muerto y relleno de heroína, la Geffen no le dejó y la otra versión oficial del clip es esta, en blanco y negro.




El tema es un incuestonable clásico del hard rock, y ha formado parte de la banda sonora de unas cuantas pelis, en algunas jugando un papel muy relevante como en la autobiográfica The Wrestler, en la que acompañaba a Mickey Rourke en su salida al ring (algo que también hacía durante su etapa de boxeador en la realidad). De todas las versiones del tema, la más famosa es la de Sheryl Crow, que le queda más bien sosilla y la más original la de la sueca Victoria Bergsman en su proyecto Taken by Trees, aunque yo me quedo con este directo de Texas:




Sweet Child O' Mine me acompañó en la travesía de dejar de ser una dulce niña, aunque no pueda evitar volver a serlo un poquito cada vez que la escucho.

27 comentarios:

  1. Todos nos volvemos lo que somos cuando escuchamos los grupos de antes. Yo le debo parte de lo que soy, músicalmente hablando, a Bon Jovi. Mira tú por donde y también, como tú, a G N' R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Álvaro! sigo tu blog desde hace tiempo, aunque comente poco y es un honor tenerte por aquí :-)
      Cuánta razón tienes... es el poder transportador de la música.
      ¡Besos mil!

      Eliminar
  2. Canción mítica. No sólo esta, tienen unas cuantas buenísimas antes de que el grupo empezara a deshacerse, a quemarse desde dentro. Axl Rose era un excéntrico, pero a los seguidores nos gustaba.

    Estaba obsesionada con la banda, tenía todos los vinilos y grabaciones, las revistas donde salían, por supuesto a su concierto en el Calderón en julio del 93 allá que me fui con mi hermana.

    El "Lies" es un disco muy notable, aunque haya caído en el olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el "Lies"... dos discos en uno, la parte en directo la rehostia, el "unplugged" gloria.

      Eliminar
    2. jajajaja Aran ;-) sabía que hablando de GN'R te vendrías por aquí. No hay nada como la obsesión adolescente y la tuya la viví bien de cerca. Y como subieron las ventas de la Metal Hammer, la Heavy Rock y la Kerrang gracias a nosotras :-)

      Sin duda, es un grupo monumental. Y cierto, el Lies es un discazo, aunque el común de los mortales solo sepa rescatar Patience o Use to Love Her.

      Eliminar
  3. Te lo cuento por otro sitio... pero estos fueron tan grandes que no les quedo mas remedio que reventar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo por otro sitio, Moriarty... no te pongas misterioso ;-)

      Eliminar
    2. Bueno pues por aquí también.

      http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/04/appetite-for-democracy-lo-que-esta.html

      Eliminar
    3. Muy dura la anécdota de tu amigo, querido Moriarty... sin duda, los GN'R fueron una banda de las gigantes, y reventaron, sí.
      Lo que hay ahora, ese sucedáneo ficticio liderado por un Axl maltrecho no puedo verlo. Prefiero conservar en la retina de la memoria a los inmortales que me hicieron vibrar de cría.

      Eliminar
  4. Yo no sé si era por llevar la contraria o qué, pero nunca me gustaron, aunque la mayoría de mis amigos estaban enloquecidos con ellos. Admito que la canción es chula, eso sí. En lo que nunca había reparado era en que Axl Rose no tuviera cuello, jajajajjaa (se ve que el centro de atención estaba más abajo ;-)

    Por cierto, hay una anécdota genial (y al parecer totalmente verídica) sobre que Slash, siendo pequeño, pilló a su madre montándoselo nada menos que con... David Bowie. ¡A ver cómo sobrevive uno a eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que era por llevar la contraria... ¿aún no te has dado cuenta de que eres una rebelde? ;-) Los GN'R de principios de los 90 eran mainstream a más no poder... pasaron del programa nocturno de Mariano García a los 40 Principales y de las revistas heavys a la Rolling Stone. Por eso yo les repudie pronto en público, aunque en la intimidad siguiera disfrutando de ellos plenamente... Cosas de la edad.

      ¡Genial la anécdota de la madre de Slash! Si mi madre se hubiera acostado con Bowie, me habría apartado los pelajos del careto :-)

      Eliminar
    2. Un día tendríamos que hablar de Mariano...

      Eliminar
    3. Disco Cross... La última vez que supe de él me dio lástima.

      Eliminar
  5. Temazo!! Un tema histórico, apasionante, redondo! Se habla mucho del riff inicial, tremendo, pero la línea de bajo no se queda atrás...

    Ay, qué habríamos hecho sin música en la adolescencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué haríamos sin la música en la vida, en general, Grooveman?
      Pero sí, en el paso a la madurez, en ese delicado momento en el que uno se hace adulto su efecto lubricante y análgesico es esencial.
      Un clásico, sin duda, Sweet Child O' Mine ;-)

      Eliminar
    2. Slash no le tiene mucha simpatia al riff, simepre dice que era un "ejercicio tonto" imitando la musiquilla del circo.

      Eliminar
  6. Isa, ¡qué recuerdos! Yo los vi en el Calderón cuando estaba en 3º de BUP. Vinimos de excursión a Madrid desde Conil para verles con dos profesores del Instituto, la profe de latín y el profe de inglés.... Tuvieron la valentía de meterse con 40 adolescentes en un concierto como este...¡Algo impensable en estos tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué santos esos profes! Eso es vocación y lo demás, tontería. Está claro que de alguna manera los GN'R marcaron nuestra generación... ¡Gracias por el comentario, Vir!

      Eliminar
  7. A mi siempre me parecieron algo artificiales, los prefiero cuando le dan mas caña, de todos modos nunca me entusiasmaron, y no por mi querencia por los Oldies, también me van ACDC, Quiet Riot o Blue Oyster Cult... pero no me entraban, con el tiempo les he tomado cariño y todo (tal vez gracias a Terminator, jeje).
    Como curiosidad te recomiendo esta novela gráfica donde un loco Axl viaja en un cadillac rosa con un Elvis resucitado....flipante y total!
    http://deevelliott.deviantart.com/art/WHITE-TRASH-265307108

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno reconozco que cando versionan también son muy eficaces, como en "knocking on heavens door", o "Since i don't have you" (casi les odié por este sacrilegio, hasta que le pillé el punto), "Live let day", y no tanto "Sympathy for the devil".... bueno vaaale, tambien "Dont Cry", "You Could Be Mine".... no, si al final va a resultar que me gustan y todo! :-P

      Eliminar
    2. Sebas, perdona por la contundencia, pero los GNR fueron LA ULTIMA GRAN BANDA DEL RNR!!!!

      La novela grafica la tengo por entregas de "El Vibora", es acojonante!!!!

      Eliminar
    3. y si hablamos de versiones, El Mama Kin de Aerosmith es una mierda como una piedra comparada con la de los GNR

      Eliminar
    4. Perdonado seas hermano!, yo también coleccionaba el Vibora!... (tengo encuadernados en tapa dura tres tomos de "El Totem"), una pila de "Cimoc" mas un montón de frikadas clásicas (de pequeño quería ser dibujante de comics)!

      Eliminar
    5. Es que sí que tenían un puntito artificial. Axl era cualquier cosa menos natural. Un antes muerta que sencilla con nombre de desodorante... Slash, Duff, Izzy, Dizzy: Parecen sacados de la sección de droguería de hiper...

      En cualquier caso, su impronta es indudable y sus versiones, clásicos de altura. Conozco gente que hasta hace nada no sabían que 'Knocking on Heaven's Doors' era de Dylan ni 'Live por Let Die' de McCartney y pensaban que eran temas propios de los GN'R.

      Impresionante el cómic :-) ¡cuanto aprendo con vosotros! Jajajaja

      Eliminar
    6. Jajajaaaaa... "nombres de desodorante", desde luego...

      Y cuánta gente se queda loca cuando alguien les hace notar que 'Sympathy for the Devil' no es original suya, grrrr...

      Eliminar
    7. :-D Sólo nos falta Fa... porque la melena rubia ya estaba.
      Quédate con que habrá mucha gente que la haya descubierto gracias a GN'R :-P

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?