DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 13 de septiembre de 2013

Fever (by Isa)

El vapor empaña mi mirada, y envuelve mi visión en un halo de nebulosa mágico. Tu espalda desnuda matizada en ocre, húmeda de sudor tras el esfuerzo y sorprendentemente fría pese a la temperatura exterior. Mi piel, sublimada por las sensaciones y el deseo, el vello erizado como tras un escalofrío de fiebre. Esa fiebre.

La tenía pendiente desde hacía tiempo. 'Fever' es un elevador de morales (y de más cosas) incuestionable que me ha acompañado en mis múltiples momentos de tensión amorosa desde siempre, y leer el excelso post de mi querido Sebas Puchal sobre su intérprete más famosa -Peggy Lee- me ha animado a dedicarle el espacio que se merece entre los clásicos buenrolleros.



'Fever' es una canción escrita por Eddie Cooley y Otis Blackwell, que usaba el pseudónimo de John Davenport, ya que un contrato le impedía trabajar por su cuenta. Aunque la versión que más ha trascendido es la de Peggy Lee, la grabación original se realizó en 1956 por Little Willie John , a quien "originalmente" no le gustaba el tema. El resultado conquistó los primeros puestos en las listas de los más vendidos y suena francamente bien:



Dos años después, en 1958, Peggy Lee hizo una versión del tema cambiando la letra de forma prácticamente íntegra y sin contemplar los derechos de copyright de los autores. Solo son respetados el primer verso y el cuarto de la letra original, bastante difícil de localizar, por cierto, y las estrofas aportadas por Lee, incluyendo la parte de "Romeo loved Juliet," y la de "Captain Smith and Pocahontas", aparecen como parte de la letra inicial de forma mayoritaria... Algo haría bien porque todas las versiones posteriores de 'Fever' están basadas en la versión de Peggy Lee, que deshechó parte de los versos originales por considerarlos demasiado explícitos para su estilo...

En cualquier caso, la que fuera la canción emblema de esta cantante blanca con voz de negra es una bomba de sensualidad sin paliativos, con una base rítmica que incita movimientos pélvicos mucho más explícitos de lo que fuera nunca su letra original. Y es su registro vocal lo que hace de este tema uno de los más sexys de todos los tiempos, imprescindible en cualquier repertorio de música para seducir. Aquí tenéis el 'Fever' de Peggy Lee en un directo televisivo a finales de los 60. Su diabetes ya la había hecho ganar peso y la versión no es la mejor que tiene, pero es la única decente que he encontrado en Youtube:




Son innumerables los artistas que han versionado Fever, entre ellos Elvis Presley, que hizo su propia adaptación casi idéntica a la de Lee en 1960, obteniendo bastante éxito con ella. Aquí podemos ver al Rey en una actuación en vivo en Hawaii cuatro años antes de su muerte. Tremendo:




Entre las covers más recientes, además de la impecable de Michael Bublé (¿qué clásico no ha manoseado este hombre?) hay una medianamente decente de Boney M, ajustada a su estilo pero con gracia y una absolutamente deleznable de Madonna, un adefesio de tema que embarra de monotonía y sopor electrónico uno de los temas más sexys de la música contemporanea. Y mira que yo soy muy fan de la Ambición Rubia (de sus inicios sobre todo), pero vamos que no... juzgad vosotros mismos:




Que tengáis un finde febril, en el mejor sentido de la palabra, de esa fiebre... ;-)
What a lovely way to burn...

18 comentarios:

  1. Un gran tema! Oda al palotismo!

    Que digo yo que porque no incluir esta version de La Lupe, en esta semana dedicada al idioma ingles y su pronunciacion.

    http://www.youtube.com/watch?v=GDAU51-ft2s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Muy bueño lo de la Oda al Palotismo... la versión de la Lupe es tremenda... no entiendo como no ha sido explotada como el In the Ghetto del Príncipe Gitano. Está a su altura :-)

      Eliminar
    2. jojojo, genial! esta versión es sencillamente genial!

      fivaaaa in di morrrrnin!

      Eliminar
  2. "Tener fiebre no es de ahora, hace mucho tiempo que empezó". ¡Ultrafán de la versión de la Lupe desde siempre!!! (no sé qué pasa, no me deja responder al comentario, grrrr...). ¡¡Yu gif mi fiver, ay fiver!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buah, ultrafán de este post también! :-)

    Sin duda me quedo con la versión original, mucho más calentona que la de Peggy Lee. Mola la de El Rey, más que nada porque pocos artistas han causado tantos calores entre sus fans (escuchad los grititos que sueltan las féminas del público cada vez que dice "Fever"). La de Madonna, efectivamente, no aporta nada interesante.

    Ufff, esa fiebre... qué peligro... qué calor, copón ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión original es una sorpresa de lo más agradable...y la de Elvis es digna del Rey ;-)

      Un temazo sin cuestión...

      Eliminar
  4. Me encanta la de Elvis, por que con ella, gira hacia un público más maduro, una interpretación excelente y minimalista, calcada casi nota a nota de la de Peggy Lee. Iba a nombrar a La Lupe (que mujer La Yiyiyi!), pero el amigo Moriarty se me ha adelantado (otra vez), sin embargo, y como buen tahur, siempre guardo un as en la manga, y esta versión de Trini Lopez tiene un puntazo que no veas... http://www.youtube.com/watch?v=HXImQeJ1V_c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi ignorancia, esperaba encontrar algo parecido a Charo Baeza, no sabia que Trini es un señor con hoyuelo en la barbilla!!

      (Como esta quedando esto señores!!)

      Eliminar
    2. Halaaa, y yo también creía que era una señora... ¡Mola!!!!

      Eliminar
    3. Jajajaja
      Sebas siempre añadiendo algo extra a nuestros conocimientos... Pues es una gran versión la del señor Trini ;-) muy jamesbondiana...

      Eliminar
  5. Muy interesante toda la entrada, la primera letra es genial, no sé porqué no li acabava de fer el pes [siempre me ha gustado esa expresión, para cuando no te acaba de gustar algo ;-] al autor ¿? Pero vaya la versión de Penny no tiene pérdida. Me vais a perdonar, pero oir las dos seguidas y quedarse únicamente con la música, a mi me ha provocado unos calores que no veas...

    Por otro lado, la actuación de Elvis, me ha hecho replantearme mi sexualidad; cómo seduce al público casi sin moverse, sólo en los momentos justos y coordinados con los músicos,

    geniales calores! ;)

    ResponderEliminar
  6. Una canción que a determinadas horas de la noche puede ser letal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y del día, Grooveman, y del día ;-)

      Eliminar
    2. Edfectivamente, la fiebre no entiende de horas, Grooveman...

      Eliminar
  7. No veo,ni leo que se mencione la versión Fever,de The Cramps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, no la conocía y ahora que la he buscado está genial. ¡Muchas gracias por el puente, Maribel!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?