DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 14 de agosto de 2013

Sheena is a Punk Rocker (by Carol)

Cada vez que alguien esgrime el argumento de que el valor de la obra arte es directamente proporcional a la dificultad que entraña su creación, muere un gatito. “¿Señora con sombrilla en la playa de Cadaqués? ¡Yo aquí solo veo dos manchas! ¡Esto lo puede hacer mi sobrinico de dos años! ¡El arte moderno es un timo!”. Hombre, pues a veces sí, pero no siempre. ¿Son las latas de Campbell’s de Warhol menos valiosas (al menos artísticamente hablando) que La familia de Carlos IV? Para mí no; simplemente, no son comparables en absoluto.


Si hablamos de música, en estas discusiones yo siempre pienso en los Ramones y sus benditos tres acordes (¿o eran cuatro?). En mi modesta opinión, lo interesante del arte son las sensaciones que te provoca, que te haga sentir cosas, que se te erice el vello de la nuca, más allá de que esté o no esté primorosamente realizado. Según quién las escuche, las ‘Variaciones Goldberg’ vía Glenn Gould serán un rollo macabeo o bien una auténtica maravilla. El virtuosismo de Joe Satriani o de cualquier otro dios de la guitarra es capaz de alucinar o de aburrir hasta el infinito y más allá. Las canciones de los Ramones pueden parecerte una ful y todas iguales, o puedes empezar a pegar botes como loco y pasártelo canica con ellas. Adivinaréis que yo pertenezco al segundo grupo.

‘Sheena is a Punk Rocker’ me salvó, hace años, de morir de aburrimiento y mala leche en un bodorrio al que asistí muy a disgusto. El novio era amigo mío y una buena persona, pero se casaba con una pedazo arpía de las de libro (de hecho, y no me alegra decirlo, el tiempo nos dio la razón a todos los que opinábamos así, que éramos muchos). Afortunadamente, los amigos de ella eran majos y tenían una colección de discos bastante apañada, y en cuanto alguien pinchó esta canción la noche se empezó a poner tan divertida que al final me lo pasé hasta bien. (Sobre todo cuando los novios hicieron mutis por el foro...).


¿Importa algo la simpleza de la melodía o que la letra no diga nada? A mí, no. Gabba Gabba Hey!!!




Hay un montón de versiones muy chulas de ‘Sheena…’, como ésta tan genial y fiel a la original de Reincidentes. Lástima que no cayera (corregidme si me equivoco; o no la tocaron o me pilló pidiendo cerveza) en el primer y único bolo suyo al que asistí hace pocos meses en Madrid ─y que fue memorable en muchos sentidos─. Tomo prestado el vídeo casero de este "reinciadicto" que grabó con calidad muy aceptable, casi sin el habitual parkinson de los vídeos de conciertos que se pueden encontrar en YouTube, y con los globitos y los calimochos por ahí rulando.





Ésta de Yeah Yeah Yeahs la acabo de descubrir y me gusta un montón. Es que mola mucho Karen O…





Y siguiendo con grupazos patrios, no está nada mal el cover de mis admirados Deltonos (el vídeo es un fotomontaje que sus amigos dedican a una tal Sheena, lo cual me parece muy bien, pero creo que podemos prescindir de las imágenes).

De propina os dejo esta versión con ukeleles de Gus & Fin. ¿Que quiénes son Gus & Fin? No tengo ni idea, pero me han hecho gracia…

¡Disfrutad del verano, de las vacaciones, del Ferragosto, de las fiestas de la Paloma y de todas las que se celebran este fin de semana en toda España (algo habrá que agradecer a tantas vírgenes…) y pasad de leer CBR! Por esta vez os lo perdonamos...

11 comentarios:

  1. Antes de arrancar el puente aún tenemos tiempo de leeros, y si no se saca de dónde sea! ...

    Diría que no, aunque el concierto en mandril de los reinci estuvo genial, no tuvieron a bien tocar esta versión.

    Eso sí, estarían de acuerdo con este gran post (son grandes fans de los ramones, si no mira ésta otra versión de "Somebody put something in my drink" http://youtu.be/twW1HUXPDKE temazo!); no hace falta una complejidad musical abrumadora, para que una canción te llegue hasta la médula.

    Personalmente me gusta la caña, por eso quizá estos temas "con tres" notas los valoro también,

    pasad unos festivos y felices días!

    PD: cada vez hacen más complicados los captchas estos para la publicación tú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡He aquí un aplicado seguidor de CBR, sí señor! Ya te invitaremos a algo ;-)

      Hala, no conocía esa versión de 'Somebody...', mola mucho. Si es que en las "tres notas" de los Ramones hay mucho contenido, muchas influencias de las grandes corrientes del rock and roll, que al fin y al cabo se inventó para divertir.

      PD. ¿Captchas? ¿Tenemos captchas???

      Eliminar
    2. jodíos captchas... voy a quitarlos.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, hermana buenrollera. La música, en particular, y el arte en general no se puede catalogar en términos de calidad (al menos no exclusivamente) si no en un plano más emocional, el del mundo de las sensaciones que provoca en cada uno.

    A mí, que como a Robert B y a ti, la caña me pone; así que el punk -y los Ramones son el PUNK con mayúsculas- me hace disfrutar siempre de lo lindo.

    Temazo el de la rockera punk Sheena y sí, me ha gustado mucho la versión de los Yeah Yeah Yeahs, que tampoco conocía...

    Un buen comienzo de puente, para el que lo tenga ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de que tendríamos que entrar en la discusión de qué es calidad, terreno tremendamente pantanoso... A mí me cuesta entender que una ¿canción? de La Oreja de Van Gogh, por ejemplo, le haga sentir a alguien algo más que dolor de estómago, pero oye, cada cual...

      Y ya que estamos, acabo de acordarme de que este tema de Los Pistones viene muy a cuento: http://www.youtube.com/watch?v=bzOWTQLGmew

      Eliminar
    2. Muy del 82, el tema de Los Pistones: melodía maquetera, letras que no riman... pero con la frescura que les falta a todos los indies que pululan a nuestro alrededor hoy en día con sus voces depresivas idénticas.
      He dicho.

      Eliminar
    3. Letras que no riman, jajajajaa... No te falta razón en nada de lo que dices ;-)

      Eliminar
  3. Reincidentes?...jijiji...Hey Ho...Let´s Go!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué fácil es reírse desde el anonimato! ¡Da la cara, seas quien seas, y discutamos como es debido! ;-)

      Eliminar
  4. Y yo sólo con un móvil...
    Tengo tantas cosas q decir q me esperare y, comento como es debido o hago una entrada paralela...

    FDO un ramoniano irredeuctible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esperamos tus comentarios y/o entrada con ansia! ¡Disfruta de tus vacaciones!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?