DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 8 de agosto de 2013

Need you tonight (by Isa)

No me gusta estar sola. Y menos por la noche. Me invade un calor sofocante mezclado con una sensación de angustia que puede devenir en alteración hormonal severa, algo que una amiga mía llama con acierto "furor uterino" o en bajonazo profundo de los de querer morirse. ¿Que le vamos a hacer? Soy un pelín desequilibrada... todos tenemos nuestras cosillas, ¿no?

Siempre que pienso en mi fragil equilibrio emocional me acuerdo de Michael Hutchence, y es que el pobre debía estar como un cencerro, la verdad. Por suerte, yo no llego a tanto, aunque siempre ambicionaré esa melenaza ondulada... porque el cuero ajustado me queda igual de bien ;-)

Hace cosa de un mes, el amigo Julián Ruiz relataba en El Mundo como fue el final de este icono del pop, ofreciendo todos los detalles de su relación con él, con Bob Geldof (el marido de la madre de su hijo -vaya tela-).  Es imposible que este tío no genere a partes iguales envidia y admiración. Ha conocido y ha tratado con todas las estrellas de la música contemporanea nacional e internacional. En el artículo, que recomiendo encarecidamente, explica como Hutchence se suicidó una noche de noviembre en la que se sentía solo y abandonado. Tenía mi edad.


'Need you tonight' es mi tema favorito de INXS. In excess: En exceso. ¿Qué más puedo decir? Es una canción buenrollera y bailable que oculta bajo un halo de sensualidad un grito desesperado de pavor hacia la soledad. Es sexy, como lo era Hutchence, intrépida y transgresora. Fue el single de lanzamiento de su disco más exitoso, 'Kick'. Corría 1987, y este tema supone una evolución hacia la música electrónica con un abuso claro de los secuenciadores y los sonidos artíficiales mezclados con los cortes de guitarra y batería.

Es célebre su riff inicial, que según confiesa Andrew Farriss en la autobiografía oficial de INXS, INXS: Story to Story, se le ocurrió mientras esperaba un taxi para ir al aeropuerto, y salir hacia Hong Kong. Le pidió al taxista que esperase un par de minutos mientras traía algo de la habitación de su motel. En realidad, fue a grabar el riff y regresó una hora más tarde para encontrarse con el taxista muy cabreado.  El riff es una mezcla entre Keith Richards y Prince, según la sacrosanta Wikipedia.

La letra no es nada del otro mundo, aunque escuchar en la voz de Hutchence "there's something about you, girl, that makes me sweat", me hace sudar a mi también. El videoclip, en cambio, fue muy aclamado en su momento por ser pionero en mezclar live-action y animación, algo que se puso muy de moda a finales de los ochenta. Se llevó nada menos que 5 premios de la MTV,  de cuando la MTV se dedicaba a la música, uno de ellos el de vídeo del año. Aquí os lo dejo:




La genética concede de vez en cuando un respiro a los progenitores feos. Solo así (y con teorías que soterren la paternidad del susodicho) se explica el fenómeno Liv Tyler, una preciosidad engendrada por un adefesio como Steve Tyler... eso sí, la divina morena se podría haber dedicado al mundo de la pasarela y prescindir de su carrera musical, como muestra esta cover que hizo en su momento del 'Need You Tonight' para Givenchy. Como imagen de perfume da mejor resultado...




Como representante patrio, tenemos a Dover haciendo una versión bastante digna del tema. Menos electrónica y con la voz de Cristina Llanos aportando su puntito personal a la canción. Aquí os dejo esta actuación en directo de los madrileños:




Lo dicho: no os quedéis solos esta noche... yo voy a hacer lo posible por que así sea ;-)

21 comentarios:

  1. buenas,
    anoche cuando os leí, estaba solo en casa e iba a seguir estándolo, así que este post me acompañó antes de ir a la cama (...sonido de violines... ahora no sé, si esto se lee bonito o lo contrario ;)

    Me han gustado mucho el vídeo y la canción, así como el post. Pero me ha sorprendido gratamente la versión de Dover. A pesar que no son precisamente santo de mi devoción, el toque personal, como dices, que le aportan casi mejra la canción (vale, ya me podéis crucificar...)

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rober :-) qué ilusión ser tu compañía nocturna... muy halagador.

      Es lo mismo que pensé yo con la versión de Dover ;-) que es bastante más digna de lo que me esperaba...

      ¡Besos mil!

      Eliminar
    2. Casualmente, hace poco hablaba con un amigo que sostenía que la muerte de Hutchance había sido accidental (masturbación con asfixia). Recuerdo que en su momento me impresionó pensar que un tipo atractivo , con pasta y Con éxito pudiera estar tan desesperado como para desear morir.
      A veces es triste dormir solo. Pero otras mola sentir la ausencia del cuerpo deseado, llamadlo masoquismo, y sentir ese furor uterino del que hablas, ji jiji... puede ser una experiencia ... inspiradora...

      Eliminar
    3. Recuerdo la versión de la muerte por masturbación pero Julián Ruiz la descarta y yo le creo ;-)

      Tienes razón en que la soledad nocturna a veces es muy inspiradora... Mura este post sin ir más lejos jajajajaja

      Eliminar
  2. Gran canción. Un discazo. Un pibon. Una gran banda hasta que las llanos descubrieron q eran chicas.
    Recomendable la versión live con TTDarby

    Genial as always

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no se me ha ocurrido a mí ese comentario sobre las Llanos Sisters? ;-)

      Eliminar
    2. jajajaja
      Gracias, Moriarty ;-)¿lo de pibón es por mí, no?
      Voy a buscar la versión que dices right now...

      Eliminar
  3. Tenía q haber dicho lo de mejorando lo presente? Es q nos usar muy bien esa frase.

    Les recomiendo un par de entradas de mi humilde blog sobre liv y alicia ysobre las llanos...

    Siempre me sorprende q LMVs y CBR compartan tantos referentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja no hombre, no ;-)
      ¡Lo presente es immejorable!

      Echaré un vistazo a tus posts... ¡tenemos mucho en común, compañero!

      Eliminar
  4. Estoy lejos de la civilización y sin ordenador y no puedo ver los videos...lo que en el caso de Dover puede ser una bendición ;)
    No he sido nunca muy fan de Inxs, pero mi ex sí lo era, así que escuché mucho este disco. Es un temazo muy sepsi, sí señora. Y gran post, as usual :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver a Dover en directo, como me ocurrió a mí hace ya bastantes años, sí que es un sufrimiento...

      Inxs se repiten mucho y abusan del sintetizador más de la cuenta, pero hay que reconocerles algunos temas potentes y este es uno de ellos...

      ¿no te entran ganas de quitarte la ropa según lo escuchas? ¿¿no?? (Seguramente era lo que tú ex esperaba cuando te la ponía) :P

      Eliminar
    2. Jajajaja... he de decir que ahora mismo llevo poca ropa, la justa para no escandalizar a los lugareños ;)
      Sip, Inxs se repetían bastante, no sé si es por eso que no me interesan mucho.

      Eliminar
  5. Una sugerente introducción literaria que me ha enganchado, y eso que nunca he soportado a inxs, y acabo descubriendo un lado sexi de un tema que nunca me lo pareció, jaja, que curioso es la visión personal que cada uno tiene de un tema en concreto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sebas ;-) me alegro de haber podido ofrecerte otro enfoque de este tema. ¡Tú me has redescubierto ya unos cuantos!

      Eliminar
  6. La de veces que habré visto ese vídeo. Michael era mi amor de juventud y cuando murió me quedé en shock. Prefiero pensar que fue un juego sexual y no un suicidio... No he podido acabar de ver el vídeo de Liv, puff, y el de Dover, mejor ni lo abro. Un besazo, preciosa. ¡Y enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ey! ¡Gracias Marta! Qué lujazo tenerte por aquí :-) a mí también me gustaba mucho este hombre... Qué penita.
      ¡¡Un besazo!!

      Eliminar
  7. Pues sin que sirva de precedente, la versión de Dover es más que digna. Aunque he de decir que todo el rollo se lo da el "bajo octaveado" no la voz. El tema en cuestión no es de mis favoritos por ese aire ochentero que impregna toda la canción. A Inxs me aficioné en su última etapa con su disco "Full moon, dirty hearts" que llenó muchos de mis momentos de adolescencia, noches solitarias incluidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada pretendo discutirte lo del "bajo octaveado". Sólo apuntar que, personalmente, la voz de la Llanos siempre me ha resultado estridente. De hecho, hacia el final de la canción parece que en cualquier momento vaya a gritar aquello de "dj! don't do this to me". No obstante, en ésta versión, no sólo no la detesto, sinó que incluso le paso que no pare de toquetear lo que sea que no haga que se oiga bien.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, Grooveman. Ya imaginaba yo que ese 'aire ochentero' no iba a ser de tu agrado...

      Ese disco lo tengo menos explorado, pero le daré una escucha ;-)

      Coincidimos todos en la sorpresa que nos ha provocado la insólita calidad de la versión de Dover.

      Eliminar
  8. Esta canción en cuestión: http://www.youtube.com/watch?v=bL0IOj8OA7o junto a Ray Charles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un temazo, sin duda... ¡gracias por recordármelo!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?