DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 5 de julio de 2013

This is Love (by Carol)

Me pido ser PJ Harvey en una de mis reencarnaciones futuras. En concreto, y ya puestas a pedir, PJ Harvey en el momento en que compuso ‘This is Love’.

Se supone que Stories From the City, Stories From the Sea (Island Records, 2000) no es ni de lejos el mejor disco de Polly Jean. De hecho, fue un tanto vapuleado por la crítica más purista, porque es algo así como su trabajo “comercial”, o el menos crudo y más "complaciente" en cuanto a sonido. Puede que sea así, pero qué queréis que os diga: no tengo nada malo que decir de un álbum impecable desde el primer corte hasta el último y que contiene una barbaridad como ‘This is Love’.

Hace unos 10 años viajé a Dublín por primera vez. Aunque fue por motivos de trabajo, tuve casi un día entero para visitar la ciudad, tiempo suficiente para entusiasmarme con ella, tomarme dos o tres pintas de Guiness y regresar al hotel para el copeo de bienvenida del sarao por el cual estaba allí. Cuando subí a mi cuarto estaba un tanto embriagada por la belleza del lugar, la hospitalidad irlandesa… y por todo lo demás. En fin, que me encontraba en ese estado perfecto en el que tu mente, aunque ligeramente “acolchada”, está abierta para recibir la visita de las Musas y que te dicten al oído La-Gran-Novela-de-tu-Generación.

Yo no les di tiempo a aparecer, porque encendí la tele (como por entonces mi inglés era mucho más deficiente que ahora, puse la MTV, que era el único canal en el que no hablaban “raro”). Sin embargo, me encontré con otra forma de Revelación. Ahí estaba la Harvey, con esa increíble versión del traje de Elvis en Las Vegas, sobre un fondo blanco, sin más artillería que su guitarra, su voz y su lapiz de labios rojo. Me quedé mirando a la pantalla totalmente ojiplática. Yo, que no era ni mucho menos ultrafán de PJ y que milito en la causa hetero (al menos de momento), me quedé flipada con ese riff de guitarra, con la fuerza que ella transmitía, y me pareció la tía más sexy del mundo, y pensé que nunca antes había escuchado a ninguna mujer cantar de esa manera sobre el amor y el deseo. A la mierda las complicaciones de la vida, a la mierda el miedo; lo único que quiero es tocarte y contemplarte desnudo, y con eso me basta:

I can't believe life's so complex
When I just wanna' sit here and watch you undress


Esa sensación no se tiene muchas veces en la vida. Al menos, no yo. Y cuando pasa… pasa exactamente como ella dice.

Por alguna extraña razón, la mayor parte de los vídeos colgados en Internet están cortados al final, y precisamente el cierre de esta canción es otra de las cosas que la hacen increíble, así que me ha costado un rato encontrar el bueno. No hay muchos temas que sean redondos en el sentido literal de la palabra, construidos de manera que su inicio y fin rocen la perfección. Éste lo es. [Y éste también, aunque no venga a cuento, pero siempre es un buen momento para recordar a The Smiths].


PJ Harvey — This Is Love from Vitaliy Siroshtan on Vimeo.

Sólo puedo suscribir las palabras del periodista que la entrevista para GQ: “Cualquier persona lo bastante insensata como para requerir pruebas de que PJ Harvey es la diosa del rock por excelencia de los últimos 20 años, sólo tiene que ver el vídeo de su himno ‘This Is Love’ ".

Otra cosa que amo en PJ es el poso de oscuridad y cierta desesperación que siempre hay en sus canciones, incluida ésta, aunque sea una celebración del enamoramiento bestial. O como en esta otra maravilla compuesta mano a mano con John Parish. Pelos de punta, no os digo más nada.




¡Feliz y hedonista fin de semana del Orgullo, lo celebréis o no!

11 comentarios:

  1. La verdad es que no soy muy fan de PJ Harvey, más por desconocimiento que por voluntad propia, pero este tema tiene un noséqué hipnótico que lo hace muy especial.

    Una banda sonora excepcional para un encuentro sexual de los cañeros :-)

    ¡Buen finde orgulloso, hermana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues éste es un buen disco para iniciarte en PJ; creo que te gustaría.

      Totalmente de acuerdo con utilizar este tema de banda sonora. ¡Esto hay que probarlo! ;-)

      Eliminar
  2. P.J. siempre me pareció una impersonator un poco mas femenina de Patty Smith, con un punto de Crissie Hynde.

    No la tengo muy controlada, pero he de reconocerle mucha actitud y presencia (lo minimo que ha de tener una estrellaza).

    La escucharé un par de veces mas, a ver si le pillo definitivamente el punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Impersonator", ajajaja... Hombre, a mí me parece bastante más femenina que Patty Smith (sobre todo desde que ésta se parece a Rosendo :-P... con todos los respetos para Patty).

      Eliminar
  3. Jeje, voy a ser otro que se declara poco fan de PJ, nunca me impresionó demasiado, me da la impresión de que por arte de birlibirloque, Nick Cave cambia de sexo los fines de semana para convertirse en la Harvey...y Cave tampoco me mata (ya sabes que soy un poco "Oldie") jeje, no me lo tomes en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoooo, pues vaya éxito que he tenido esta semana, jajaja...

      Puede decirse que PJ es el trasunto femenino de Nick, sí. Por algo fueron pareja... A mí me encantan los dos por su reverso oscuro (lo que no quita para que hagan canciones que realmente me suben el ánimo, como ésta).

      Eliminar
  4. He llegado a esta página buscando en Google "canciones buen rollo" para animar la tarde. Y he acertado! Quizá porque me acabo de enomarorar, pero PJ me ha dado subidón, y eso que cuando salía en MTV nunca me causó ni un levantamiento de cejas leve. La música es lo que tiene: hay momentos en los que parece que las canciones las han escrito exactamente para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Anónimo! ¡Espero que sea la primera de muchas visitas! Y sobre todo: ¡enhorabuena por tu estado! :-) Sobre todo si eres de los que se enamoran de siglo en siglo... como yo ;-)

      Ciertamente, hay canciones que dicen tanto sobre uno mismo que resulta increíble. Supongo que ésa es la función del arte: reflejar las emociones que los vulgares mortales no somos capaces de expresar de una manera tan bella.

      Eliminar
  5. Hola Carolina!!!Deberia escucharla más para poder opinar de su música...La respeto.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anónimo! Te animo a que la escuches, porque realmente es una tía que merece atención. Aunque no todo lo que ha hecho me gusta por igual, hay que admitir que no le asusta correr riesgos y siempre hace cosas interesantes. Como ya dije por ahí arriba, para mí el disco que contiene esta canción es chulísimo y un buen punto de partida para iniciarte en PJ. ¡SAludos!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?